Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE AFERRA AL FALLO DEL TCP

Ministro Rada asegura que candidatura de Morales es un hecho y anuncia viaje a Cumbre

12 Abril 2018, 10:48Erbol
Evo Morales viaja a Lima. Foto: ABI

Evo Morales viaja a Lima. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que la repostulación de Evo Morales para el 2019 es un hecho en base a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y restó importancia a los criterios del Secretario General de la OEA, Luis Almagro y de la Comisión de Venecia, que cuestionaron la repostulación presidencial.

El jefe de Estado viaja este jueves a Lima - según agenda difundida por Palacio de Gobierno- a participar de la Cumbre de Las Américas donde un grupo de exmandatarios de corte derechista, impulsa una corriente contraria a los regímenes de Venezuela, Cuba y Bolivia, amparados en los criterios expresados por Almagro y la opinión jurídica de la Comisión de Venecia.

Rada dijo que Almagro ha dejado de ser un factor de integración americana y se ha convertido en un operador político de la derecha y funcional a los intereses del imperio, violando la propia Carta de la OEA, priorizando actitudes injerencistas e "intereses políticos conservadores y derechistas a los que representa".

"Almagro debe recordar que son ya varios países en Latinoamericana que ha ido por la vía constitucional de que sus tribunales constitucionales emitan sentencias que tienen que ver con procesos re-eleccionarios como es el caso de Costa Rica, Honduras y Nicaragua", dijo al canal afín al gobierno Abya Ayala.

Anunció que Morales llevará a todos los foros internacionales la defensa de la soberanía de los países para definir su autodeterminación, frente a la oposición que está realizando inicialmente contra el "gobierno constitucional" de Nicolás Maduro y "ahora tratando de meterse con Bolivia sin considerar que Bolivia tiene soberanía, autodeterminación, institucionalidad judicial y democrática".

El ministro Rada sostuvo que la sentencia constitucional en Bolivia es inapelable, irrevisable y de cumplimiento obligatorio y en el caso de la repostulación, el Tribunal ha tomado en cuenta los tratados internacionales y lo que opine la Comisión de Venecia y Almagro con opiniones conservadoras, además que no tienen ningún carácter vinculante.

"El compañero Evo Morales está plenamente habilitado para las elecciones 2019 y la derecha en vez de desgastarse, lo que debería hacer es prepararse para competir en las urnas. Creo que debería prepararse para eso porque de hecho Evo Morales está habilitado para el 2019", aseguró.

Con relación a la posición del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, quien manifestó que lo dicho por Almagro "es un jaque mate" a Evo Morales en la Cumbre de Lima, el ministro sostuvo tanto Tuto Quiroga como Almagro pueden seguir con el criterio de dos amigos.

"Obviamente que Tuto Quiroga comulga con las ideas conservadoras, derechistas, retrógradas de Almagro, no por nada fue un heredo de Hugo Banzer, un dictador; imagínese un pichón de la dictadura pretendiendo dar lecciones de democracia en Bolivia", dijo al reiterar que la sentencia del TCP es de cumplimiento obligatorio.

 

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 21:33

Evo Morales llega a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas

El Mandatario se encontró en Lima con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien desde esta mañana se encuentra en la capital peruana

12 Abril 2018, 06:25

Evo solicita control en banco Unión y evitar desfalcos

El presidente Evo Morales pidió ayer a los clientes y funcionarios del banco Unión, controlar y denunciar cualquier irregularidad dentro de la entidad financiera estatal. En 2017, Juan Pari, quien fuera Jefe de...

11 Abril 2018, 07:07

PT anuncia batalla por la candidatura de Lula

Michel Temer renueva gabinete con miras a las elecciones de octubre próximo

11 Abril 2018, 06:30

Evo ve en acción de OEA un afán desestabilizador

El Defensor del Pueblo sostiene que sólo una sentencia de la CIDH sobre la reelección indefinida tendría efecto en los órganos del país

10 Abril 2018, 07:05

Los países y la corrupción, tema principal de la Cumbre de Lima

El viernes comienza la VIII Cumbre de las Américas y el índice de corrupción de Transparencia Internacional muestra que hubo “muy poco o ningún avance” en la erradicación de la corrupción.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE