Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOCUMENTO DE LA COMISIÓN DE VENECIA TAMBIÉN ES EMPLEADO POR LA OPOSICIÓN

La OEA estudia reelección en base a informe europeo

10 Abril 2018La Paz/Agencias
OEA. Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

OEA. Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió consultas ante sus entes jurídicos sobre un informe de la Comisión de Venecia que rechaza la reelección indefinida, una de las cartas que la oposición maneja en Bolivia para cuestionar la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó ayer que a solicitud suya, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como Comisión de Venecia –un brazo consultor y jurídico de la Unión Europea (UE)–, realizó un análisis de derecho comparado y emitió una opinión que sostiene que reelección no es un derecho humano y que impedir la repostulación no limita los derechos de los candidatos ni los votantes.

En un video mediante su cuenta de Twitter, detalló que envió ese documento para el “conocimiento y análisis” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.

Justificó su medida ante la “mala y reiterada práctica regional” de modificar las Constituciones o “peor aún” emitir sentencias judiciales para buscar la reelección o perpetuación en el poder.

Almagro destacó que los límites a la reelección pretenden evitar la perpetuación del poder y que la democracia no se convierta en una dictadura de facto.

Aseguró que el informe de la Comisión de Venecia no es una opinión política, sino un documento con plena validez jurídica, por lo cual decidió enviarlo también a todos los estados miembros de la OEA.

Hace tres semanas se conoció el mencionado informe, calificado por la oposición como una prueba fehaciente de que la rehabilitación del presidente Morales para los comicios de 2019, mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no corresponde.

"La OEA es un organismo de integración que tiene a su interior instituciones como la Comisión y la Corte Interamericana de DDHH estás son las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José Ni Almagro ni esa Comisión habla por la OEA", escribió el ministgro de Justicia, Héctor Arce, en su cuenta de Twitter.

PRUEBA A LA CIDH

Ayer, el senador Edwin Rodríguez (UD), anunció que el mismo informe será enviado a la CIDH como “prueba de reciente obtención”.

El legislador, junto al diputado Rafael Quispe, inició el 1 de diciembre pasado un proceso ante la CIDH para que interprete el artículo 23 del Pacto de San José, que el MAS empleó para argumentar la reelección eterna del presidente Morales.

"Creemos que estas respuestas que ha emitido la Comisión de Venecia son absolutamente claras, lapidarias y echan por tierra todos los argumentos del MAS, y peor todos actuados que habría cometido en exceso el TCP", afirmó el legislador.

Sobre el fallo del TCP, el legislador explicó que según la Comisión de Venecia la modificación al límite de la reelección requiere una enmienda constitucional, que debe sujetarse a un escrutinio público, a un voto del pueblo, además de que cuando se propone reformas constitucionales, las enmiendas sólo deberán surtir efecto para los mandatos futuros y no para el funcionario en el cargo.

Activistas del 21F llevan su reclamo a Cumbre en Perú

Plataformas ciudadanas afines al Comité Cívico pro Santa Cruz y de otras regiones del país se concentran en La Paz para partir en caravana hacia Lima (Perú), donde expondrán su reclamo porque se respeten los resultados del referéndum del 21F, en la Cumbre de las Américas.

“No queremos que haya impunidad en los crímenes, no queremos que haya corrupción, no queremos que haya narcotráfico, queremos que se cumpla norma”, dijo Eduardo Gutiérrez, parte de SOS Bolivia, que ofició de vocero de la Caravana por la Democracia.

Los miembros de la Caravana estarán mañana, 11 de abril, en La Paz para reunirse con otros protestantes y esperan llegar a Lima el día 12, donde se manifestarán hasta el 13.

Fernando Camacho, vicepresidente de los cívicos cruceños, consideró que los miembros de las plataformas están llevando la protesta por el irrespeto al voto del referéndum al mejor escenario.

  • 737 veces leída
  • Política
  • OEA, 21F, TCP, informe, europeo

También le puede interesar...

10 Abril 2018, 06:42

Camioneta de la UTOP choca y no dan informe

Un vehículo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) protagonizó ayer, lunes, un choque a un poste de luz de cemento, según uno de los testigos quien se salvó “por un pelo” de lo que pudo ser una...

09 Abril 2018, 22:10

Luis Almagro enviará conclusión de la Comisión de Venecia a la CIDH sobre reelección

La Comisión emitió su informe final, que es inequívoco y dice que: "La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes"

08 Abril 2018, 06:31

Un diputado descalifica competencia de la CIDH

El diputado David Ramos (MAS), en torno a la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el presidente Evo Morales por el caso del Hotel Las Américas, dijo que la Organización de...

06 Abril 2018, 06:34

Gremialistas de Santa Cruz declaran vigilia en el TCP

Una representación de comerciantes de la Federación de Gremiales Unidos de Santa Cruz se declaró en vigilia permanente en Sucre hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admita su acción de...

05 Abril 2018, 06:16

TCP admite demanda por cambios a norma notarial

La diputada Millares reclamó la ilegalidad del artículo 37 de la Ley 915

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE