Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TUTO Y COSTAS INFORMAN ARBITRARIEDADES

21F: La oposición denuncia en Europa intentos de Evo

22 Marzo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
EUROCÁMARA. Ortiz, Costas y Leyes en reunión con diputados europeos.

EUROCÁMARA. Ortiz, Costas y Leyes en reunión con diputados europeos.

FALLO RECHAZADO

La sentencia del TCP que habilitó la postulación del presidente Evo Morales para los comicios de 2019, genera rechazo dentro y fuera del país, aunque el Gobierno lo minimiza.

Colectivos ciudadanos y fuerzas opositoras, dentro y fuera del país, intentan rearticular protestas de rechazo a la reelección indefinida del presidente Evo Morales, en medio de críticas del Gobierno.

El ex presidente Tuto Quiroga insistió ayer, vía Twitter, que el reciente informe de la Comisión de Venecia del Consejo Europeo debe ser tomado en cuenta por la administración de Morales, si se considera el gobierno democrático; además, volvió a defender los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Por la misma red social, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que se reunió con parlamentarios europeos en Bruselas (Bélgica), para expresarles su preocupación por los alcances del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que el año pasado, pese a la prohibición expresa de la Constitución, habilitó al presidente Morales para los comicios de 2019.

“En Bruselas nos reunimos con diputados del Parlamento Europeo para exponerles el estado de la democracia, las vulneraciones a los derechos humanos, la situación de la justicia y el irrespeto del Gobierno central al resultado del #21F en Bolivia”, indicó en un tuit.

Costas, identificado opositor al Gobierno, se encuentra en una gira Europea desde el pasado fin de semana; viajó junto a dos políticos de su organización política, el Movimiento Social Demócratas (MSD), para acompañar los alegatos de Bolivia en La Haya. Aunque fue parte de la comitiva oficial, al partir anunció que iba a denunciar ante la comunidad internacional los atropellos a la democracia que se comenten en el país.

La delegación se reunió con altos representantes del Parlamento Europeo en las oficinas de la Eurocámara.

En La Paz, parlamentarios de oposición se concentraron flanqueados por representantes de colectivos ciudadanos “anti-reelección” para anunciar que cada día 21 de mes se concentrarán en varias ciudades para luchar por el respeto al 21F y rechazar la reelección de Morales.

Además, en Cochabamba colectivos ciudadanos desarrollaron anoche una asamblea de unidad para definir las estrategias de defensa del voto del 21F.

La activista Ana Lucía Gabba explicó que se convocó a todos los colectivos e instituciones vivas, con el objetivo de reavivar el espíritu de las movilizaciones del pasado 21 de febrero, en contra de la repostulación de Morales.

En la reunión se conformó la comitiva que viajará a la Cumbre de las Américas de Perú, a mediados de abril, para denunciar el afán antidemocrático del Gobierno de insistir en la reelección.

VOCES DEL GOBIERNO

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, cuestionó ayer que Costas y otros opositores que formaron parte de la delegación oficial en La Haya no hubieran participado de las actividades del bloque. Y que más bien ocuparan gran parte de su tiempo en hacer campaña contra el Gobierno.

El vocero y concejal del MAS, Jorge Silva, denunció que Quiroga y "sus cómplices" utilizan las instituciones de la comunidad internacional para deslegitimar al Gobierno.

"Comprendemos la desesperación de Tuto y sus cómplices de utilizar a instituciones y organismos internacionales ya no para luchar por los DDHH, sino están recurriendo a estas instancias internacionales para deslegitimar un gobierno de los movimientos sociales", declaró.

Sostuvo que la oposición tiene en la Organización de Estados Americanos (OEA) el único escenario "favorable" para obtener resoluciones a su favor y en contra del Gobierno de Morales.

"Es el único escenario favorable de la oposición, (Luis) Almagro y su equipo son afines a la derecha y son amigos con Tuto y Rubén (Costas) y con toda la oposición política. Ahí tiene una instancia favorable porque están los amigos de la oposición", añadió Silva.

  • 2965 veces leída
  • Política
  • oposición, 21F, denuncia, Europa

También le puede interesar...

22 Marzo 2018, 17:05

Chileno que repartió el “Libro del Mar” en su país denuncia persecución y pide asilo a Bolivia

Según el diario La Tercera, Ossandón denunció que, además, fue perseguido por carabineros. "Me siguieron y se metieron a mi teléfono, acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia".

21 Marzo 2018, 20:33

Demócratas informan a diputados europeos que el Gobierno no respeta el 21F

Rubén Costas, Oscar Ortiz y José María Leyes aprovecharon su estadía en Europa para informar sobre la vulneración de derechos en Bolivia

21 Marzo 2018, 06:46

Tipnis: Tribunal admite denuncia internacional

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza admitió la denuncia de Fabián Gil y Marqueza Teco por violación a los derechos indígenas y derechos de la Madre Tierra y solicitó al Gobierno una...

18 Marzo 2018, 01:47

Rubén Costas ratifica unidad sobre el mar y diferencias por 21F

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó la unidad de todos los bolivianos en torno al mar pero dejó en claro que persisten las diferencias sobre temas internos y, específicamente, sobre la reelección.

17 Marzo 2018, 06:55

Arsenal y Atlético con puerta abierta hacia las “semis”

El Arsenal y el Atlético de Madrid, favoritos para ganar la Liga Europa, tienen la puerta abierta hacia las semifinales con enfrentamientos teóricamente a su alcance ante CSKA Moscú y Sporting Club, respectivamente...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE