Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CAMPESINOS DENUNCIAN PRESUNTOS AFANES DE ENFRENTAMIENTO; LA COD DESCARTA

MAS y oposición convocan a marchas paralelas mañana

20 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
SUCRE. Mujeres Fuertes retomó sus protestas contra la reelección a horas del 21 de febrero, cuando se recordarán dos...

SUCRE. Mujeres Fuertes retomó sus protestas contra la reelección a horas del 21 de febrero, cuando se recordarán dos...

EL DÍA DEL PARO

7:00 Bloqueo ciudadano

10:00 Plantón en el TCP

16:00 Marcha del MAS

17:00 Marcha de teas Comité Cívico

Una tensa calma se vive en la ciudad a un día de las masivas movilizaciones que se registrarán en Sucre, algo que para el Movimiento Al Socialismo (MAS) podría cambiar mañana con los presuntos enfrentamientos que prepara la “oposición” durante las marchas de rechazo y apoyo a la repostulación que coincidirán en horarios y puntos de reunión. Desde la Central Obrera Departamental (COD) rechazan la afirmación y, más bien, convocan a la población a acatar el paro y bloquear calles.

A dos años del referéndum constitucional en el que ganó el NO a la repostulación del presidente Evo Morales con algo más del 51% de los votos, frente al 49% que obtuvo el Sí, las organizaciones sociales y cívicas en Chuquisaca convocaron, cada una por su lado, a masivas marchas para mañana, miércoles.

El MAS anunció que desde las 16:00 acudirán 20.000 personas a los puntos de concentración fijados en la zona del Cementerio, El Reloj, El Guereo y la rotonda de Gas Center en la avenida Juana Azurduy de Padilla. “Sabemos que la derecha ha convocado a una marcha a la misma hora que nosotros con eso qué están buscando, enfrentamiento, ellos no tienen base el nivel organizacional por ello si buscan confrontación nosotros no responderemos porque la marcha es pacífica”, denunció el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Román Barrón, al reiterar que el 21F es el día de la mentira.

Según su programa, los marchistas llegarán hasta la plaza Aniceto Arce, donde habrá un acto de proclamación al binomio Evo y Álvaro.

Mientras, la marcha de la COD se confirmó para las 17:00, los puntos de concentración para la marcha de teas serán, en Gas center de la avenida Juana Azurduy de Padilla, Gas center de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y el colegio Von Humboldt en la zona del Cementerio.

“El Gobierno y las autoridades locales serán las responsables de los posibles enfrentamientos que se puedan registrar porque han convocado a una marcha paralela inventando un día que no hay, ya que el No ganó y nos movilizamos para hacer respetar el voto del ciudadano”, manifestó el ejecutivo de la COD Carlos Salazar.

La marcha desembocará en la plaza 25 de Mayo donde se hará un mitin.

La senadora del MAS, Nélida Sifuentes, recomendó a los marchistas a no incurrir en provocaciones que podrían derivarían en enfrentamientos, “realizaremos la movilización de forma pacífica ya que la Constitución nos permite protestar”, expresó.

Por su parte, el asambleísta departamental, Eusebio Cordero (CST), dijo que los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas se reunieron para definir el lugar de concentración y participar de la marcha convocada por el Comité Cívico y la COD.

“No queremos que digan que los partidos de la oposición han convocado al enfrentamiento y evitar que haya infiltrados”, acotó.

El 21F también habrá un paro movilizado que iniciará a las 7:00 con el bloqueo ciudadano o de las 1.000 esquinas como se lo denominó, informó el vicepresidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) Roberto Balderas.

La actividad consiste que la población se sume al paro cívico bloqueando su calle al igual que pasó en otras ciudades, en las protestas de enero.

Hoy, martes, se realizará la gran caravana de motos que partirá a las 18:00 de la avenida de Las Américas, las personas que tengan una motocicleta podrán participar de la actividad que es organizada por el colectivo ciudadano Mujeres Fuertes. Otros colectivos como Generación 21 y un club de motos, invitaron a sumarse a la movilización en redes sociales.

Anoche, el directorio de la Cámara de Industria, Comercio Servicios y Turismo (CAINCO Chuquisaca) determinó apoyar el paro cívico, sin embargo, dejó a criterio de sus afiliados la forma de acatar la protesta.

DENUNCIAS DE COBROS

En las redes sociales fue publicada una carta que instruía a los directores de las entidades descentralizadas, desconcentradas y autárquicas del Órgano Ejecutivo a aportar Bs 100 por cada director. El ex presidente de esta coordinadora y actual responsable de SENASAG, Raúl Paniagua, admitió la veracidad del instructivo pero aclaró que nadie entregó el monto señalado ya que el aporte era voluntario. Los recursos económicos tenían que ser usados para la contratación de la banda de música para la marcha del 21F, señala el documento.

A decir del presidente de la COD, el miércoles los trabajadores de las entidades públicas serán obligados a participar de la marcha convocada por el MAS, bajo amenaza de retiro y no recontratación. Salazar anunció que tiene pruebas de su denuncia.

Ayer, también se publicaron fotografías de poleras con imágenes del presidente Morales que están siendo comercializadas en las entidades públicas a Bs 60.

MENSAJE

El miércoles, en la Catedral Metropolitana, el monseñor Jesús Juárez celebrará una eucaristía pidiendo por Bolivia y la reconciliación y la unión entre los bolivianos.

“Oraremos por la democracia y el respeto entre bolivianos por la solidaridad con los damnificados por los cambios climáticos y sobre todo por una Bolivia justa en la honestidad y con el espíritu reconciliador”, anticipó.

MOVILIZACIONES. El miércoles oficialistas y opositores medirán fuerzas con dos marchas de protestas.MOVILIZACIONES. El miércoles oficialistas y opositores medirán fuerzas con dos marchas de protestas.
  • 1849 veces leída
  • Política
  • MAS, oposición, marchas

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 06:25

Trump apoya proyecto para controlar la venta de armas

El presidente Donald Trump, dio ayer un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas en Estados Unidos al respaldar un proyecto de ley sobre el tema, en un cambio de postura.

20 Febrero 2018, 05:54

Crédito Concretec: Ediles del MAS apoyaron censura

Según el Alcalde, 70 de los 182 proyectos del crédito público ya están concluidos

20 Febrero 2018, 00:55

¿Por dónde se debe empezar?

¿Cuáles son los principales problemas de Chuquisaca? El departamento no tiene un proyecto regional y tampoco líderes capaces de construir y promover uno; además, no existen condiciones de competitividad.

19 Febrero 2018, 06:03

Recolección de firmas para revocar a Urquizu comienza esta semana

Los promotores se quejan de que no tienen claridad sobre el plazo para recolectar firmas

16 Febrero 2018, 06:41

Papa recibe a víctimas de abusos del clero

El papa Francisco desveló que dedica habitualmente los viernes, "aunque a veces se sabe y otras veces no", a encontrarse con víctimas de abusos por parte del clero.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE