Afines al MAS decidirán si el Vice será candidato o no
Las organizaciones sociales afines al MAS evaluarán si Álvaro García Linera será o no candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2019, declaró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores...
Las organizaciones sociales afines al MAS evaluarán si Álvaro García Linera será o no candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2019, declaró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Teodoro Mamani.
García Linera está en la misma situación que el presidente Evo Morales, de acuerdo al referendo del 21F no podría repostular en las elecciones; sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional lo habilitó para ser candidato.
A diferencia de Morales, el congreso del MAS no lo eligió como su candidato, tampoco fue proclamado en los diferentes eventos políticos del oficialismo; además, García Linera aseguró que no aspirará más a la Vicepresidencia por un nuevo mandato.
"El Vicepresidente es otro compañero que apoya a nuestro Presidente Evo, él sigue siendo Vicepresidente, pero todavía no vamos a hablar (de su candidatura) porque es una decisión que las organizaciones sociales vamos a hacer una evaluación, si él (García Linera) va a ser candidato o ya no", afirmó Mamani.
García Linera acompaña a Morales como su acompañante de fórmula y en el Gobierno desde las elecciones de 2005, tiene peso en las decisiones sobre la administración de los asuntos públicos y en las determinaciones políticas.
Mamani dijo que por ahora no es posible anticipar una posición sobre la candidatura vicepresidencial, porque está sujeto a una evaluación de las organizaciones sociales que son la base política del MAS y del Gobierno.
Precisó que serán las organizaciones las que dirán si "el hermano García Linera va a continuar como vicepresidente, entonces va a ir como candidato, pero si las organizaciones dicen vamos a hacer un cambio también lo vamos a hacer", reiteró.
En reiteradas oportunidades, dijo que no irá como candidato, hizo similar anuncio antes de las elecciones de 2014; en esa oportunidad aseguró que volvería a la docencia, a escribir libros y a formar nuevos cuadros políticos. Sin embargo volvió a hacer dupla con Morales.