Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ÉL ACUSA A LA DERECHA

Llueven críticas contra Morales por su "chiste"

03 Marzo 2018Agencias y El Deber
ACTO. Morales en una entrega de obras en El Alto, junto a la ministra Alanoca.

ACTO. Morales en una entrega de obras en El Alto, junto a la ministra Alanoca.

MUJERES CREANDO

El colectivo Mujeres Creando, a través de Arleti Tordoya, manifestó que "el Presidente representa a un Estado misógino, que desprecia a las mujeres" y que "su vida privada y pública da muestras de ello".

Aunque acusó a la derecha de atacarlo porque ya no tiene mentiras en su contra, el presidente Evo Morales fue blanco ayer de una serie de cuestionamientos por sus dichos del jueves en El Alto, donde pidió a una ministra que ayude a poblar esa urbe y ofreció a un diputado para dicho fin.

Durante una entrega de obras en la ciudad vecina de La Paz, el Mandatario le dijo a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, que "aporte para poblar El Alto".

“El pueblo alteño crece que crece, no solamente porque son cucutus (conejos). No quiero que se molesten, hay que pedir a la hermana Ministra que aporte para poblar El Alto, ahí está el diputado, está cerquita creo”, manifestó Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera evitó dar una opinión al ser consultado.

"Todos tenemos que respetar", dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y añadió que "la decisión de una mujer o de un hombre de cuándo tener hijos es una decisión personal e individual, y creo que es ese el ámbito en el que nos debemos enmarcar".

La senadora Adriana Salvatierra (MAS) apuntó que este tipo de comentarios “deslucen” los logros del Gobierno que es el que más ha avanzado en igualdad de género y empoderamiento de la mujer. "El foco tiene que estar en los avances que hay en materia de los derechos de la mujer", manifestó.

La máxima ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, dijo que “esas cositas un poquito hay que decir: 'Presidente mucho está bromeando, eso no puede pasar'”.

Para ella, las palabras del Presidente sobre Alanoca no fueron machistas, sino “una broma”. “Con todos a veces el Presidente se chistea, hasta públicamente”, agregó y advirtió que esas bromas en público pueden generar tergiversaciones que desemboquen en críticas.

Respecto al tema del machismo, acotó que las mujeres también pueden prepararse para responder a esas bromas.

La diputada oficialista Betty Yañíquez dijo que lo “único” que puede decir al respecto es que se miren más las obras y el trabajo que hace el Presidente.

A su turno la diputada supraestatal Flora Aguilar (MAS), mencionó que no escuchó el “chiste” del Presidente y que puede que hayan tergiversado su declaración.

OPOSICIÓN Y REDES SOCIALES

La oposición le pidió cuentas, aunque la lluvia de críticas de diverso calibre se apoderó sobre todo de las redes sociales.

Columnistas como Gonzalo Chávez e Ilya Fortún cuestionaron que desde el Gobierno no hayan voces de rechazo ante esas declaraciones. “¿Algún comentario de las mujeres del Gobierno?”, preguntó el primero. “Ahora veremos si la obsecuencia pesa más que el feminismo selectivo de algunas parlamentarias del MAS”, desafió el último.

Otras reacciones denunciaron impertinencia y exigíeron una disculpa.

"Son buenas las senadoras, las ministras, para decir equidad de género pero cuando alguien las trata, ninguna se hace respetar”, apuntó la senadora María Elba Pincker.

“¿Y ahora qué van a decir? ¿Qué va a decir la Ministra de Comunicación? ¿Le parece saludable esa declaración?... Esperamos un pronunciamiento. Si fuera un opositor seguramente ya lo hubieran crucificado, pero como se trata del Presidente seguramente van a desaparecer”, cuestionó el opositor Wilson Santamaría.

Tanto él como su colega Rose Marie Sandoval, calificaron de “machista” la actitud de Morales. “La actitud del jefazo @evoespueblo frente a sus ministras promueve el machismo que caracteriza a su régimen”, escribió Sandoval en Twitter.

HAY ANTECEDENTES

No es la primera vez que el Mandatario se ve envuelto en polémicas de este tipo por hacer comentarios considerados machistas.

Entre otros casos, hizo coplas que aludían a la ropa interior de las ministras, dijo que cuando va a los pueblos las mujeres quedan embarazadas "y en sus barrigas dice 'Evo cumple'” e insinuó que la ministra de Salud, Ariana Campero, era lesbiana.

En enero, mujeres del oficialismo reaccionaron contra un periódico de La Paz por una publicación en su edición de Alasitas que consideraron machista. Ayer en redes sociales les pidieron el mismo énfasis para condenar a Morales.

El Presidente reacciona contra la oposición

El presidente Evo Morales acusó ayer a la oposición política de agrandar sus bromas para generar un enfrentamiento interno entre autoridades de Gobierno.

Durante la entrega de un mercado en El Alto, Morales sostuvo que su Gobierno, a diferencia de la derecha, se dedica a entregar obras que benefician a los bolivianos en base a un programa de gobierno y el crecimiento económico.

“La derecha ¿qué tiene?, la derecha sólo tiene mentira y mentira. Con la mentira nos acusan de todo, sino tiene mentira, agrandan nuestras bromas y acusan tratando de mellar la dignidad, tratar de enfrentarnos”, manifestó, acompañado por Alanoca, a quien el jueves aconsejó ayudar a poblar El Alto.

El Presidente narró episodios del pasado en los que, según su interpretación, la oposición agrandó sus bromas para generar confrontación y confusión.

“Como no tiene nada la derecha y si algo tiene, es mentira y aprovecha nuestras bromas para querer confundir a la población”, agregó.

 

  • 7081 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, oposición, críticas

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 20:38

Canciller chileno critica que Evo Morales asista a CIJ por demanda marítima

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera

01 Marzo 2018, 19:01

Evo pide a la ministra Alanoca que ayude a poblar El Alto

El Presidente inició una serie de visitas a El Alto con la entrega de obras ante la cercanía de su efeméride cívica del próximo 6 de marzo, y destacó que el Gobierno priorizó las instalaciones de gas domiciliario

01 Marzo 2018, 12:05

Marco Bulacia Wilkinson se alista para el Campeonato Mundial WRC2

Será el primer boliviano en competir en un evento de esta magnitud regentado por la FIA

01 Marzo 2018, 06:06

Zapatero: Evo dijo que no creen en anticolonialismo

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló que el discurso anticolonialismo en Bolivia no se lo cree nadie, según se lo confesó el presidente Evo Morales.

01 Marzo 2018, 06:01

Bolivia plantea atención recíproca y Argentina quiere acuerdo marco

Los rioplatenses buscan negociar, La Paz enviará una comisión a Buenos Aires

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE