Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PONER LÍMITES A LA REELECCIÓN BUSCA EVITAR LA PERPETUACIÓN EN EL PODER

Luis Almagro enviará conclusión de la Comisión de Venecia a la CIDH sobre reelección

09 Abril 2018, 22:10Urgentebo
Luis Almagro emitió un pronunciamiento este lunes. Foto: Captura

Luis Almagro emitió un pronunciamiento este lunes. Foto: Captura

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, informó este lunes que enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe final de la Comisión de Venecia, para que este organismo analice el fenómeno de la re-elección indefinida, pues, según su argumento, se convirtió en una mala práctica regional, que incluye la modificación de la Constitución  para buscar la reelección o la posible perpetuación.

Almagro no ha sido explícito en sus declaraciones, pero dijo que hay casos peores aún en los que sin mecanismos legales y constitucionales, se busca la relección presidencial en base a sentencias judiciales que vulneran la democracia. Por  ello, enviaremos este informe a la Comisión Jurídica Internacional, para que esa oficina analice a profundidad el informe contra la reelección de autoridades, dijo el secretario.

El 28 de octubre de 2017, explicó Almagro, solicité a la Comisión Europea para la Democracia para, que mediante la Comisión de Venecia, realice un estudio sobre la reelección. Recientemente, la Comisión emitió su informe final, que es inequívoco y dice que: "La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes".

"En respuesta a nuestra solicitud, la Comisión aprobó un informe redactado por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México, que ratifica de que la reelección no es un derecho humano", declaró Almagro.

Urgentebo accedió al documento elaborado por la Comisión de Venecia y en él se puede ver un análisis jurídico exhaustivo, cuya conclusión es clara y contundente, y que recalca que "el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino un derivado del derecho a la participación política y limitar los mandatos no  vulnera ningún derecho humano".

Según el análisis de esta Comisión, el poner límites a la reelección busca evitar la perpetuación en el poder y a la vez evitar que la democracia se convierta en una dictadura de facto. Esta restricción previene la perpetuación en el poder y ello proviene de la decisión soberana del pueblo que  se expresa en cada Constitución, sostiene el reporte.

Por ello, según Almagro, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario.

Para la Comisión de Venecia, la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público, dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral. Y, en todo caso, para modificarse, requiere una reforma constitucional.

Por último, según Almagro, el reporte de la Comisión no es una opinión política, es un documento con plena validez jurídica. Por ello, he solicitado que este documento sea distribuido a los Estados Miembros, con la esperanza de que se convierta en información esencial en la larga discusión sobre la reelección en las Américas, añadió.

  • 952 veces leída
  • Política
  • OEA, DDHH, Luis Almagro, Comisión de Venecia

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 06:34

“Ser abogado de DDHH es similar a ser músico”

El jurista clave en el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada es un abogado educado en Harvard y músico rockero. El estadounidense Thomas Becker, recibido con guirnaldas en Bolivia, contó cómo se desarrolló su convicción...

08 Abril 2018, 06:31

Un diputado descalifica competencia de la CIDH

El diputado David Ramos (MAS), en torno a la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Evo Morales por el caso del Hotel Las Américas, dijo que la Organización de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE