Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COB Y EJECUTIVO NEGOCIARÁN MAÑANA

Privados defienden ante el Gobierno rechazo a aumento

12 Abril 2018El Deber y Agencias
ENCUENTRO. Representantes de la CEPB, ayer en La Paz.

ENCUENTRO. Representantes de la CEPB, ayer en La Paz.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ante el Gobierno el planteamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) de aumento salarial para este año, aduciendo que, de aprobarla, se afectará la creación y sostenimiento de las fuentes laborales en las empresas, especialmente medianas y pequeñas.

“Advertimos de las graves consecuencias que puede tener un aumento sobredimensionado del salario mínimo y del haber mensual, sobre la creación y sostenimiento de las fuentes laborales; consecuencias que ya son evidentes en la cotidianidad de la población, más allá de lo que puedan señalar las cifras macroeconómicas o la percepción de algunas autoridades”, explicó la entidad privada tras una reunión con el ministro de Economía, Mario Guillén.

Remarcó que seguirán insistiendo, por todas las vías, para que se imponga la racionalidad y la responsabilidad frente a la "tentación" de decidir un incremento que en el corto plazo puede parecer favorable, pero que generará una "situación insostenible".

Representantes del sector tuvieron una reunión con Guillén y la ministra de Planificación, Mariana Prado, donde expusieron “con sustento técnico y estadístico”, la grave situación del empleo y de la mayoría de las empresas, que según el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, “hacen imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017 más el índice de productividad”.

“Demandamos que nuestros argumentos y nuestra posición, no sólo sean escuchados sino también sean atendidos y que la decisión, que corresponde al Gobierno, se base en el análisis preferente de la situación real del empleo en Bolivia”, señaló.

GOBIERNO Y COB MAÑANA

Debido a la trágica explosión sucedida ayer en el centro minero de Huanuni, la COB y el Gobierno difirieron hasta mañana, viernes, la instalación de las cuatro mesas de negociación que tratarán el pliego petitorio de los trabajadores sobre el incremento salarial.

“La mesa de negociaciones ha sido suspendida. La vamos a iniciar el viernes (...) nos sumamos al dolor de los trabajadores de Huanuni”, señaló el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

El martes, el Gobierno señaló que establecerá el aumento de esta gestión sobre la base del índice inflacionario (2.7%) y el PIB (4.2%) del año pasado.

La COB quiere un 10% más al haber básico y un 15% al salario mínimo para la presente gestión.

  • 862 veces leída
  • Política
  • privados, Gobierno, aumento

También le puede interesar...

12 Abril 2018, 06:18

Ediles denuncian que el Gobierno apaña corrupción

Después de que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, denunciara a la Alcaldía de Cochabamba por un sobreprecio de Bs 10 millones en la adquisición de mochilas escolares, apareció un...

11 Abril 2018, 19:15

Empresarios privados ven imposible sostener un incremento salarial por encima de la inflación

La CEPB también advierte que la actual orientación salarial tuvo un efecto devastador en la mayoría de las medianas y pequeñas empresas, "que no tienen la capacidad para sostener incrementos tan elevados"

11 Abril 2018, 06:37

Gobierno estudia el alza salarial con empresarios

El Ministerio de Economía se reunirá en esta jornada con con los empresarios privados del país, para escuchar sus planteamientos sobre el incremento salarial de este año.

11 Abril 2018, 06:33

Gobierno decide abrirse a investigación polémica

Según Héctor Arce, el Ministerio de Justicia está abierto a recibir cualquier denuncia sobre las adjudicaciones de obras camineras

10 Abril 2018, 07:14

Ministerios del Gobierno alcanzan una ejecución promedio de 67%

Los 20 ministerios del Gobierno central alcanzaron un promedio de 67% de ejecución presupuestaria, se informó sobre la base de datos del Ministerio de Economía.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE