Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA QUEMA DE BANDERAS Y PEDIDOS DE RENUNCIA

Gobierno ve "tinte político" en las protestas de Yungas

03 Abril 2018ABI

Las protestas contra el gobiernista MAS en los Yungas paceños, desatadas en los últimos días por el conflicto de la titularidad de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), tienen "tinte políticos" y no buscan la defensa de la hoja, aseguró ayer el viceministro de la Coca, Froilán Luna.

Desde el viernes, en varios municipios de Yungas se realizaron cabildos, donde se decidió pedir la renuncia de alcaldes afines al MAS y hasta se quemaron banderas del partido gobernante. Esto ocurrió después de que un Comité Ad Hoc, afín al Gobierno, intentó tomar la directiva de Adepcoca.

"Tienen un tinte político, ya no es como dicen 'hay que defender la coca, hay que defender la casa grande de Adepcoca'. Ya no es eso", manifestó Luna.

El Viceministro sostuvo que el direccionamiento político se demuestra porque en Coripata, donde se quemó la bandera del MAS, estaba presente –según su versión– el ex magistrado Gualberto Cusi, quien es opositor al Gobierno.

Asimismo, Luna criticó el cabildo realizado en Coripata porque reunió, según sus estimaciones, a unas 300 personas, cuando una reunión de este tipo debería albergar a un 30% o 40% de la población.

Respecto al tema de los alcaldes, el Viceministro pidió que haya más seriedad, porque ya hay procesos revocatorios en contra de algunos burgomaestres cuestionados. "Si estamos con revocatoria, seguir con la revocatoria, para qué pedimos renuncia", cuestionó.

Para Luna, los dirigentes cocaleros en lugar de dedicarse a estos temas, deberían pensar en la industrialización y revalorización de la hoja.

Tras el conflicto de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, reconocido contestatario al Gobierno, se mantuvo como presidente de la organización de los cocaleros de Yungas. cargo que según Luna ya debiera renovarse."Debería llamar a una elección, si quiere ir a una ratificación ganar en cancha", agregó. 

  • 400 veces leída
  • Política
  • Gobierno, protestas, Yungas, Adepcoca

También le puede interesar...

03 Abril 2018, 06:51

Perú: Vizcarra forma su nuevo equipo de Gobierno

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, formó ayer su Gobierno en pleno, tras haber asumido el cargo el pasado 23 de marzo, al tomar juramento a un gabinete de ministros integrado en su mayoría por profesionales con...

03 Abril 2018, 06:21

Gobierno descarta asistir a audiencia de Incahuasi

El Gobierno descartó su asistencia a la audiencia pública convocada para hoy, martes, por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para tratar el tema del congelamiento de recursos del reservorio gasífero...

02 Abril 2018, 06:18

Cocaleros de los Yungas queman banderas del MAS

Productores de Chulumani, Irupana, Coripata y la Asunta procedieron a la quema de banderas del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), en rechazo al presencia física de ese partido en los Yungas de La Paz...

02 Abril 2018, 06:17

Los gremiales retoman protestas contra normas

El secretario ejecutivo de las Confederaciones Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que hoy su sector realizará una marcha con cierre de puestos de venta rechazando el proyecto de ley que modifica la...

01 Abril 2018, 02:50

Gobierno: La segunda explosión fue para amedrentar indagación

El 10 y 13 de febrero murieron 12 personas y más de 50 quedaron heridas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE