Sectores sociales se disputan derecho sobre la candidatura
Cocaleros todavía apuestan por la fórmula Morales- García Linera para el año 2019
Aunque sin lanzar nombres, cinco sectores sociales aliados del MAS abrieron ayer una pulseta para definir el nombre del acompañante del presidente Evo Morales en las
elecciones de 2019.
Tras el pedido el domingo de la nueva COB de que un obrero sea el compañero de fórmula de Morales, ante la ratificada declinatoria del vicepresidente Álvaro García Linera de ir a las elecciones, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" dijo que una mujer debería acompañar al Presidente.
Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la organización, aseguró que su sector quisiera colocar una fémina en la fórmula.
“¿Quién no quisiera que un obrero acompañe o tal vez una mujer, por supuesto. Yo también, cuánto no quisiéramos, pero nosotros estaremos ahí analizando de la capacidad. Hay que ver quién jala a la población boliviana", manifestó al precisar que la definición debe ser trabajada en cada organización afiliada a la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), entidad aliada al Ejecutivo.
El ministro Carlos Romero apuntó que el pedido de la COB es una manifestación de convergencia en torno a la figura de Evo Morales y no descartó que se escuchen otras opciones dentro de la estructura política del MAS y de las organizaciones sociales.
Mientras el jefe de Bancada del MAS en Diputados, David Ramos, informó que el nombre del posible candidato a la Vicepresidencia se analizará en su momento.
“Esta propuesta será discutida y analizada pero hoy no está en agenda de discusión, queremos decir al país que una vez que se tome orgánicamente el análisis de esta situación esta propuesta se analizará en esta instancia y será esa instancia la que tome una decisión”, aclaró Ramos.
Tras ser elegido como nuevo Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Huarachi dijo el domingo que la decisión de la entidad obrera fue respaldar el proceso de cambio del presidente Morales y buscar que "un proletario" sea su acompañante en 2019.
Entre 1960 y 1964, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, el histórico líder de la COB Juan Lechín Oquendo estuvo en la Vicepresidencia.
VOCES EN OTROS SECTORES
Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba sugieren, en cambio, mantener el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para los comicios.
Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare, explicó que la aspiración de la COB es “una propuesta”, la cual respetan, pero prefieren que García Linera vuelva a aspirar a la Vicepresidencia.
“Para nosotros sigue siendo Evo Morales-Álvaro García Linera, pero este tema se tocará en la familia”, declaró. Sostuvo que en caso de que se opte por otra persona, “debe ser mejor que el Vicepresidente”.
El Ejecutivo de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana, dijo que la propuesta de la COB es acertada.
“Nosotros ratificamos la posición de la COB, estamos de acuerdo “, dijo Lucana que insistió en que el nuevo acompañante de Morales además luche por el "proceso de cambio" y cumpla la Agenda 2025.
Henry Nina, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), mencionó que están de acuerdo con que un obrero sea el candidato "si las bases ratifican que (haya una) baja nuestro hermano Álvaro (García Linera), lo daremos a conocer en su momento”.
Para la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), es todavía “prematuro” hablar de quién iría como candidato a Vicepresidente.
“Hay que tener paciencia, debatir y analizar con más pausa quién puede ser el nuevo candidato a la Vicepresidencia”, dijo Rodolfo Machaca, dirigente de la CSUTCB.