Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO Y CEBALLOS COMPARTEN CRITERIO

Ambiente político caldeado otra vez por la reelección

21 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
POSTURA. El Gobierno salió al paso para aclarar los alcances de un informe europeo.

POSTURA. El Gobierno salió al paso para aclarar los alcances de un informe europeo.

FALLO POLÉMICO

En noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo que posibilita la repostulación del presidente Evo Morales para los comicios del 2019 e indefinidamente.

La polémica por la reelección del presidente Evo Morales volvió a cobrar fuerza ayer, con aclaraciones del Gobierno y pedidos de la oposición para que se respete la opinión emitida por la Comisión de Venecia sobre la limitación de mandatos presidenciales.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aclaró ayer que la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia, sólo emite opiniones no vinculantes.

"Es un órgano consultivo cuyas decisiones no tienen ni mucho menos carácter vinculante, son opiniones", subrayó, en respuesta a un informe difundido el lunes por la citada Comisión.

En dicho informe, se muestra partidaria de limitar el número de mandatos. Rada reiteró que ese pronunciamiento "no tiene ningún carácter vinculante" y recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a finales del año pasado al presidente Morales para concurrir de forma indefinida a la elección, pese a que la Constitución lo prohíbe.

El Ministro también acusó al ex presidente Tuto Quiroga de utilizar ese informe para "intentar confundir a la opinión pública" mediante "imprecisiones" y "falsedades" sobre su repercusión.

Desde La Haya, vía Twitter, el político opositor aseguró que la Comisión consideró que la reelección indefinida "no es derecho humano", por lo que pidió al Gobierno tomar en cuenta dicho documento.

Quiroga celebró el informe de la Comisión, al ser el “brazo asesor jurídico del Consejo de Europa”, al cual el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió una opinión respecto a si la reelección es un derecho humano, como interpretó el TCP para habilitar a Morales a la reelección eterna.

El organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, afirma en su informe que la limitación "contribuye a prevenir los abusos de poder y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los de electores".

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que esa posición no representa ningún efecto en Bolivia.

LA VOZ DE UN MAGISTRADO

Sobre el mismo tema, el magistrado del TCP, Orlando Ceballos, calificó el pronunciamiento como de carácter “político” y rechazó su cumplimiento en el ámbito jurídico boliviano.

“Su criterio es esencialmente de carácter político, que no tiene ninguna relación ni vinculatoriedad con las decisiones que adopta el Estado boliviano (…) y para instancias como Órgano Judicial o el Tribunal Constitucional Plurinacional no tiene obligatoriedad”, aseveró.

Hizo énfasis en que la Comisión de Venecia o Comisión Europea, es una instancia encargada de planificar la “agenda política de esta instancia compuesta por presidentes de la Unión Europea o sus representantes, por ello, su criterio es esencialmente de carácter político”.

La CEB celebra opinión europea sobre reelección 

La Iglesia Católica celebró ayer el criterio técnico-jurídico de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, que estableció que no se puede aplicar la figura de los derechos humanos a la reelección presidencial.

“Celebramos desde la Iglesia Católica el informe de la Comisión de Venecia porque ayuda a comprender en su cabalidad el alcance que tienen los alcances de los derechos y las limitaciones lógicas de su naturaleza jurídica”, dice un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

La entidad cree que en Bolivia el fallo del TCP sobre la relección tiene aún muchos matices que deben ser aclarados, como el valor del referéndum del 21F.

Sostiene que si bien los fallos del TCP son inapelables, queda la instancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

 

  • 1084 veces leída
  • Política
  • CEB, político, reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

21 Marzo 2018, 06:37

Millares observa método para armar agenda local

La diputada Lourdes Millares (UD) denunció ayer un supuesto intento de legitimar una agenda regional basada exclusivamente en el programa de proyectos del Movimiento Al Socialismo para 2025.

20 Marzo 2018, 20:15

Ministro Rada cuestiona pronunciamiento de Comisión de Venecia sobre reelección

Dijo que esa Comisión no forma parte de la estructura de la Unión Europea y por lo tanto sus decisiones no son vinculantes

20 Marzo 2018, 17:09

Evo Morales: La oligarquía chilena no quiere ofrecer salida al mar a Bolivia

Afirmó, en una entrevista, que tanto gobiernos chilenos "de dictadores militares" como otros "democráticos de derecha e izquierda siempre ofrecieron una salida al mar".

20 Marzo 2018, 06:15

Bolivia cierra la primera ronda de alegatos con firmeza

Los abogados que defienden al país remarcan que el Tratado de 1904 no impide negociación

20 Marzo 2018, 06:07

La reelección no es un derecho humano: UE

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga y el senador Edwin Rodríguez destacaron que el Consejo Europeo estableció que la reelección no es un derecho humano y más bien abogue por límites en los mandatos presidenciales para...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE