Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE PARTICIPA DESDE HOY DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Evo llega a Cumbre, donde suena rechazo a reelección

13 Abril 2018El Deber y Agencias
VIAJE. La partida del presidente a la VIII Cumbre de las Américas, anoche.

VIAJE. La partida del presidente a la VIII Cumbre de las Américas, anoche.

FALLO POLÉMICO

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la postulación indefinida de todas las autoridades, el presidente Evo Morales entre ellas, abriendo una disputa política en el país.

El presidente Evo Morales llegó anoche a Lima (Perú) para participar de la VIII Cumbre de las Américas, en medio de la movilización de colectivos bolivianos que protestan contra la reelección indefinida y en defensa del 21F.

El Jefe de Estado, que partió desde el aeropuerto de El Alto, había puesto en duda el martes su participación en la Cumbre; allí se verá con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien esta semana profundizó su rechazo a la reelección presidencial indefinida, según el criterio jurídico de la Comisión de Venecia.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que la repostulación de Morales para 2019 es un hecho, luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y restó importancia a los criterios de Almagro y de la precitada Comisión.

Manifestó que Almagro dejó de ser un factor de integración americana y se convirtió en un operador político de la derecha y funcional a los intereses del imperio, violando la propia Carta de la OEA, priorizando actitudes injerencistas e “intereses políticos conservadores y derechistas a los que representa”.

“Almagro debe recordar que son ya varios países en Latinoamérica que han ido por la vía constitucional de que sus tribunales constitucionales emitan sentencias que tienen que ver con procesos re-eleccionarios”, puntualizó.

“El compañero Evo Morales está plenamente habilitado para las elecciones 2019 y la derecha en vez de desgastarse, lo que debería hacer es prepararse para competir en las urnas. Creo que debería prepararse para eso porque de hecho Evo Morales está habilitado para el 2019”, insistió.

Con relación a la posición del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, quien manifestó que lo dicho por Almagro “es un jaque mate” para Morales en la Cumbre de Lima, el Ministro sostuvo que tanto Quiroga como Almagro pueden seguir con el criterio de dos amigos.

BOLIVIANOS EN LIMA

Más de 35 plataformas ciudadanas llegaron ayer a Lima para hacer escuchar la voz de los bolivianos que votaron por el No en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Con gritos de “Bolivia dijo No”, “mi voto se respeta” y “Bolivia ya votó”, la denominada “Caravana de la democracia” arribó a las 13:00 a la Capital peruana.

Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, dijo que la intención es hacer escuchar la voz de los bolivianos que hace dos años rechazó la reelección presidencial. La caravana viajó por tierra más de 40 horas desde La Paz.

"Queremos que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos aplique la Carta Democrática a Bolivia por no respetar el voto del pueblo", dijo Julio Alvarado, activista paceño.

Anoche mismo, los recién llegados se unieron a manifestantes venezolanos en un acto de protesta en la plaza San Martín, en Lima.

En La Paz, la bancada de la opositora de Unidad Demócrata (UD) anunció que presentará una petición de informe escrito a la Cancillería para saber cuánto pagó el Estado por el viaje y estadía de 150 dirigentes y representantes sindicales afines al MAS, que asisten en Perú a la cumbre de movimientos sociales, previa a la Cumbre de las Américas.

  • 3262 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Cumbre, TCP, reelección

También le puede interesar...

13 Abril 2018, 19:37

Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas

Hasta ahora el Gobierno cubano no había concretado quién encabezaría su delegación al foro regional, aunque se especulaba con que si no asistía Castro, lo haría el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel

12 Abril 2018, 21:33

Evo Morales llega a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas

El Mandatario se encontró en Lima con el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien desde esta mañana se encuentra en la capital peruana

12 Abril 2018, 10:48

Ministro Rada asegura que candidatura de Morales es un hecho y anuncia viaje a Cumbre

Sostuvo que la sentencia constitucional en Bolivia es inapelable, irrevisable y de cumplimiento obligatorio y en el caso de la repostulación, el Tribunal tomó en cuenta los tratados internacionales

12 Abril 2018, 06:42

EEUU: Ryan ya no será candidato a la reelección

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, confirmó ayer que no se presentará a la reelección en noviembre.

12 Abril 2018, 06:25

Evo solicita control en banco Unión y evitar desfalcos

El presidente Evo Morales pidió ayer a los clientes y funcionarios del banco Unión, controlar y denunciar cualquier irregularidad dentro de la entidad financiera estatal. En 2017, Juan Pari, quien fuera Jefe de...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE