Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ACCIÓN SERÁ EJECUTADA POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Apelarán dictamen en contra de alcalde Leyes

23 Abril 2018ANF
PROCESO. José María Leyes durante su audiencia de medidas cautelares el fin de semana.

PROCESO. José María Leyes durante su audiencia de medidas cautelares el fin de semana.

DETENCIÓN

El sábado por la noche, el juez Fernando Pérez, dictó detención domiciliaria para el alcalde Leyes, en el caso mochilas chinas, luego de varias horas tensas en el proceso.

El Ministerio de Justicia apelará el dictamen del juez cautelar que determinó la detención domiciliaria para el alcalde de Cochabamba y demandará que José María Leyes sea enviado a la cárcel.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, calificó de incoherente del decisión del juez y anunció que la apelación será presentada hoy, lunes, para acelerar el encarcelamiento del Alcalde de Cochabamba tal como ya lo solicitó la Fiscalía, y advirtió que se acumulan evidencias para demandar a Leyes por otros hechos de corrupción.

Según la autoridad, no corresponde la detención domiciliaria porque el juez admitió que “existen probados indicios de responsabilidad del alcalde Leyes” en la comisión de cinco delitos y, asimismo, hay elementos que demuestran riesgos procesales como el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación.

El Viceministro recordó que “una audiencia cautelar se da cuando el Ministerio Público determina que hay suficientes indicios para pensar que una persona tiene responsabilidad en el caso” pero además cuando se constata que existen riesgos procesales que fueron demostrados.

Elección nuevo alcalde

En un plazo no mayor a tres días el Concejo Municipal debe designar al nuevo Alcalde de Cochabamba que ejercerá en forma interina, según aseguró la concejala del MAS Rocío Molina.

Dijo que ese plazo está fijado en el reglamento interno del órgano deliberante que establece que "luego de tres días de ausencia de la máxima autoridad ejecutiva, sea por la razón que fuera, se debe proceder a designar a un Alcalde interino".

Molina recordó que el electo alcalde José María Leyes está impedido de asistir a cumplir sus funciones por determinación del juez cautelar que además del arraigo y la detención domiciliaria le prohibió acercarse a las oficinas municipales o establecer contacto con algún funcionario edil.

Golpe municipal

Alex Contreras, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, ratificó la intención de gestar un golpe municipal gestado por el partido en función de gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS) para tomar el control de la alcaldía.

"Nosotros mediante datos y audios denunciamos ante el país este intento de golpe municipal sabemos que la estrategia del MAS incluso tiene un nombre como alcaldesa del MAS, eso está clarísimo y se ha debelado en las últimas 48 horas", apuntó.

Afirmó que la situación es complicada y se encuentran en una etapa de análisis, reflexión, crítica y autocrítica. Seguirán manteniendo la idea de que el alcalde de Cochabamba es José María Leyes. Por el momento, no hay candidato para remplazarlo.

"No se ha tomado determinaciones nosotros vamos a continuar manteniendo eso", dijo.

Calificó de extraña la decisión del juez que dictó un arraigo, fianza y arresto domiciliario para el alcalde Leyes, que se da por primera vez en la historia.

  • 1137 veces leída
  • Política
  • dictamen, alcalde, Leyes

También le puede interesar...

23 Abril 2018, 12:39

Concejales de Cochabamba deciden mantener a Leyes como Alcalde

Los ediles denunciaron que están violando los derechos políticos del burgomaestre. El titular del Concejo cochabambino, Iván Tellería, explicó que no han sido notificados oficialmente por el juez

23 Abril 2018, 06:15

Alcalde Luis Revilla decide enjuiciar a concejal Silva

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, instruyó la presentación de una demanda por el delito de calumnia contra el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, quien involucró al burgomaestre con presuntos...

23 Abril 2018, 06:14

Alcalde Vega se declara en la clandestinidad

Los comunarios del municipio de Chulumani de la provincia Sud Yungas de La Paz pidieron la renuncia del alcalde Vladimir Vega y de sus concejales que son afines al partido de Gobierno, mientras la autoridad edil...

22 Abril 2018, 02:52

Determinan detención domiciliaria para Leyes

El burgomaestre debe pagar una fianza de Bs 200 mil y no puede ir a la Alcaldía

22 Abril 2018, 02:51

Cabildo pide la renuncia de Alcalde de Chulumani

Rechazaron la persecución política y respaldaron a la dirigencia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE