Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS PRIMERA JORNADA DE ALEGATOS ORALES

Morales aboga por "restablecimiento" de relaciones diplomáticas con Chile

19 Marzo 2018, 11:00La Haya/EFE
Toda la delegación boliviana durante una conferencia de prensa que ofreció el presidente Evo Morales. Foto: ABI

Toda la delegación boliviana durante una conferencia de prensa que ofreció el presidente Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales apeló este lunes a Chile para el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" entre ambos Estados tras el primer día del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si obliga a Santiago a negociar con La Paz su eventual acceso al mar.

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas", aseguró Morales, quien abogó por tender "una mano fraterna" al país vecino para que "juntos, como hermanos", se resuelvan las "diferencias" y puedan construir "un futuro mejor".

"No debemos ni podemos dejar a nuestras hijas e hijos problemas pendientes", dijo Morales, añadiendo que ambos países deben "asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas" que les permitan "inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónica".

Morales definió la demanda ante la CIJ como "un caso simple" y "una causa justa", pues su país ha vivido "139 años de enclaustramiento marítimo", al tiempo que "Chile incumplió sus compromisos de manera efectiva y de buena fe".

El presidente boliviano aseguró que "Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al océano Pacífico", por medio de "acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas sostenidas en el tiempo".

Añadió que "Bolivia nació con mar y ambos son inseparables", pero que, desde el final de la Guerra del Pacífico, cuando a finales del siglo XIX perdió 400 kilómetros de costa, sufre "limitaciones en su crecimiento y desarrollo" al no poder "aprovechar las riquezas y oportunidades que brindan los océanos".

Morales hizo estas declaraciones en una concurrida rueda de prensa posterior al primer día de alegatos orales ante la CIJ.

El juicio continuará mañana, martes, con la segunda intervención de Bolivia y seguirá el jueves y el viernes con la participación de la delegación chilena.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas a instancias de Bolivia en 1978 y desde entonces solo mantienen relaciones consulares.

También le puede interesar...

19 Marzo 2018, 10:51

Chemillier: Segundo pilar de estrategia chilena incorpora “mar con soberanía”

La jurista sostuvo que "la herida causada al pueblo boliviano, es imposible que sane. Bolivia se recuperó del traumatismo, pero no se recuperó de la amputación de todo su Litoral" por la invasión extranjera

19 Marzo 2018, 10:34

Brotons: Los comunicados de Chile se constituyen en tratados con efectos jurídicos

Este lunes se realizó la primera audiencia oral en la CIJ. El equipo de juristas internacionalistas planteó los alegatos de Bolivia.

19 Marzo 2018, 09:51

Evo Morales difunde rap por el mar y provoca reacciones en Chile

"Batalla en La Haya", la canción interpretada por Vale MC, fue compartida en las redes sociales por el presidente Morales y comentada por un diputado chileno

19 Marzo 2018, 09:22

Piñera replica a Morales: Antofagasta "ha sido, es y seguirá siendo chilena"

El presidente chileno y un grupo de ministros y parlamentarios siguieron la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

19 Marzo 2018, 06:54

Jurista Payam Akhavan expuso mapa que Chile hizo en 1975 para ofrecer un corredor

El abogado destacó el abrazo de Charaña, entre los presidentes Pinochet y Banzer, quienes llegaron incluso al acuerdo para hacer un mapa

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE