Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIJO QUE DEBEN USARSE CUANDO NO HAY GOBERNABILIDAD

Evo pide no politizar procesos revocatorios

01 Abril 2018Los Tiempos/Agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales en una entrega de viviendas en Arani, Cochabamba.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales en una entrega de viviendas en Arani, Cochabamba.

CHUQUISACA

En Chuquisaca y en la ciudad de Sucre, corre también la recolección de firmas para revocar al gobernador Esteban Urquizu y al alcalde Iván Arciénega, entre otros.

El presidente, Evo Morales, dijo ayer que cuando no hay gobernabilidad en las alcaldías y gobernaciones es necesario aplicar un proceso revocatorio a las principales autoridades; sin embargo, lamentó que se use este mecanismo para “ambiciones políticas” de pequeños grupos.

“Algunos dirigentes piden a alcaldes o alcaldesas cargos o empresas para que se adjudiquen (...), cuando no da cargos y pegas, ese compañero quiere revocar a la autoridad (...). Donde está trabajándose bien no puede haber revocatorio”, cuestionó el jefe de Estado en una entrega de viviendas en Arani, Cochabamba.

Morales recordó cuando fue llevado a un proceso revocatorio en 2008. “Pedí que los llamados prefectos se sometan también a revocatorio y ellos no querían. En Cochabamba, era Manfred Reyes Villa quien impulsó el revocatorio contra mí, dijimos que también Manfred se someta a revocatorio y terminó revocado porque estaba actuando políticamente”, señaló.

EN CHUQUISACA

En Chuquisaca cuatro procesos de revocatoria de mandato atraviesan su fase de recolección de firmas con la intención de alejar de sus funciones al gobernador Esteban Urquizu, al alcalde Iván Arciénega y todos los concejales de Sucre, a los alcaldes de Tarabuco y Monteagudo y a un concejal de Muyupampa.

En el caso de Sucre, el pasado 23 de marzo uno de los promotores del revocatorio del Alcalde y los concejales, Ricardo López,, interpuso una acción argumentado la inconstitucionalidad de los artículos 16 y 26 de la Ley de Régimen Electoral, que exigen la presentación de firmas del 30% del padrón electoral, mientras la Constitución Política del Estado (CPE) exige sólo el 15%.

López busca revocar al alcalde Arciénega y a todos los concejales, tanto titulares como suplentes, aduciendo que no trabajan a favor del desarrollo de la ciudad.

Si se cumplieran con todos los requisitos, el referéndum revocatorio en Sucre y en todos los demás municipios se realizaría en el segundo semestre de este año.

DIVISIÓN

Por otra parte, en el mismo acto gubernamental en Arani, ayer, y sin dar nombres, el Presidente denunció que nuevos dirigentes abandonaron su instrumento político para tratar de dividir y debilitar el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el uso de cualquier pretexto. "Tengo información de algunos nuevos dirigentes que abandonan el instrumento político y con cualquier pretexto quieren debilitar y quieren dividir a nuestro instrumento político", dijo Morales, durante la entrega de viviendas en el municipio de Arani.

Sin embargo, aseguró que son muy pocos los que decidieron abandonar el instrumento político por temas de ambición o resentimiento. Por eso "saludamos a los ex dirigentes, muy pocos nos abandonaron y nos han traicionado, la mayoría orgánicamente seguimos firme para ir con nuestro proceso, seguramente habrá otros compañeros resentidos (...) que organicen sus grupos para querer debilitar, pero (nos) veremos en las campañas, en las elecciones", sostuvo.

Asimismo, remarcó que algunos que se han ido de su partido político ahora están sin autoridad, incluso, en sus propias organizaciones sociales. "A mí me da pena, dirigentes que con ellos hemos fundado el instrumento político, (personas) que han sido dirigentes nacionales y departamentales por tres, cuatro y cinco veces, nos abandonaron por ambiciones y (ahora) no tienen pisada ni en su federación única de campesinos, y no solo en Cochabamba, sino en toda Bolivia", afirmó.

El primer mandatario se refirió a “compañeros resentidos” que abandonaron el Movimiento al Socialismo (MAS). “Para ser candidatos están viajando a Estados Unidos (...). Quieren dividir a nuestro instrumento político”, indicó Morales.

“Entonces hermanos y hermanas, mucha reflexión, mucha evaluación sindical, social, orgánica y política para avanzar con nuestra querida Bolivia”, apuntó Morales quien ha sido habilitado para las elecciones presidenciales de 2019.

  • 429 veces leída
  • Política
  • Chuquisaca, Sucre, Evo Morales, revocatorios

También le puede interesar...

01 Abril 2018, 19:44

Universitario no mejora y vuelve a perder unidades en su casa

Sin Leandro Maygua, marginado por lesión, el DT Oscar Sanz volvió a equivocarse al poblar el mediocampo con dos hombres de contención, relegando la creatividad que necesitaba el equipo

01 Abril 2018, 02:53

Alcaldía de Sucre es la más vulneradora de derechos

En segundo lugar se ubica la Dirección Departamental de Educación

01 Abril 2018, 02:52

Malasia: Madre de preso anuncia cita con ministro

Silvia Vargas, madre de Víctor Parada, hombre que se encuentra en Malasia condenado a muerte por tráfico de droga, dijo que se reunirá con un Ministro para hablar sobre el tema.

01 Abril 2018, 02:45

Cineasta le pide a Evo respetar el referéndum

La cineasta Violeta Ayala fue galardonada con la medalla "Jaime Escalante" en Estados Unidos y aunque no asistió de manera personal a recibir el premio, hizo llegar un discurso de agradecimiento en el que pide al...

01 Abril 2018, 02:14

Sucre brilló en A y Senior

Además de la categoría Open, Bolivia también cosechó medallas en el Campeonato Panamericano de Raquetbol de Temuco (Chile) en las clases Junior, A y Senior. Los chuquisaqueños Hammer Estrada, Jorge Rosales y José...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE