Evo ve en acción de OEA un afán desestabilizador
El Defensor del Pueblo sostiene que sólo una sentencia de la CIDH sobre la reelección indefinida tendría efecto en los órganos del país
El Gobierno arremetió ayer contra el secretario General de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, por el tema de la reelección indefinida, acusando al representante del organismo hemisférico de violar la Carta Democrática y de promover la desestabilización de la administración del presidente Evo Morales.
El lunes, Almagro sentenció que, sobre la base de un informe de la Comisión de Venecia, la reelección indefinida de autoridades no es un derecho humano y que impedirla no limita los derechos de los candidatos o de los votantes.
La respuesta de Morales no se hizo esperar: "Luis Almagro, en su afán político desestabilizador, no respeta ni la propia Carta de la OEA sobre la soberanía de los Estados. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, a organizarse en la forma que más le convenga".
De esa forma, Morales y Almagro volvieron a mostrar sus diferencias por el tema de la reelección, como ya ocurrió el año pasado, más luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara mediante una sentencia polémica la reelección indefinida.
También ayer, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, manifestó que el Secretario General de la OEA violó la Carta del organismo y "busca forzar sus intenciones mezquinas, erróneas y sectarias", al interpretar la reelección en los países del continente.
Según Arce la Carta de la OEA establece que todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social; y a organizarse en la forma que más le convenga, además que tiene el deber de no intervenir en asuntos de otro Estado.
"La actitud de Almagro es absolutamente reprochable y viola este principio, la propia Carta de la OEA", lamentó Arce.
Almagro, el lunes, manifestó que se enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Corte Interamericana de DDHH (CorteIDH) y al Comité Jurídico Interamericano el informe de la Comisión de Venecia, debido a las cada vez más frecuentes prácticas regionales de autoridades por "perpetuarse en el poder".
Sobre la Comisión de Venecia, Arce denunció que "la Comisión de Venecia se han convertido en una organización con fines políticos (con) dictámenes políticos que no son vinculantes para ningún Estado y ninguna institución al interior de ningún país".
Y luego volvió a la carga contra Almagro. "El señor Almagro sin ningún respaldo institucional de la OEA interfiere con la organización institucional y jurídica de varios estados, opina sobre sus procedimientos constitucionales, versa y da opiniones sobre los mecanismos que tiene para desarrollar su democracia en absoluta libertad y en ejercicio de toda su soberanía", sentenció.
VOCES DEL OFICIALISMO Y DE LA OPOSICIÓN
Parlamentarios del MAS y de la oposición polemizaron sobre la declaración de Almagro, con distintos puntos de vista: a favor y en contra de sus declaraciones.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas (MAS), afirmó que las declaraciones del diplomático son "políticas y sin argumentos jurídicos".
Reiteró que la reelección indefinida de Morales es un derecho humano y de carácter vinculante.
Mientras, el diputado opositor Wilson Santamaría, defendió los dichos de Almagro. "Saludamos que otros organismos externos que tienen fuerza, autoridad y moral jurisdiccional hayan hecho el análisis de cómo se entiende los derechos humanos y cómo se entiende la reelección. Se tiene que respetar el 21F y esperamos que con esta posición se concrete", agregó.
Para Cárdenas, "esa es una declaración sin elementos jurídicos, nosotros estamos suscritos al Pacto de San José de Costa Rica y eso se aplica, inclusive por encima de nuestra Constitución porque de por medio está un derecho humano. Lo que dice Almagro es una declaración política. Está haciendo un trabajo de pongo político del imperio y trabaja para la oposición boliviana".
Cárdenas remarcó que Morales será candidato en 2019 por decisión del TCP y afirmó que ese fallo no será modificado ni por Almagro ni por ningún organismo internacional.
"Evo Morales va a ser candidato, la oposición pierde su tiempo buscando amigos como Almagro. Bolivia es un país soberano que aplica sus normas de forma soberana y el TCP dicta veredictos, y sus fallos son vinculantes, obligatorios, no los cambia ningún tribunal ni nacional ni internacional. Ni siquiera Almagro lo puede cambiar", enfatizó.
Pero tanto el diputado Santamaría como el senador Oscar Ortiz, éste último también de filas de la oposición, señalaron que la postura del Secretario General de la OEA es una "esperanza" para frenar la relección indefinida de Morales.
Ortiz refirió que las declaraciones de Almagro son "muy importantes" para hacer respetar la democracia. Aclaró que si bien las afirmaciones no son vinculantes, son referenciales para otros organismos internacionales sobre derechos humanos y constitucionales.
"Esta opinión es trascendental y cuando Almagro la ponga oficialmente en conocimiento de la Corte de Derechos Humanos y otros organismos, estos van a tomar su posición (del secretario) como referencia", insistió.
También precisó que el citado informe de la Comisión de Venecia “contiene un análisis jurídico exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos".