Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA GOBERNACIÓN Y LA ALCALDÍA PARTICIPARÁN CON SUS TRABAJADORES

Pulseta en Sucre por el 21F

21 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
PULSETA. La movilización a favor de la reelección presidencial

PULSETA. La movilización a favor de la reelección presidencial

EL DÍA DEL PARO

7:00 Bloqueo ciudadano

9:00 Marcha de CONALPADECO

10:00 Plantón en el TCP

16:00 Marcha del MAS

17:00 Marcha de teas del Comité Cívico

A dos años del referéndum que dijo No a la reelección presidencial, el Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizará hoy, en las calles, a todos los servidores públicos y a las organizaciones sociales en la marcha por el “día de la mentira” y la proclamación del b inomio Evo-Álvaro. Marcharán también cívicos, colectivos ciudadanos y opositores que apelan a la conciencia ciudadana para además bloquear desde tempranas horas de hoy en acatamiento del paro cívico.

Esta jornada, en Sucre y todo el país, el oficialismo y los ciudadanos que votaron por el No se miden en el acatamiento del paro y por ver quién reúne la mayor cantidad de gente en sus marchas.

Hoy habrá tres marchas. La primera, de carácter más político-partidario, será a las 9:00, cuando los adeptos del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia y la Constitución Política (CONALPADECO) se reúnan en El Reloj para marchar a la plaza 25 de Mayo donde darán un mensaje, anunció el ex candidato a la Gobernación Damián Condori.

A las 16:00, las organizaciones del MAS se concentrarán en la zona del Cementerio, El Reloj, El Guereo y la rotonda de Gas Center en la avenida Juana Azurduy de Padilla para llegar hasta la plaza Aniceto Arce donde se realizará la proclamación Evo Morales.

Una hora después, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD) se reunirán para la marcha de teas en Gas Center de la avenida Juana Azurduy de Padilla, Gas Center de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y el colegio Von Humboldt en la zona del Cementerio.

Para engrosar sus filas en la movilización de hoy programada para las 16:00, el MAS decidió trabajo en horario continuo.

¿Los funcionarios participarán de la marcha? “Sí, a la cabeza del Gobernador hasta el último funcionario estaremos obligados por nuestra conciencia, por nuestra moral, por nuestra estructura que tenemos estaremos presentes. El trabajo será desde las 6:00 hasta las 15:00 y luego nos concentraremos en El Reloj”, manifestó el gobernador Esteban Urquizu al reiterar que el MAS se moviliza para denunciar y rechazar el día de la mentira y la difamación, como denomina el oficialismo al 21 de febrero de 2016, cuando en un referéndum el presidente Evo Morales recibió un No a su intención de reelegirse.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, ratificó que la atención al público será en horario continuo y que luego los funcionarios acudirán a las convocatorias de sus organizaciones sociales.

“Hago la invitación a una marcha pacífica y denunciar la manipulación, el montaje de una mentira de mafiosos que se hizo para el 21F y que no se vuelva a repetir, que las herramientas de las redes sociales se utilicen por nuestro pueblo de buena manera”, manifestó.

¿ACTIVIDADES NORMALES?

Ayer por la mañana, el responsable del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Yucra, emitió la resolución 05/2018, según la cual hoy, las actividades son normales en el sector privado y público, desconociendo el paro cívico.

Anunció que los trabajadores que falten a sus fuentes laborales deberán acogerse al descuento de ley. En cuanto al horario continuo decretado por la Alcaldía y la Gobernación, sostuvo que si respetan la atención al público en las ocho horas no incumplen la norma.

El director Departamental de Educación, Humberto Tancara, anunció que hoy habrá de tolerancia de media hora en el ingreso a las unidades educativas y maestro que no asista a clases sufrirá descuento y la sanción que corresponde por inasistencia.

No obstante, hasta anoche, por resguardar la seguridad de los estudiantes suspendieron las clases los colegios Alemán Cardenal Maurer, Don Bosco, La Recoleta y Luis Boeto, Santa Ana, Montessori, María Auxiliadora, Von Humboldt, Simón Rodríguez y La Inmaculada, entre otros.

Pese a esas advertencias, el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, dijo que desde las 7:00 las organizaciones afiliadas y los vecinos bloquearán las calles como medida de protesta como parte del paro.

El dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Luis Gómez, anunció que el trabajo será normal, pero de haber inconvenientes con algunos bloqueadores se replegarán suspendiendo el servicio. Lo mismo hará el sindicato San Cristóbal.

A ello, el comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, reiteró que el 100% del personal estará acuartelado y que desde las 6:00, las unidades operativas y motorizadas impedirán bloqueos.

Hasta anoche, los fabriles y los empresarios privados confirmaron que acatarán el paro; el resto de las organizaciones afiliadas a CODEINCA y la COD no hicieron llegar sus comunicados de confirmación. Salazar denunció que hay amedrentamientos pero aseguró que hoy por la mañana habrá novedades.

Los sindicatos de las empresas de servicio ELAPAS, CESSA y COTES acatarán el paro cívico.

Ayer por la tarde-noche, el colectivo ciudadano Mujeres Fuertes y Generación 21 realizaron la primera actividad con una motoqueada que pidió respeto al resultado del referéndum donde “Bolivia dijo No”.

Mensaje y paz

A las 9:00 en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, celebrará una eucaristía pidiendo por Bolivia y la reconciliación y la unión entre los bolivianos.

Desde Sucre el defensor del Pueblo, David Tezanos, convocó a los sectores que se movilizan hacerlo en paz y respetar los derechos de terceros, sin interrumpir servicios básicos como salud y las clases de los niños y adolescentes.

En cuanto a las posturas del oficialismo y la oposición respecto al 21F, Tezanos dijo que debe haber una solución democrática recordando que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se enmarcó en normas internacionales en la sentencia que habilita a Morales en su repostulación.

Y en cuanto a la denuncia sobre un fraude procesal y vicios de nulidad en el procedimiento constitucional presentada por la oposición en el TCP, añadió que debe ser analizada de forma objetiva por los actuales magistrados.

 

MOVILIZACIÓN. Mujeres comenzaron las movilizaciones por el 21F.
  • 2997 veces leída
  • Política
  • paro, Sucre, 21F

También le puede interesar...

21 Febrero 2018, 21:34

Miles de sucrenses colman la plaza 25 de Mayo y rechazan repostulación de Evo

Los dirigentes cívicos y representantes de colectivos sociales coincidieron al indicar que defenderán el voto del 21F y que la lucha recién comienza

21 Febrero 2018, 19:25

Ministro de Gobierno pide investigar denuncias de Albarracín y le dice "basta de teatro"

Luego de auxiliar a su hijo, el rector de la UMSA responsabilizó del hecho al ministro Carlos Romero y le advirtió: "te voy a denunciar penalmente por instruir a la policía reprimir a la familia Albarracín"

21 Febrero 2018, 19:01

El MAS en Sucre respalda repostulación de Evo con multitudinaria concentración

Según la estimación del dirigente de juventudes del MAS en Chuquisaca, Edwin Mita, más de 50.000 personas se concentraron en dicha plazuela

21 Febrero 2018, 17:05

Sucre: Fricciones entre marchistas no pasa a mayores en la Plaza 25 de Mayo

Centenares de marchistas afines al MAS transitaron por la plaza principal de la Capital, pero fueron cuestionados por personas que defienden los resultados del 21F

21 Febrero 2018, 11:35

Sucre cumple paro cívico con actividades irregulares en entidades y colegios

Integrantes del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia y la Constitución Política llegaron al Tribunal Constitucional Plurinacional para cumplir con el plantón en rechazo a la sentencia emitida por ex magistrado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE