Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMISIÓN RECHAZA ANULAR SENTENCIA POLÉMICA

El TCP entierra recursos contra reelección de Evo

28 Marzo 2018CORREO DEL SUR y Agencias
DECISIÓN. El Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó dos recursos.

DECISIÓN. El Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó dos recursos.

FALLO POLÉMICO

Contra los límites que la propia Constitución impone, el año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) abrió la reelección indefinida de autoridades, el presidente Evo Morales entre ellas.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó ayer la posibilidad de anular la sentencia que el año pasado decretó la rehabilitación del presidente Evo Morales para los comicios de 2019, aunque políticos, cívicos y plataformas ciudadanas reiteraron que seguirán su lucha porque los resultados del 21F se respeten.

Los Recursos Directos de Nulidad (RDNs) planteados en febrero pasado por cívicos cruceños y colectivos ciudadanos fueron rechazados por la Comisión de Admisión del TCP, bajo el argumento que contra sus decisiones no corresponde “recurso ulterior alguno”, es decir que –mediante esa vía– no puede ingresar al fondo, revisar o anular la Sentencia Constitucional 0084/2017.

De esa forma, la citada Comisión rechazó los recursos que atacaban al fallo que el 28 de noviembre del año pasado.

“Es una decisión en estricta sujeción al Código Procesal Constitucional, que en el Artículo 27 dice que la Comisión de Admisión, cuando se trate de cosa juzgada constitucional, rechazará la acción que se interponga ante el TCP”, justificó ayer el magistrado Orlando Ceballos, quien desde que asumió el cargo, en enero, se encargó de dar por bien hecho el trabajo de sus antecesores respecto a este tema.

Luego dijo que, con esa decisión, el TCP estaba ratificando “su decisión y su compromiso de defensa de la CPE”, en la medida que esos RDNs se referían a una sentencia que “adquiere la calidad de cosa juzgada constitucional”.

El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, lamentó la decisión del TCP al considerarla incoherente e infundada, lo que ratifica, en su criterio, que "la justicia no funciona en nuestro país". Sostuvo además que esto justifica una vez más el rechazo que tuvo este Tribunal en las elecciones judiciales del 3 de diciembre de 2017.

Sin embargo, el líder cívico anunció que las acciones continuarán y que por el momento es necesario esperar la respuesta de los organismos internacionales a los que se acudió para revertir el fallo en defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando la mayoría de la población le dijo No a la reelección mediante un referéndum.

Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, aseveró que la decisión del TCP confirma el sometimiento de la justicia al poder político. Y llamó a la población a permanecer unida para defender el voto del 21F.

"El futuro de los bolivianos está en que no bajemos los brazos ni nos dejemos someter por un Gobierno que no respeta el voto, ni la CPE", afirmó.

El 13 de marzo, el TCP rechazó un memorial del constitucionalista Carlos Alarcón y los colectivos ciudadanos Generación 21 y Bolivia Unida, que exigía la nulidad “hasta el vicio más antiguo” de la Sentencia Constitucional 0084/2017. Una semana después, mediante un diputado opositor y con el aval de más de 1.000 firmas, el memorial volvió a presentarse.

Respecto a las críticas, el magistrado Ceballos explicó que lo que él y sus colegas hacen es “impartir justicia constitucional”, sujeta al Código Procesal Constitucional y a la CPE. “Cualquier crítica que provenga respecto a la actuación del TCP nosotros únicamente lo asumimos como posturas políticas que no están en concordancia con lo que establece la CPE”, agregó.

VOCES DEL GOBIERNO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró ayer que el tema de la reelección indefinida es “política doméstica”, por lo que debe resolverse “en los mecanismos que tenemos a nivel nacional, para resolver en democracia”.

De esa forma salió al paso de los pedidos opositores en sentido que el Gobierno respete los resultados del 21F así como exige que Chile lo haga con el futuro fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo.

También lamentó la actitud del jefe del Movimiento Social Demócrata (MSD) y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que la pasada semana visitó el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) y en el Congreso de los Diputados en Madrid (España), para denunciar una supuesta la vulneración del voto de los bolivianos.

Su colega Susana Rivero alegó que la demanda contra Chile y la reelección no son temas “comparables”. “Lo que hacemos en La Haya es una demanda legal, una demanda jurídica en un Tribunal de Justicia Internacional y, lo que se pretende hacer es mezclar asuntos políticos con derechos y no es compatible”, precisó.

La oposición asegura que no bajará los brazos en defensa del referéndum 21F

Tras la conclusión de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la oposición política retoma su agenda en defensa de los resultados del 21F y anunció una cruzada ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, para reforzar la denuncia de intento de ruptura del orden constitucional, con la reelección indefinida.

El diputado Gonzalo Barrientos dijo que la movilización responde a un principio democrático de defensa de la voluntad popular de los bolivianos y aseguró que pondrán una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Seguiremos informando a todo el mundo que se quiere convertir a Bolivia en una Venezuela y vamos a actuar en total coherencia con la defensa de la democracia boliviana y lo que significa también la reivindicación marítima, aunque se molesten los masistas”, manifestó.

Admitió que sus acciones incomodarán al “régimen de Evo Morales”, pero lo importante es que se respete el voto del pueblo.

El senador opositor Óscar Ortiz dijo en Santa Cruz que el Movimiento Social Demócrata (MSD) cumplió la semana pasada con el pueblo al respaldar la demanda marítima, pero al mismo el pedido ciudadano de denunciar ante la comunidad internacional que en Bolivia se rechazó la reelección, que el presidente Morales no está respetando el voto del pueblo y está llevando al peligro de una ruptura constitucional.

“Tenemos todo el derecho de apoyar la causa marítima, y defender la democracia y el voto del pueblo. Por eso en esta gira junto con el gobernador (Rubén) Costas hemos hecho ambas cosas: reivindicar el mar y la democracia en Bolivia”, manifestó.

LA PALABRA DE MESA

El ex presidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, ratificó su posición sobre el referéndum del 21F y aseguró que es un tema permanente que no quedó de lado ni en la actual coyuntura de la demanda marítima.

“El 21F es un tema que no se reposicionará (recién otra vez, en realidad) nunca ha quedado de lado, es un tema de primerísima prioridad para los demócratas que creemos que el respeto a la Constitución, a la soberanía popular y a nuestro voto del 21 de febrero de 2016 debe ser algo fundamental por lo que tenemos que luchar”, dijo en un contacto desde Holanda.Insistió en que su posición y opinión sigue siendo inalterable sobre la cuestión”.

  • 1794 veces leída
  • Política
  • TCP, recursos, reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

28 Marzo 2018, 17:51

Bolivia recrea la victoria de "Canchas Blancas" que frustró avance de Chile hasta Paraguay

En la escenificación del combate participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza

28 Marzo 2018, 12:28

Morales acusa a Chile de no cumplir el Tratado de 1904 y restringir el libre transito

Entre el 2013 a 2015 se registraron 134 días de paros en puertos chilenos, sumando a estos los 21 paros aduaneros por año, generando una pérdida de 2.500 dólares por día y por cada uno de los 450 camiones

28 Marzo 2018, 12:18

Chile presenta un tuit de Evo Morales a los jueces de la CIJ

Desde Chile califican de inédito que se presente un tuit en un procedimiento ante La Haya

28 Marzo 2018, 09:50

Piñera: "Bolivia no debe confundir aspiraciones con derechos"

El presidente de Chile sostuvo, además, que el equipo jurídico boliviano no pudo probar "ninguno de los tres puntos que necesitaba probar"

27 Marzo 2018, 17:18

TCP rechaza recurso que buscaba anular fallo que habilita repostulación de Evo

El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, lamentó esta decisión al considerarla incoherente e infundada, lo que ratifica, en su criterio, que "la justicia no funciona en nuestro país"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE