Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia recuerda la "invasión" chilena con una gran bandera en demanda de mar

14 Febrero 2018, 12:35La Paz/EFE
Evo Morales esta mañana junto con otras autoridades con la bandera gigante de la reivindicación marítima. ABI

Evo Morales esta mañana junto con otras autoridades con la bandera gigante de la reivindicación marítima. ABI

Bolivia inició este miércoles las Jornadas del Mar en apoyo a su demanda marítima ante Chile, en el día que el país recuerda la "invasión" chilena hace 139 años al que considera su litoral, con un llamado del presidente Evo Morales a la unidad nacional sobre la que aspira a ser la bandera más grande del mundo.

Morales compareció ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz para lanzar un mensaje al pueblo boliviano en pro de la unidad nacional, ante la fase final de la demanda que presentó Bolivia contra Chile hace cinco años en La Haya.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en esa ciudad neerlandesa tiene previsto escuchar entre los próximos 19 y 28 de marzo los alegatos orales de ambas partes, en el pedido presentado en 2013 por Bolivia para que Chile negocie sobre una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente de Bolivia manifestó que el 14 de febrero de 1879 tropas chilenas "invadieron" el puerto de Antofagasta, en una "agresión militar que privó injustamente" a Bolivia de una salida al mar.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Más de un siglo después, esa pérdida "sigue dañando el desarrollo económico del país", lamentó el mandatario.

Evo Morales confió en que "el anhelado objetivo" de Bolivia para que Chile tenga "la obligación de negociar", del que "jamás claudicaron", se consiga con un fallo a su favor en La Haya.

En apoyo de su demanda ante la corte internacional, el Gobierno de Morales pretende que el país se sume a las actividades que comienzan esta jornada y que giran en torno a una "bandera del mar".

Sobre una tela de "color azul mar" de tres metros de ancho por diez de largo como mínimo, se han plasmado la bandera nacional tricolor y la multicolor que representa a las comunidades que forman el Estado Plurinacional de Bolivia, con una estrella por cada una de sus regiones más otra del "departamento litoral" que reclama a Chile, explicó.

Estas banderas, como la primera elaborada por el Ejército boliviano y exhibida en la comparecencia en palacio, se mostraran al mundo el próximo 10 de marzo en actos por todo el país, entre ellos el que pretende lograr un récord mundial con una enseña de unos setenta kilómetros entre La Paz y Oruro, en el altiplano andino.

Este "llamado patriótico a la unidad", sentenció el presidente, es clave para "el futuro" del país.

Morales tiene previsto asistir a partir de esa fecha a los actos de investidura del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, que se realizarán precisamente el 10 y 11 de marzo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró la semana pasada que la invitación a Morales muestra la buena voluntad de Chile para una mejor relación entre ambos países, que desde 1978 carecen de trato a nivel de embajadores.

Muñoz apuntó que si Bolivia "está cosiendo una gran bandera", Chile está "cosiendo" sus argumentos en La Haya.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

  • 2195 veces leída
  • Política
  • mar, invación, chile, Bolivia, demanda, bandera

También le puede interesar...

14 Febrero 2018, 22:24

Wilstermann cae por goleada frente a un Vasco que se acerca a la fase de grupos

El equipo de Álvaro Peña fugó un primer tiempo para el olvido, con un esquema muy defensivo, pero en el segundo fue distinto y más ofensivo con algunas variantes, pero no le alcanzó para al menos descontar

14 Febrero 2018, 12:14

Desarticulan banda que enviaba drogas a Europa en encomiendas llegadas desde Bolivia

Los detenidos son tres chilenos, dos colombianos y dos dominicanos, a quienes se les decomisó 240 kilos de marihuana, 17 kilos de clorhidrato de cocaína y otros tres kilos de la misma droga en estado líquido

14 Febrero 2018, 06:26

Boliviano, descalificado de primera prueba de JJOO

El boliviano Simon Breitfuss Kammerlander, uno de los dos representantes de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), selló ayer su participación en la Combinada con un 49º puesto...

14 Febrero 2018, 06:00

Canciller chileno se estrella contra el abogado que defiende a Bolivia

Muñoz acusó de Brotons de ser un activista más que un hombre de leyes

11 Febrero 2018, 08:04

Presencia nacional

Juegos de invierno: El país volvió a presentarse luego de 26 años con Simon Breitfuss Kammerlander y Timo Grönlund

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE