Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURA QUE HAY TIEMPO DE CARA A LOS COMICIOS DE 2019

MAS no insistirá con Vice y buscará otro candidato

27 Febrero 2018El Deber y ANF
AUTORIDAD. García Linera ya le bajó el pulgar a una nueva candidatura suya.

AUTORIDAD. García Linera ya le bajó el pulgar a una nueva candidatura suya.

PEDIDO A LA CIDH

Dos senadores opositores se reunieron ayer con el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, para pedirle que resuelva la solicitud de medida cautelar y dejar en suspenso la sentencia del TCP sobre la reelección.

El oficialismo parece desistir en la intención de algunos de sus sectores de insistir en la candidatura del vicepresidente Álvaro García Linera para los comicios de 2019; no le impondrá nada y buscará con calma al acompañante del presidente Evo Morales, rehabilitado con un polémico fallo del TCP.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, afirmó ayer que si García Linera no quiere acompañar a Morales, se aceptará su decisión y se comenzará a analizar nombres.

"Si el Vicepresidente no va, no va nomás, no se le va a imponer, pero seguro se va a ver quién pueda ir ", manifestó, al precisar que hay tiempo, por lo menos hasta inicios de 2019, para buscar al compañero de fórmula de Morales.

El fin de semana, García Linera reiteró que "no está en debate (su candidatura). Saben mi opinión, mi posición sigue siendo la que tomé, pero gracias por los apoyos, ellos saben que estaré en el camino, soy comunista, soy socialista". Así reafirmó su postura de no terciar en los comicios de 2019, en una entrevista en la que reconoció la fuerza que lograron sectores de la oposición con la bandera de respeto a los resultados del 21F.

El domingo, la nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió posta para elegir al acompañante de Morales, indicando que debería ser un representante del sector obrero, un trabajador sindicalizado.

¿EMPRESARIOS DIVIDIDOS?

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) negó ayer división y discrepancias de sus afiliados por el apoyo de algunos sectores al paro cívico en defensa de los resultados del 21F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sostuvo que “en relación a la decisión de la Cámara (Nacional) de Comercio y algunas Federaciones Departamentales de Empresarios, de apoyar una movilización el 21, estas instituciones ejercieron su pleno derecho, amparadas en la Constitución y las leyes, y esa determinación o la de aquellas que no tomaron esa medida, o que lo hicieron de facto, no implica de ninguna manera división ni indecisión”.

Aunque la Constitución la prohíbe expresamente, la candidatura de Morales fue habilitada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el año pasado, con un polémico fallo que provocó rechazo con medidas de presión y declaraciones de distintos sectores, la CNC entre ellos.

La pasada semana, en el segundo aniversario del resultado del referéndum del 21 de febrero que le negó la repostulación a Morales, algunas organizaciones empresariales se sumaron al paro cívico en gran parte del país.

  • 2040 veces leída
  • Política
  • CIDH, MAS, candidato

También le puede interesar...

27 Febrero 2018, 07:07

EEUU: Proyecto legal prohíbe las armas de asalto

Los congresistas demócratas David Cicilline y Ted Deutch presentaron formalmente ayer un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos para prohibir la venta de armas de asalto a civiles, a la luz del tiroteo...

27 Febrero 2018, 06:54

Imponen castigo comunal por tercera vez a Alcalde

El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, se enfrentó al cepo como castigo por una supuesta mala gestión, lo que lo llevó a estar casi una hora con la pierna atrapada, según confirmó ayer el propio edil.

26 Febrero 2018, 06:26

Denuncia: MAS divide a Ponchos Rojos

El ejecutivo provincial de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, en La Paz, Jhony Quispe, denunció que la elección de ejecutivos en un congreso paralelo desarrollado en Huarina, con la presencia de ocho de los...

26 Febrero 2018, 06:23

Demócratas confía en la respuesta de la CIDH

La agrupación política Demócratas confía en que la sentencia sobre la acción cautelar que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para inhabilitar la repostulación de Evo Morales en las...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE