Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONCEJO LO PODRÍA SUSPENDER Y REEMPLAZAR HOY

Nueva denuncia acorrala a Alcalde cochabambino

27 Abril 2018Los Tiempos y Agencias

El detenido alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, podría ser relevado del cargo hoy, viernes, si el Concejo Municipal lo decide; mientras, el Gobierno reforzó sus cuestionamientos contra la autoridad, al presentar ayer una nueva denuncia por presunta corrupción.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pidió que la Fiscalía indague la compra de mochilas en 2017.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, afirmó que "al tomar conocimiento que en 2017 se llevó a cabo un proceso similar y con el mismo modus operandi, hemos llegado a la conclusión de presentar una segunda denuncia".

Además, el Ministerio Público allanó ayer el domicilio particular del abogado de Leyes, Sergio Coca.

El vicepresidente del ente deliberante cochabambino, Joel Flores (MAS), informó que seis de los 11 concejales pidieron la celebración de una sesión para la elección del reemplazante del Alcalde, quien desde hace seis días cumple detención domiciliaria por la compra con presunto sobreprecio de mochilas escolares.

Flores detalló que entre los concejales solicitantes de la sesión para elegir el reemplazo de Leyes, están cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), el edil del Frente Unidos por Cochabamba (UNICO) y la concejala Rosmery Llusco, de Demócratas, el partido de Leyes.

Señaló que la Directiva del Concejo no incluyó ese tema en la sesión de hoy, pero advirtió que puede ser considerado en "temas varios".

Si bien no hay una norma que fije plazos para reemplazar a la autoridad imputada, "como se ha pedido de manera escrita que se trate el tema de la suplencia, se va a tratar con absoluta seguridad, porque es el pedido del 50 más 1 de los concejales", sostuvo.

El presidente del Concejo, Iván Tellería (Demócratas), dijo ayer que aguardaban contar con “respaldo jurídico” para tratar el relevo de Leyes.

El sábado, el juez cautelar Fernando Pérez dictó detención domiciliaria con resguardo policial para el Alcalde de Cochabamba, el pago de una fianza de 200 mil bolivianos y la prohibición de acercarse a dependencias ediles y tener contacto con funcionarios municipales, entre otras medidas.

Una concejala del MAS y el Gobierno acusan a la autoridad de la presunta comisión de cinco delitos en la adquisición de 92.000 mochilas de procedencia china.

Según reseñó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF), desde 2008 siete opositores electos por voto popular fueron alejados de sus cargos por la vía judicial: cuatro gobernadores y tres alcaldes contrarios al MAS.

  • 1200 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Fiscalía, Alcalde, cochabambino

También le puede interesar...

27 Abril 2018, 13:26

Rubén Costas: “El MAS persistirá con la asfixia económica y la persecución política”

El gobernador de Santa Cruz también señaló que velar por los intereses de los cruceños no es un acto regionalista, puesto que en el Departamento conviven personas que llegan con esperanzas de tener un mejor futuro

26 Abril 2018, 06:39

México: Cuestionan a Fiscalía por asesinatos

La muerte de tres estudiantes a manos de los cárteles genera indignación

26 Abril 2018, 06:02

El Gobierno habla de mercado seguro para litio nacional

Las baterías de litio que se produzcan en Bolivia serán vendidas en el mercado automotriz alemán, aseguró el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

26 Abril 2018, 06:00

Pacto Gobierno-COB sella aumento salarial de 2018

Ambas partes destacan apertura para alcanzar el acuerdo a pocos días del 1º de Mayo

26 Abril 2018, 05:49

Alcalde denuncia actos de corrupción en licitaciones

Algunas personas encargadas de elaborar Documentos Base de Contratación (DBC) para los procesos de licitación de la Alcaldía de Sucre estarían involucradas en actos de corrupción, según afirmó el alcalde Iván...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE