Segundo aniversario del 21F marca polarización del país
La Policía está en estado de apronte y dispuesta a hacer respetar el libre tránsito en vías
Mientras la Policía se acuarteló a nivel nacional ante cualquier eventualidad entre hoy y mañana, la política nacional vive un clima de polarización entre defensores y detractores del presidente Evo Morales, en el segundo aniversario del referéndum del 21F que le negó la posibilidad de reelección, aunque ya es candidato para seguir en el cargo hasta 2025.
Pese a que la Constitución lo prohíbe, Morales fue habilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en noviembre, para concurrir de forma indefinida a la reelección y proclamado poco después como candidato para los comicios de 2019 por su partido, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mañana se cumplen dos años del referéndum en el que, sin embargo, el pueblo rechazó esa posibilidad, el 21 de febrero de 2016 (21F).
Los partidarios de Morales convocaron para hoy, martes, y mañana, miércoles, a manifestaciones en varias ciudades, donde el tenor central será su confirmación como candidato para 2019.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo a los medios que los sectores sociales decidieron "hacer una concentración pacífica" para la "proclamación y ratificación" de la candidatura de Morales para los comicios del próximo año.
Detalló que en algunas regiones como Santa Cruz, una de las más resistentes al Mandatario, las manifestaciones se efectuarán hoy, mientras que en otras como Cochabamba serán el miércoles.
El dirigente indicó que las manifestaciones se realizarán en los nueve departamentos.
El MAS recuerda el 21F como una fecha en la que la oposición montó una "mentira", mediante la utilización de aspectos de la vida privada del Presidente y una denuncia de tráfico de influencias que, según su punto de vista, influyeron en el resultado adverso en esa consulta.
El ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Omar Claros, informó que mañana, en medio de las diferentes movilizaciones, se dará inicio a la campaña electoral para lograr la reelección del Presidente.
“El pueblo ha pedido la repostulación de nuestro hermano Presidente. El 21 de febrero va a ser la apertura de campaña y también vamos a proclamar a nuestro hermano Presidente. En Bolivia se han hecho profundos cambios y nosotros pedimos que el pueblo se dé cuenta”, expresó Claros.
Y añadió que “se debe defender la democracia en el país y defender este proceso de cambio. Ahora quieren que la derecha y el imperio vuelvan a manejar el país. Todos los movimientos sociales se tienen que dar cuenta de lo que ahora es Bolivia”.
En el 47º aniversario de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, el domingo, Morales aseguró que los opositores "jamás van a poder recuperar el poder".
Anoche sus adeptos en la Capital oriental protagonizaron una caravana de más de 200 vehículos en apoyo a la repostulación y en rechazo al paro cívico de mañana.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
El despliegue de las organizaciones sociales cercanas al Gobierno de Morales ante el aniversario del referéndum es el contrapunto a la convocatoria de un paro nacional de cívicos y plataformas ciudadanas, al margen de las estructuras políticas de la oposición, contra la reelección de Morales, que piden el respeto al resultado de la consulta popular.
En regiones como La Paz se encuentran posturas divididas, ya que la Asamblea de la Paceñidad, encabezada por el alcalde paceño, el opositor Luis Revilla, se adscribe a defender los resultados del referéndum, mientras que las juntas vecinales de la ciudad dieron su respaldo a Morales. Y la COD paceña decidió no acatar el paro.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo en rueda de prensa que "el referéndum ha sido claro" y pidió al Gobierno asumir una línea de "respeto a la democracia".
En Santa Cruz y después de llamar a un paro cívico pacífico y ordenado, donde “el ciudadano será esencia de la movilización”, el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, calificó las movilizaciones convocadas por sectores afines al MAS como una provocación para confrontar a la población.
Reprendió a las autoridades por hacer proclamaciones presidenciales y movilizar funcionarios públicos en lugar de utilizar esos recursos a ayudar a la gente que sufre por los desastres naturales.
Anoche, colectivos ciudadanos protagonizaron un bloqueo denominado “Pampazo” en un carril de la carretera a Cotoca, en el popular sector de Pampa de la Isla. No más de 100 personas se concentraron para exigir respeto a los resultados del 21F y la no despenalización del aborto.
Participaron vecinos de La Pampa, Villa 1 de Mayo, Plan 3.000 y Cotoca, además de miembros de distintas plataformas.
PIDEN MEDIDA CAUTELAR
El Movimiento Demócrata Social, encabezado por el gobernador cruceño Rubén Costas, opositor, presentó ayer una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que cualquier órgano del Estado boliviano pueda tomar alguna medida o “registrar alguna candidatura que implique el desconocimiento de la Constitución y de la decisión tomada mediante el voto popular, en el referendo del 21 de febrero de 2016”.
La solicitud fue dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.
Policía se acuartela por movilizaciones y alista desbloqueo
La institución del orden se acuartelará para vigilar las movilizaciones del 21 de febrero y garantizar el libre tránsito, ante posibles bloqueos en algunas ciudades del país y los pasos fronterizos.
“El personal policial está acuartelado para poder resguardar y dar seguridad a lo que significa el normal desenvolvimiento de las actividades en relación al orden público”, señaló el comandante de la fuerza del orden, general Faustino Mendoza.
Anticipó además que para ese efecto se desplegarán “policías con equipos antidisturbios en lugares claves para evitar el bloqueo de las carreteas y vías fundamentales que vertebran los diferentes departamentos”.
“Vamos a participar en los nueve departamentos con todo nuestro contingente policial realizando un alabar de prevención y auxilio (…) ya se han tomado las disposiciones normativas, las vías interdepartamentales tienen que estar expeditas y no podemos perjudicar a la gente que se dirige de un departamento a otro”, señalo el jefe policial.