Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LEYES RATIFICA SUS DENUNCIAS DE COMPLOT EN COCHABAMBA

Opositor dice que lo encarcelarán y que el MAS asumirá en la Llajta

18 Abril 2018Agencias y El Deber
COCHABAMBA. Leyes ofreció una conferencia de prensa para denunciar que lo encarcelarán.

COCHABAMBA. Leyes ofreció una conferencia de prensa para denunciar que lo encarcelarán.

SUSPENSIÓN

Hasta 2013, procedía la suspensión de autoridades a sola acusación formal de la Fiscalía, según disponía la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Al amparo de esa norma se suspendió a los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y de Tarija, Mario Cossío; además de 11 alcaldes, entre ellos Jaime Barrón, de Sucre, y René Joaquino, de Potosí, todos opositores al gobierno del presidente Evo Morales.

El alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, denunció ayer que el oficialismo no le perdona que realizara una gira internacional para denunciar el desconocimiento del Gobierno al 21F y cree que por eso se apura una denuncia de presunta corrupción en su contra, para derrocarlo, encarcelarlo y poner a Celima Torrico (MAS) como nueva Alcaldesa.

"El MAS no perdona que José María Leyes haya ido hasta La Haya a defender el 21F, no perdonan que hayamos ido hasta el Parlamento Europeo a denunciar que se está vulnerando el voto del pueblo, no perdonan que hayamos apoyado los paros ciudadanos contundentes, el MAS no perdona que defendamos el voto del pueblo", señaló la autoridad en conferencia de prensa.

El opositor enfrenta una denuncia ante el Ministerio Público por la adquisición de 91.000 mochilas escolares por 12,4 millones de bolivianos a la Asociación 26 de Febrero, con un supuesto sobreprecio.

Anticipó que el viernes, cuando acuda a declarar por ese caso ante la Fiscalía, a las 17:30, minutos antes del inicio del fin de semana, "van a tratar de detenerme, de encarcelarme para dar un golpe a la Alcaldía de Cochabamba, porque el MAS ya tiene su candidato para que asuma la Alcaldía, quieren encarcelarme y que Celima Torrico asuma como alcaldesa, esa es la estrategia del MAS".

Reiteró que el lunes, cuando la bancada de Demócratas difundió audios de supuestos masistas urdiendo contra su gestión, quedó develado "un plan macabro, perverso, orquestado por el MAS para atacar y destruir a los liderazgos de los Demócratas, al Alcalde de Cochabamba e incluso al Gobernador de Santa Cruz (Rubén Costas)".

Ayer mismo, Costas –líder de la fuerza opositora Movimiento Social Demócratas (MSD)–, llamó al pueblo de Cochabamba a defender a su Alcalde legítimamente electo de una conspiración, según él, "armada por el Gobierno".

"Esta escandalosa trama tiene como objeto el desalojo y encarcelamiento de Leyes", agregó al calificar como un “martirio” lo que vive el Alcalde cochabambino.

“Exijo al presidente (Evo) Morales que desautorice a los implicados en esta trama o asuma la responsabilidad de estar al frente de esta conspiración antidemocrática”, complementó Costas, un férreo opositor al Gobierno.

EL "CASO MOCHILAS"

Leyes declarará ante la Fiscalía por el caso denominado “Mochilas Chinas”, referido a la compra con presunto sobreprecio de más de 90.000 mochilas del país asiático.

La Asociación Accidental 26 de febrero se hizo de la licitación, siendo que otra de las proponentes ofrecía precios inferiores, pero fue descalificada por no llevar los logotipos de las muestras impresas.

La empresa MSPC SRL es parte de la asociación accidental y ya había ganado al menos 15 licitaciones de cemento asfáltico desde 2015. Su propietario, René Juan de Dios Morales Espinoza, trabajó en la Aduana hasta el 2015, según consta en su Declaración Jurada de Bienes, en la que declara un patrimonio de Bs 1.363.400.

La investigación es impulsada por el Ministerio de Justicia.

El proceso también llevó ayer a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en voz de su presidente monseñor Ricardo Centellas, a pedir que el Ministerio Público realice una investigación rápida.

"Siempre hemos proclamado y exigimos que ante cualquier hecho que siembre duda la investigación debe ser por parte de la cuestión pública lo más antes posible", manifestó Centellas.

Torrico sonríe y pide a Alcalde asumir defensa

La concejal del MAS en Cochabamba, Celima Torrico, solicitó al alcalde José María Leyes no "distraer" a la población y aclarar el caso mochilas. Además, se limitó a sonreír cuando se le indicó que puede ocupar el cargo de Alcaldesa interina.

"Para empezar (risas), decía que no he escuchado sus declaraciones. Cochabamba eligió a José María Leyes, tiene que esclarecer y el Ministerio Público debe investigar, que no venga a distraer con sus declaraciones", aseveró la hoy concejala y ex Ministra de Justicia.

Reiteró que Leyes debe aclarar "dónde están los 10 millones de bolivianos, lo demás es para distraer y confundir. Entendemos que aquí hay un grupo de aliados que, como un show, quieren distraer a la población".

Por otra parte, la edil oficialista informó que inició un proceso penal contra el senador de UD, Arturo Murillo, quien la acusó de haber impulsado un pacto de silencio por el linchamiento y asesinato de tres policías en Epizana, en 2008.

“La querella es por los delitos contra mi honor, calumnias, injuria y difamación contra Arturo Murillo, la concejal Rosmery Llusco y la funcionaria de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García”, indicó.

 

  • 1174 veces leída
  • Política
  • MAS, opositor, Llajta

También le puede interesar...

18 Abril 2018, 06:40

Caso LaMia: Víctimas anuncian proceso

La Asociación de los Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense anunció que presentará una demanda contra la empresa Bisa Seguros y la aerolínea LaMia, debido a que después de un año y medio de la...

18 Abril 2018, 06:33

MAS salva en el Senado a titular de Hidrocarburos

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, salió airoso anoche de la petición de informe planteada por la oposición en la Cámara de Senadores respecto a la Planta de Úrea y Amoniaco de Bulo Bulo.

18 Abril 2018, 06:31

Un opositor lleva huevos a Fiscalía y pide detención

El diputado Rafael Quispe se presentó ayer en la Fiscalía de La Paz llevando una docena de huevos de gallina, para que las autoridades del Ministerio Público se animen a encarcelarlo.

17 Abril 2018, 20:05

Suben a 12 las denuncias por presunto abuso sexual a niños scouts en La Paz

Toques impúdicos, exposición de pornografía a menores de edad, amedrentamiento, dopaje, son algunos de los supuestos delitos cometidos dentro del grupo scout. Los hechos habrían ocurrido en 2005

17 Abril 2018, 06:50

Oposición ve aislamiento; MAS discrepa

Parlamentarios de oposición afirmaron que el presidente Evo Morales quedó aislado en la reciente Cumbre de las Américas que se desarrolló en Lima (Perú) por defender a su homólogo venezolano Nicolás Maduro...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE