Espacio publicitario Espacio publicitario

MAS no insistirá con Vice y buscará otro candidato

Los empresarios niegan división por el apoyo al último paro contra la reelección

AUTORIDAD. García Linera ya le bajó el pulgar a una nueva candidatura suya. AUTORIDAD. García Linera ya le bajó el pulgar a una nueva candidatura suya.

El Deber y ANF
Política / 27/02/2018 06:53

El oficialismo parece desistir en la intención de algunos de sus sectores de insistir en la candidatura del vicepresidente Álvaro García Linera para los comicios de 2019; no le impondrá nada y buscará con calma al acompañante del presidente Evo Morales, rehabilitado con un polémico fallo del TCP.

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, afirmó ayer que si García Linera no quiere acompañar a Morales, se aceptará su decisión y se comenzará a analizar nombres.

"Si el Vicepresidente no va, no va nomás, no se le va a imponer, pero seguro se va a ver quién pueda ir ", manifestó, al precisar que hay tiempo, por lo menos hasta inicios de 2019, para buscar al compañero de fórmula de Morales.

El fin de semana, García Linera reiteró que "no está en debate (su candidatura). Saben mi opinión, mi posición sigue siendo la que tomé, pero gracias por los apoyos, ellos saben que estaré en el camino, soy comunista, soy socialista". Así reafirmó su postura de no terciar en los comicios de 2019, en una entrevista en la que reconoció la fuerza que lograron sectores de la oposición con la bandera de respeto a los resultados del 21F.

El domingo, la nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió posta para elegir al acompañante de Morales, indicando que debería ser un representante del sector obrero, un trabajador sindicalizado.

¿EMPRESARIOS DIVIDIDOS?

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) negó ayer división y discrepancias de sus afiliados por el apoyo de algunos sectores al paro cívico en defensa de los resultados del 21F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sostuvo que “en relación a la decisión de la Cámara (Nacional) de Comercio y algunas Federaciones Departamentales de Empresarios, de apoyar una movilización el 21, estas instituciones ejercieron su pleno derecho, amparadas en la Constitución y las leyes, y esa determinación o la de aquellas que no tomaron esa medida, o que lo hicieron de facto, no implica de ninguna manera división ni indecisión”.

Aunque la Constitución la prohíbe expresamente, la candidatura de Morales fue habilitada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el año pasado, con un polémico fallo que provocó rechazo con medidas de presión y declaraciones de distintos sectores, la CNC entre ellos.

La pasada semana, en el segundo aniversario del resultado del referéndum del 21 de febrero que le negó la repostulación a Morales, algunas organizaciones empresariales se sumaron al paro cívico en gran parte del país.

Etiquetas:
  • CIDH
  • MAS
  • candidato
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor