Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEFENSA DE JOSÉ MARÍA LEYES APELA A DETENCIÓN DOMICILIARIA

Alcalde opositor mueve fichas y Concejo no sesiona en la Llajta

25 Abril 2018Los Tiempos y El Deber
COCHABAMBA. La presentación de la apelación a la detención domiciliaria de Leyes.

COCHABAMBA. La presentación de la apelación a la detención domiciliaria de Leyes.

IMPUTADA

La directora de Contrataciones de la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala Rojas, que antes trabajó cinco años en la Gobernación de Santa Cruz, fue imputada ayer por tres delitos y hoy irá a medidas cautelares.

El opositor alcalde de Cochabamba, José María Leyes, activó ayer una lucha para recuperar su libertad y volver al ejercicio de sus funciones, al apelar a la detención domiciliaria impuesta por la justicia en el caso mochilas chinas, y bloquear, mediante sus concejales, una sesión del Concejo Municipal que podría tratar su previsible suspensión.

Pese a que el ente deliberante de Cochabamba sesiona ordinariamente todos los martes, ayer no ocurrió. La Directiva pospuso la sesión ordinaria para este viernes, para cuando al menos tres concejales ya solicitaron licencia y se corre el riesgo de que la reunión no se instale por falta de quórum o que se produzcan negociaciones para designar un Alcalde interino en lugar de Leyes.

¿CÁLCULO POLÍTICO?

La sala de sesiones estaba vacía y una notificación señalaba que la sesión será este viernes. Según se conoció, los concejales Carlos Coca, Beatriz Terán y Ross Mery Llusco, todos de filas de Demócratas, pidieron permiso y licencia, amparados en el Reglamento.

Sin embargo, fuentes vinculadas al Concejo creen que el MAS –promotor del proceso contra el Burgomaestre– podría promover la elección de un Alcalde interino afín a sus filas. Para hacerlo necesita negociar, no obstante, aunque antes también debe recibir la notificación de la justicia de que Leyes fue imputado formalmente.

El Concejo Municipal está conformado por 11 miembros: cuatro del MAS, seis de Demócratas y uno de la agrupación ciudadana Unidos por Cochabamba (UNICO). La sesión sólo podría instalarse con un quórum de seis autoridades ediles.

Terán dijo a ANF que no será posible la elección de un Alcalde masista en reemplazo de Leyes, porque la autoridad debe ser elegida de entre los Demócratas, por tener mayoría en el Concejo Municipal, y negó que ella se esté prestando a un juego político del partido gobernante.

Sin embargo, ayer se generaron sospechas porque precisamente tres concejales de Demócratas pidieron licencia, poniendo en riesgo la situación política de Leyes.

La norma interna establece que debe haber al menos una sesión cada semana, por lo que de suspenderse nuevamente la del viernes, como sucedió ayer, los concejales estarían frente a un acto de incumplimiento de deberes, advirtió el concejal de UNICO, Edwin Jiménez.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO) y alcalde de Omereque, Héctor Arce Rodríguez (MAS), señaló que lo correcto es que el alcalde Leyes pida licencia hasta resolver su situación judicial.

"Lo mismo se hizo en otros casos, el más reciente el de Independencia, porque no se puede dejar sin cabeza (a la Alcaldía), sin alguien que asuma las atribuciones de Alcalde", aseveró.

DEFENSA DE LEYES APELA

La defensa del Burgomaestre presentó una apelación a la decisión del juez cautelar que el sábado le impuso detención domiciliaria y arraigo.

El abogado Alberto Trigo explicó que en el recurso de apelación se solicitó la libertad irrestricta del Alcalde: "Hemos hecho una fundamentación basada en que el señor Alcalde tiene derecho al trabajo y para que sus otros derechos constitucionales sean restituidos".

Según la defensa, se está vulnerando el derecho de libertad y los derechos políticos de la autoridad edil, al no dejarlo asistir a su fuente de trabajo. "Son los superiores jerárquicos del juez los que van a revisar esta apelación, lo que estamos pidiendo es que los vocales puedan revisar esta apelación y se restituyan los derechos del Alcalde", complementó la abogada Andrea Trigo.

El recurso será remitido a la Sala Penal de turno y habría respuesta en cuatro días hábiles más.

Trigo manifestó que el Alcalde está cumpliendo la orden del juez que determinó la detención domiciliaria con custodio policial y una fianza de 200 mil bolivianos. Además, se le prohibió hablar con funcionarios o acudir a las instalaciones de la Alcaldía por el riesgo de obstaculización del proceso por la adquisición con presunto sobreprecio de 92.000 mochilas escolares.

Percy condena a Leyes y hay críticas

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, entró en escena sobre la detención de su colega cochabambino José María Leyes y levantó polémica. "Le pelaste hermano, andate. Aunque seas buena gente, good bye (adiós)", dijo y luego agregó: "Sos buena gente, pero le pelaste, te gustó la plata, metiste la pata (...) la cosa es insalvable".

El senador Edwin Rodríguez comenzó diciendo: "Qué podemos esperar de un alcalde Percy Fernández que es chupatetillas del MAS, que es amarraguatos ni siquiera de Evo Morales, sino de sus ministros".

El también diputado opositor Tomás Monasterio expresó que Fernández peca de "salvajismo (porque) todos sabemos muy bien quién es Percy Fernández Añez, sabemos de su afinidad y su relación estrecha con el MAS".

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, sostuvo que Fernández "responde directamente a una línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS). Repite un discurso, un libreto. Nosotros sabíamos que en este plan del golpe municipal se iba a utilizar una estrategia con voceros. Empezaron los del oficialismo y ahora salen los aliados incondicionales como este Alcalde. Lógicamente él a su estilo, con muchísimas palabras irrepetibles", manifestó.

  • 862 veces leída
  • Política
  • Alcalde, opositor, Concejo, Llajta

También le puede interesar...

25 Abril 2018, 07:13

Opositor armenio está dispuesto a asumir el poder

El líder opositor armenio, Nikol Pashinián, se mostró ayer dispuesto a asumir el poder "en nombre del pueblo", tras forzar la destitución del primer ministro y hombre fuerte del país, Serge Sargsián.

24 Abril 2018, 17:36

Percy Fernández a Leyes: "La pelaste hermano, andate. Aunque seas buena gente, good bye"

El alcalde de Santa Cruz lamentó lo ocurrido con el burgomaestre de Cochabamba, porque según él Leyes es un buen Alcalde, aunque aclaró por segunda vez que lo que hizo es imperdonable

24 Abril 2018, 06:57

Leyes enfrenta presión política y judicial

Gobierno y Fiscalía insisten en que el Alcalde opositor debe ser puesto tras las rejas; cae la responsable de contrataciones

24 Abril 2018, 06:53

Alcalde deberá dar informe oral sobre Fisculco

Luego de la verificación del retraso de obras en el proyecto Fisculco para la impulsión de bombeo de agua, el Ejecutivo Municipal será convocado a dar un informe oral la próxima semana.

23 Abril 2018, 12:39

Concejales de Cochabamba deciden mantener a Leyes como Alcalde

Los ediles denunciaron que están violando los derechos políticos del burgomaestre. El titular del Concejo cochabambino, Iván Tellería, explicó que no han sido notificados oficialmente por el juez

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE