El Concejo de Cochabamba se apresta a relevar a Leyes
Una funcionaria detenida recupera su libertad; la defensa del Alcalde quiere que citen a declarar al cruceño Percy Fernández
La gestión del alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, será interrumpida con la elección de un burgomaestre interino, algo que podría ocurrir en los próximos días como consecuencia de la detención domiciliaria del titular, investigado en el caso mochilas chinas.
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería (Demócratas), admitió ayer que se debe escoger un Alcalde interino, aunque sin dar certeza de cuándo se dará el relevo; aseguró que no hay un plazo para la designación ya que habría un vacío legal en la normativa municipal.
“No estamos incumpliendo nada (…) Tenemos que tomar una decisión que debe dar tranquilidad al municipio de Cochabamba. Va a ser una decisión muy fortalecida escoger a una persona como Alcalde suplente, por un tiempo mínimo ya que estoy seguro que Leyes estará cumpliendo en pocos días nuevamente sus funciones”, indicó.
Hoy por la tarde, la Directiva del Concejo se debe reunir para definir los temas o puntos del orden del día que se tratarán en la sesión ordinaria de mañana, viernes.
El Alcalde puede ausentarse hasta 72 horas de sus funciones sin requerir un suplente. Pasado ese tiempo, se debe designar a un concejal de su misma bancada, según señala la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.
El martes, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, confesó que algunos procesos que necesitan la firma del Alcalde, como las obras para los Juegos ODESUR, estaban paralizados.
NEGOCIACIONES POLÍTICAS
El Concejo cochabambino está conformado por 11 concejales: seis de Demócratas, cuatro del MAS y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO); de entre todos ellos debe salir el reemplazante de Leyes.
El oficialismo cochabambino, Demócratas, puede por simple mayoría escoger a uno como Alcalde sin apelar a negociar apoyos del MAS o UNICO.
Sin embargo, también puede pasar que el MAS pretenda tomar el timón del Ejecutivo municipal, para lo que necesita, además de sus cuatro concejales, del voto de UNICO y uno más de Demócratas: seis.
De ocurrir esto último, sería una hábil jugada del masismo. La Ley 482 establece que el Alcalde suplente debe ser del mismo partido del titular, o sea Demócratas.
Así, en poco tiempo el MAS podría pasar de opositor a oficialista; al parecer, según distintos trascendidos de medios vallunos, el MAS apuesta a convencer a un concejal de Demócratas de desmarcarse para cogobernar con él.
El sábado, el juez Luis Fernando Pérez impuso detención domiciliaria a Leyes en el caso de la compra irregular de 92.000 mochilas escolares, tras la imputación por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Leyes tiene prohibido asistir a su fuente de trabajo (la Alcaldía) y el contacto con funcionarios ediles.
LIBERAN A APREHENDIDA
En el mismo proceso, la jueza Sara Céspedes determinó ayer que Carolina Ayala, funcionaria de la oficina de adquisiciones de la Alcaldía, se defienda en libertad.
Luego de una audiencia de medidas cautelares, la magistrada le impuso ciertas condiciones: presentarse una vez por semana, arraigo, no acceder a documentación vinculada al proceso ni comunicarse con otros implicados, ser reubicada en otra oficina y 100 mil bolivianos de fianza.