Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA POLICÍA DESMOVILIZÓ A LOS CIUDADANOS QUE CORTARON EL TRÁFICO EN SUS CALLES

Sucre: Débil paro contrastó con los bloqueos vecinales

22 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
DISPUTA. Los policías y marchistas forcejearon en las proximidades al Tribunal Constitucional Plurinacional.

DISPUTA. Los policías y marchistas forcejearon en las proximidades al Tribunal Constitucional Plurinacional.

JUICIO A EX TRIBUNOS

Los dirigentes y líderes de diferentes partidos políticos de la oposición en Sucre anunciaron que conformarán un equipo jurídico para plantear un juicio de responsabilidades contra los ex magistrados del TCP por la emisión de la sentencia constitucional 0084/2017, considerada por este grupo como un golpe de estado a la democracia.

Sucre vivió una jornada irregular. El paro convocado por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y la Central Obrera Departamental (COD) congregó a pocos sectores, sin embargo, ciudadanos pese al mal tiempo lograron paralizar el tráfico vehicular en varios sectores de la ciudad con esporádicos bloqueos. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue nuevamente foco de protestas en contra de la reelección presidencial y de escaramuzas con la Policía.

El anunciado bloqueo ciudadano o de las mil esquinas comenzó tibio y con una hora de retraso. A eso de las 8:00, en diferentes zonas, algunos grupos de activistas se ingeniaron para cerrar el paso en las calles. Uno de los primeros puntos de bloqueo fue el ingreso a El Guereo, donde un grupo de jóvenes cerró el paso entre las intersecciones de las calles Calvo, San Alberto y Morales. La edad no fue una limitante para que una persona de la tercera edad junto a sus dos nietos se sumara al bloqueo con un cartel que decía: “Cuando mi mamá dice No, nosotros obedecemos. No es No”. La foto se hizo viral en redes sociales, desde donde varios activistas llamaban a paralizar la ciudad.

En otras zonas, las personas cerraron el paso colocando sillones, banquetas y cintas.

En un recorrido que hizo CORREO DEL SUR evidenció el cierre en las avenidas del Maestro, Venezuela, Hernando Siles, Jaime Mendoza, Mauro Núñez, Destacamento Chuquisaca y en las calles Bolívar, Ravelo, Junín, Colón, Ayacucho, San Alberto, Destacamento 317, Ostria Gutiérrez, Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre varias otras.

Las primeras escaramuzas entre los bloqueadores y la Policía –que desde temprano salieron con su personal antimotines a despejar las vías– ocurrió en El Guereo, también en la esquina Loa y Hernando Siles, donde un capitán y cuatro efectivos despejaron la arteria para que transitara el bus de la fuerza del orden que trasladaba a más efectivos.

El centro de la ciudad lució vacío por los bloqueos y también porque los micros optaron por replegarse a eso de las 9:30. Esto complicó a los estudiantes de colegios que no pudieron retornar a sus domicilios tras la suspensión de las actividades académicas ante la ausencia de los maestros.

En medios radiales, los padres criticaron al presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Juan Carlos Durán, por respaldar la determinación del director Departamental de Educación, Humberto Tancara, de no autorizar la suspensión de las labores escolares.

Según el reporte oficial, de las 1.500 unidades educativas en el Departamento, 35 suspendieron actividades: 30 en Sucre, cuatro en Yamparáez y una en Tarabuco. “Estamos esperando los informes de los directores para saber las causas de la suspensión, si es por decisión del director se aplica el reglamento y si es un maestro se aplica el descuento salarial”, advirtió Tancara.

Cuando los bloqueos empezaban a multiplicarse, una intensa lluvia cayó en Sucre (9:00), aunque no logró desmovilizar del todo a los bloqueadores.

Como la protesta tomaba fuerza en las calles y en las redes sociales, CODEINCA decidió retrasar una hora la marcha de protesta contra la reelección prevista para las 17:00. Sus ejecutivos llamaron a evitar enfrentamientos callejeros contra los marchistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, a su vez, habían programado su marcha a favor del Gobierno para las 16:00.

EL TCP CERCADO

Ante el anuncio de que una marcha de protesta de CODEINCA y de la organización CODEPANAL llegaría a puertas del TCP, la Policía cercó este edificio con las vallas que la Alcaldía utiliza para eventos masivos.

A las 10:45 el cerco fue roto por la ex presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca y ex magistrada del extinto Tribunal Constitucional, Silvia Salame y la ex candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, quienes ingresaron gritando “Bolivia dijo No” y se apostaron en la puerta del TCP burlando la seguridad policial. Los efectivos intentaron retirarlas pero no pudieron y tuvieron que pedir refuerzos a las unidades Delta y UTOP, ante el apremio de la llegada de dos marchas.

Una de las protestas, la que llegó hasta cercanías de la Escuela de Maestros, tuvo problemas con los policías; la multitud intentó sobrepasar las vallas y fue dispersada con gas pimienta.

Las esposas de los policías que también protestaban en el lugar –por los descuentos salariales a los policías de baja graduación– fueron las primeras en enfrentarse a los oficiales.

Pasado el mediodía, el supervisor del Comando Departamental de la Policía, coronel Alfredo Araoz, le arrebató un cartel a una de las esposas y esto casi desencadenó en agresiones; la oportuna intervención de otro oficial que dialogó con las marchistas logró que luego de unos minutos los ánimos se calmen.

MENSAJE

En la eucaristía “por la unidad y la reconciliación de la familia boliviana” celebrada ayer, en la Catedral por el monseñor Jesús Juárez, arzobispo de Sucre, volvió a llamar a la reconciliación y abrir los ojos a la verdad.

“Ahora Jesús nos pregunta y también a todo el pueblo boliviano: ¿Qué quieren que haga por ustedes?, la respuesta debería ser la misma: “Maestro, que veamos” que debe ser una súplica humilde y perseverante para salir de la ceguera, no sólo física, sino espiritual y moral; de la ceguera de la mentira para ver la luz de la verdad; de la ceguera de los resentimientos, para ver la grandeza de la reconciliación; de la ceguera de la división, para ver la fuerza de la unidad; de la ceguera del poder a la alegría de ser servidores de la sociedad y del bien común”, manifestó.

Salame: Fallo no asegura repostulación

La constitucionalista y ex magistrada del extinto Tribunal Constitucional, Silvia Salame, que ayer llegó a puertas del TCP, aclaró a la población que la sentencia constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para una nueva repostulación en las elecciones de 2019 no se puede aplicar. Explicó que llegado el momento de las elecciones, ambas autoridades tendrían que ser inhabilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque está vigente una decisión popular como es el referéndum del 21 de febrero de 2016, la cual está por encima de cualquier fallo.

“El TCP no puede emitir ningún fallo contra la decisión del ciudadano o el pueblo, hemos venido a aclarar que la sentencia constitucional 0084/2017 no afecta al referéndum, no deja sin efecto los alcances del referéndum. El referéndum es vinculante y obligatorio, por esa razón debe aplicarlo el TSE cuando se haga la convocatoria para las elecciones y si quisieran presentarse Evo Morales y Álvaro García Linera tienen que inhabilitarlos, ¿por qué? Porque el referéndum está sobre la sentencia”, sostuvo.

 

  • 1865 veces leída
  • Política
  • Sucre, paro, bloqueos, vecinales

También le puede interesar...

22 Febrero 2018, 06:22

Cambio de planes

Luego de cancelar el Campeonato Nacional Evaluativo en Sucre, la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas decidió tomar marcas en cada ciudad para conformar la selección nacional que participará en los Juegos...

22 Febrero 2018, 05:54

21F en Sucre

22 Febrero 2018, 05:44

Estrenan en Sucre película sobre las Siervas de María

Sucre es la primera ciudad del país donde se estrenará la película “Luz de Soledad”, una producción cinematográfica dirigida por Pablo Moreno, que muestra la vida de Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de...

21 Febrero 2018, 21:34

Miles de sucrenses colman la plaza 25 de Mayo y rechazan repostulación de Evo

Los dirigentes cívicos y representantes de colectivos sociales coincidieron al indicar que defenderán el voto del 21F y que la lucha recién comienza

21 Febrero 2018, 19:01

El MAS en Sucre respalda repostulación de Evo con multitudinaria concentración

Según la estimación del dirigente de juventudes del MAS en Chuquisaca, Edwin Mita, más de 50.000 personas se concentraron en dicha plazuela

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE