Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MINISTRO SEÑALA HECHO CRIMINAL EN EL HOTEL LAS AMÉRICAS

Caso Terrorismo: Gobierno pide a CIDH contextualizar

09 Abril 2018La Paz / ANF
caso. Sigue la polémica a nueve años por lo ocurrido con Rózsa (foto) en el hotel Las Américas.

caso. Sigue la polémica a nueve años por lo ocurrido con Rózsa (foto) en el hotel Las Américas.

PROCEDIMIENTOS

En pasados días, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que la CIDH se equivocó al no haber constatado que no se agotaron los procedimientos internos.

El ministro de Minería, César Navarro, pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contextualizar y hacer una evaluación integral para que tenga una idea más cabal del caso Terrorismo.

“La CIDH tiene que hacer una evaluación de cuál es el rol de estas personas porque el Estado no los acusa simplemente porque son personas naturales, sino porque tienen algún tipo de vínculo o participaron en algún momento con este grupo criminal”, dijo Navarro en entrevista con el canal estatal.

El pasado 3 de abril, y luego de ocho años, se conoció que la CIDH admitió la denuncia contra el Estado boliviano por la violación de los derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial del húngaro-boliviano Eduardo Rózsa-Flores, el húngaro-rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer, acusados de pertenecer a una célula terrorista y que murieron en un operativo policial en el hotel Las Américas.

La denuncia, presentada el 21 de septiembre de 2009 por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer en representación de Mario Tádic y Elöd Tóásó, ambos colegas de Rózsa-Flores y únicos sobrevivientes del operativo policial, generó la molestia del Gobierno que anunció que el Estado se defendería ante cualquier instancia.

Desde la perspectiva de Navarro, “en este caso tiene que haber una evaluación mucho más integral” debido a que existe una denuncia en contra del Estado boliviano de personas “que se presentan como víctimas y no como victimarios”. “Estas personas no denuncian al Estado porque haya vulnerado sus derechos, sino porque ellos en diferentes momentos, de este hecho negativo para la historia política de nuestro país, han estado vinculados con este grupo criminal”, agregó.

Cuestionó que haya “una evaluación independientemente del contexto donde se desarrolló este hecho criminal” calificado como muy peligroso para la unidad del Estado boliviano.

“Hemos impedido que un grupo criminal de esta envergadura pueda desarrollar acciones para eliminar físicamente a personas con diferente orientación política”, dijo.

  • 550 veces leída
  • Política
  • Terrorismo, CIDH, Gobierno

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 07:32

¿300 mil ratas invaden una sede de Gobierno en India?

El político Eknath Khadse pidió que se investigue si tuvo lugar un fraude en la contratación de una empresa que supuestamente eliminó más de 300 mil ratas en la sede del Gobierno de Maharashtra.

08 Abril 2018, 06:39

COB y Gobierno van al diálogo

El Presidente recibió el pliego petitorio ayer y se conformarán cuatro comisiones

08 Abril 2018, 06:31

Un diputado descalifica competencia de la CIDH

El diputado David Ramos (MAS), en torno a la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Evo Morales por el caso del Hotel Las Américas, dijo que la Organización de...

07 Abril 2018, 12:43

Gobierno analizará en comisiones el pliego de la COB

Forman cinco grupos de trabajo

07 Abril 2018, 08:06

Insisten en descalificar demanda ante la CIDH

Oposición critica que autoridades acepten o rechacen rol de CIDH según su conveniencia

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE