Alcaldía y TED difieren en revocatorio a Revilla
El ente electoral departamental asegura que el proceso se anuló sólo en parte
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular los dos procedimientos de revocatorio contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, según la Alcaldía, pero el Tribunal Electoral Departamental (TED) aclaró que no es así.
El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, informó que el TSE notificó a la Alcaldía con dos resoluciones, las cuales dejan sin efecto las iniciativas de revocatorio contra el burgomaestre.
Hace unas semanas, el TED de La Paz dio curso al proceso y entregó libros para recoger firmas de apoyo al representante de la Federación de Junta de Vecinos (FEJUVE) aliada al MAS, Jesús Vera.
Días atrás, la Municipalidad denunció anomalías en el trámite del revocatorio ante el TED paceño, que rechazó las observaciones. Velásquez explicó que la decisión del TSE respondió a las apelaciones. “Hemos planteado apelaciones contra la decisión del TED, por haber dado curso a un ilegal procedimiento de revocatorio. Anunciamos el conjunto de anomalías y ayer (por el jueves) hemos sido notificados por parte del TSE con las dos resoluciones (…), el revocatorio ha sido anulado”, detalló Velásquez.
El funcionario aseguró que ahora ya no se puede reactivar el revocatorio, puesto que estaría fuera de plazo.
LA VERSIÓN DEL TED
La vicepresidenta del TED, Florencia Laruta, aclaró que "el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está anulando el procedimiento hasta cierta parte (...) Una resolución sí determina que no va más el revocatorio, pero hay dos solicitudes, una está en vigencia".
"Nosotros como autoridades vamos a regularizar el procedimiento conforme ha establecido el TSE, aún no conocemos en detalle la resolución", señaló.
Anticipó que una vez regularizadas las observaciones del TSE se podrá "continuar con la recolección de firmas (...). Todavía no ha quedado exento, digamos no se ha dejado sin efecto totalmente el revocatorio".
El dirigente Vera anunció que seguirá recolectando firmas.