Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ONU CONDENÓ AL ESTADO POR VIOLACIÓN DE DERECHOS

Gobierno asume el fallo sobre disidentes vetados

19 Abril 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
Gobierno acepta fallo que ampara a ex legisladores

Gobierno acepta fallo que ampara a ex legisladores

OBLIGACIÓN

El fallo impone a Bolivia "la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, asegurando que el marco normativo regulador del proceso electoral y la aplicación del mismo sean acordes con el artículo 25 del Pacto".

El Gobierno del presidente Evo Morales anunció ayer que resarcirá los daños causados a los disidentes del MAS, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, impedidos de terciar en las elecciones de 2015, tras un reciente fallo del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que se analizará cómo compensar los daños ocasionados a Delgado y Maldonado, ambos ex integrantes del MAS y vetados como candidatos a las alcaldías de Cochabamba y Potosí, respectivamente.

Manifestó que ya se tiene conocimiento de los dictámenes en ambos casos y resaltó que desestiman alegaciones infundadas de los peticionarios.

"En primer lugar (se desestima) que habría existido injerencia o presión por parte del Ejecutivo, y en segundo lugar los dictámenes han establecido que independientemente de la designación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos han actuado de forma independiente", explicó la autoridad.

Enfatizó que "las modalidades de cumplimiento serán analizadas en su respectivo momento", anticipando que "se va a analizar alguna modalidad de repetición de pago", sin dar más detalles al respecto.

El diputado Víctor Borda (MAS), afirmó que el dinero que desembolse el Estado puede ser reembolsado por los ex vocales del TSE que tomaron la decisión de inhabilitar a los masistas disidentes.

LA DETERMINACIÓN

El fallo le da al Estado boliviano 180 días para que cumpla con el mismo y demanda que lo difunda y los traduzca a las lenguas oficiales de Bolivia.

El fallo señala que los derechos de Delgado fueron violados, al habérsele impedido ser candidata, y por tanto "el Estado parte debe, entre otras medidas, ofrecer una compensación adecuada a la autora (no señala monto preciso), que incluya los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional".

Delgado identificó a los entonces vocales del TSE, a dos integrantes del Tribunal de Justicia de La Paz y al entonces Procurador, Héctor Arce, como los responsables de la vulneración de sus derechos civiles. Un reglamento del ente electoral le impidió ser candidata, así como a Maldonado, porque ambos venían de ser asambleístas.

Entonces activaron sus demandas ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por vulneración a sus derechos humanos y políticos.

LOS GANADORES

Con distintos matices, Delgado y Maldonado reaccionaron ayer a los fallos que los favorecieron.

La cochabambina –ex viceministra, ex asambleísta, ex diputada y ex presidenta de la Cámara Baja–, decidió alejarse en 2012, del oficialismo hasta declararse “librepensante”.

Ayer consideró que el fallo es para Bolivia "una jalada de orejas a nivel internacional".

Sobre lo que queda por delante, basada en la sentencia, dijo que el Gobierno "tiene que determinar responsabilidades (de) los que han vulnerado mis derechos, creo que estaba Wilfredo Ovando como Presidente y seis vocales más (del TSE), la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y el entonces Procurador, Héctor Arce. No es en abstracto, tienen que determinar los responsables de la vulneración de derechos humanos".

En una conferencia de prensa, la disidente del oficialismo dio por cerrada su etapa política, descartó alguna candidatura y afirmó que aún no se determinó el monto del resarcimiento, mismo que será analizado con sus abogados y con el ex senador Maldonado, a quien también se le impidió postular en Potosí.

"Más allá de la compensación, es haber sentado precedente de esto y que esto nos debe ayudar a los bolivianos a protegernos como ciudadanos (...) Quienes han vulnerado los derechos deben hacer la compensación", explicó.

Y finalizó indicando que "Héctor Arce, que era entonces Procurador, debe responder cómo se va a garantizar que nunca más se vulneren derechos civiles en Bolivia (...) Voy a esperar los 180 días (de plazo que dio la ONU), espero que cumplan, ahora quien tiene la pelota en su cancha es el ahora Procurador General".

Maldonado, a través de su cuenta en Twitter, saludó el dictamen y resaltó que se hizo justicia.

"¡JUSTICIA!...¡GRACIAS! El Comité de DD.HH. de la O.N.U. ha emitido dos dictámenes (2628 y 2629), de fecha 28/03/2018, que señalan al Estado boliviano por la vulneración de nuestros derechos políticos y negarnos justicia", indicó en su tuit.

DISIDENTES. Delgado y Maldonado, durante sus campañas electorales de 2015.DISIDENTES. Delgado y Maldonado, durante sus campañas electorales de 2015.
  • 2342 veces leída
  • Política
  • Gobierno, disidentes, vetados

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 06:38

Techo de Paja: Gobierno sospecha de neoliberales

El Gobierno anunció ayer que investigará a todas las ex autoridades “de gobiernos neoliberales” que pudieran resultar implicadas en el caso de legitimación de ganancias ilícitas que el Ejecutivo instauró en 2011 y...

17 Abril 2018, 19:43

NNUU acepta demanda de Rebeca Delgado y exige resarcimiento al Gobierno

El fallo le da al Estado boliviano 180 días para que cumpla con el mismo y le demanda que lo difunda y los traduzca a las lenguas oficiales de Bolivia

17 Abril 2018, 15:29

Ecuador: Identifican a pareja secuestrada y confirman que es ecuatoriana

Los dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados fueron identificados como Vanessa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez; otros datos se manejan en reserva

17 Abril 2018, 09:51

Ecuador confirma secuestro de dos ciudadanos en zona fronteriza con Colombia

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, César Navas, presentó el vídeo de la pareja que piden al presidente del país, Lenín Moreno, que ayude en su liberación

17 Abril 2018, 06:42

Jubileo: Gobierno teme baja producción

La Fundación Jubileo dijo ayer que la nueva apuesta extractiva del Gobierno por el fracking para explorar gas no convencional se explica ante la caída de la producción de hidrocarburos y la falta de descubrimientos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE