Yungas: Alcaldes masistas tambalean en sus cargos
Las jornadas de protesta en los Yungas de La Paz no cesan. Paros cívicos, vigilias y concentraciones tienen en vilo a los alcaldes de esta región paceña que responden al oficalista Movimiento Al Socialismo (MAS)...
Las jornadas de protesta en los Yungas de La Paz no cesan. Paros cívicos, vigilias y concentraciones tienen en vilo a los alcaldes de esta región paceña que responden al oficalista Movimiento Al Socialismo (MAS) y que terminaron enfrentados con los productores de coca una vez que el oficialismo impusó la división de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), pilar del desarrollo regional.
Los pedidos de renuncia se repitieron en diferentes municipios tras los enfrentamientos registrados el mes pasado por el control de la sede de ADEPCOCA. Ayer fue el turno de la localidad de Chulumani, que cumple un paro cívico de 48 horas con protestas y movilizaciones que obligaron al alcalde de esa población, Vladimir Vega, a refugiarse en una comunidad ante la toma del edificio municipal.
En los municipios de Coripata, Irupana, Chulumani y La Asunta también se demanda la renuncia de sus alcaldes que responden a partido gobiernista.
La primera población en asumir acciones fue Chulumani cuyo alcalde "escapó" a la comunidad Villa Mendoza.
Dirigentes campesinos anunciaron medidas contra los vecinos de Villa Mendoza por albergar al alcalde Vega, quien se niega a renunciar. "Estamos apenados y traicionados por la comunidad, el pedido del paro es de la bases y dividiéndonos no vamos a conseguir nada", enfatizó el dirigente Vidal Mamani.
Más medidas
En las poblaciones de Irupana, La Asunta y Coripata preparan paros cívicos y la toma de los edificios ediles.
El Gobierno denunció que en estos municipios se ejecuta un plan de "golpe" contra los alcaldes de esas localidades.