El TSE deplora amenazas a impulsores de revocatorios
El Órgano Electoral Plurinacional deploró las acciones de violencia y amenazas ejercidas contra ciudadanos y organizaciones que impulsan procesos de revocatoria de mandato denunciadas en pasados días.
El Órgano Electoral Plurinacional deploró las acciones de violencia y amenazas ejercidas contra ciudadanos y organizaciones que impulsan procesos de revocatoria de mandato denunciadas en pasados días.
"Deploramos estos hechos porque son antidemocráticos, y como Órgano Electoral Plurinacional creemos que se debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, entre ellos, por supuesto, a promover iniciativas ciudadanas para la revocatoria de mandato", declaró el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni.
La autoridad manifestó que se registraron al menos nueve situaciones de ese tipo en los departamentos de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Tarija.
Exeni informó que los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y en su caso el TSE, evaluarán si los casos registrados son delitos electorales o si corresponde interponer una denuncia ante el Ministerio Público, como lo hizo el TED Cochabamba en el caso de la quema de libros.
"Queremos mandar un mensaje muy claro de que todos debemos hacer el esfuerzo de garantizar el derecho de las y los ciudadanos a promover revocatorias de mandato, y en ningún caso se debe impedir la recolección de firmas. Las reglas democráticas están claras y todos tenemos la obligación de cumplirlas", enfatizó.
Exeni exhortó a los actores de este proceso, a dejar libre al ciudadano para que decida si participa o no en la promoción de los revocatorios, puesto que el mismo constituye un derecho político constitucional.
Según las denuncias conocidas por el TSE, en Cochabamba se produjeron dos hechos: la quema de libros de recolección de firmas para el revocatorio contra el alcalde José María Leyes y la difusión de un video en el que el diputado Víctor Gutiérrez (UD) amenaza a quienes firmen los libros de recolección de firmas para su revocatorio.
En el Norte de Potosí, autoridades originarias del ayllu Chullpas agredieron a chicotazos a cívicos que recolectaban firmas pare revocar al gobernador oficialista Juan Carlos Cejas.
En el municipio de Cabezas de Santa Cruz, vistieron con ropa de mujer a un impulsor del revocatorio del alcalde masista Rodolfo Vallejos.
En Chuquisaca, el Movimiento Al Socialismo advirtió que no permitirá la recolección de firmas en la provincias de cara al proceso revocatorio del gobernador oficialista Esteban Urquizu.
En el municipio tarijeño de Yacuiba se habría procedido también a la quema de libros y en la ciudad de El Alto se registró otro caso relacionado con amenazas de juicio a un organizador de un revocatorio, según el TSE.