Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ALARGA LA INCERTIDUMBRE EN COCHABAMBA

Concejo no toca a Leyes, que pierde a un asesor

28 Abril 2018Agencias
CONCEJO. La acalorada sesión de los concejales cochabambinos.

CONCEJO. La acalorada sesión de los concejales cochabambinos.

DEMÓCRATAS

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) resolvió apoyar la legitimidad del alcalde José María Leyes y activar acciones internacionales para hacer respetar el voto ciudadano.

El Concejo Municipal de Cochabamba no trató ayer la designación del sustituto del alcalde José María Leyes, procesado por el caso mochilas chinas y con detención domiciliaria desde hace una semana, mientras uno de los asesores de la autoridad opositora se desvinculó de ella por completo.

A las 9:10 se instaló la sesión en la que se preveía los concejales iban a tratar la suplencia del burgomaestre; sin embargo, la sesión concluyó después de 50 minutos sin una elección.

En una reunión marcada por la tensión y posiciones encontradas, la directiva del Concejo decidió postergar la elección con el argumento de que no se cuenta con un informe legal emitido por una autoridad judicial que sustente que Leyes está impedido de ejercer sus funciones.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería (Demócratas), prefirió no definir fecha para la elección; sin embargo, aseguró que no pasará de la siguiente semana.

La concejal Celima Torrico (MAS) denunció que no se solicitó la resolución al juez cautelar Luis Fernando Pérez con anterioridad. “Póngase de acuerdo Demócratas, la ciudadanía no puede estar en incertidumbre, parece que aquí hay chicanería en el asesoramiento legal, porque es evidente que el alcalde tiene impedimento y no hace falta un informe”, apuntó.

Agregó que el Concejo no es parte querellante y por tanto el juez Pérez –quien dictó la detención de Leyes y la prohibición de que asista a su fuente laboral: la Alcaldía– no los notificará y se deberá pedir informes.

Los concejales pidieron que se resuelva con prontitud la elección de un Alcalde suplente ya que las instancias legislativas y ejecutivas se ven perjudicadas con la ausencia.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Joel Flores (MAS), dijo que no se logró elegir a un Alcalde por “falta de voluntad de los Demócratas”, que resolvieron esperar a que se atienda la apelación de la autoridad edil, fijada para el siguiente jueves en el Tribunal Departamental de Justicia.

TENSA CALMA

En tanto, un grupo de comerciantes afines al alcalde Leyes se apostó afuera de las instalaciones del Concejo.

La concejal Rocio Molina (MAS) denunció que los gremialistas le impidieron el paso, que la persiguieron y que tuvo que refugiarse en una heladería y, luego, en la Policía.

Algunos comerciantes desmintieron las denuncias de la concejal, que precisamente impulsó el inicio del proceso contra Leyes, por la presunta adquisición irregular de 92.000 mochilas escolares de procedencia china.

También ayer, el abogado Sergio Coca, encargado de la defensa legal de funcionarios ediles y del Alcalde, dejó su cargo y renunció a Demócratas, por pedido de su familia.

“Me desligo y me deslindo", informó con lágrimas en los ojos, pues aseguró que su madre se vio afectada por una información sobre un presunto allanamiento policial a su casa, el jueves.

 

  • 856 veces leída
  • Política
  • Demócratas, Concejo Municipal, asesor, Leyes

También le puede interesar...

28 Abril 2018, 07:35

Condenan a "narcoasesor" ligado al MAS

Rómer Gutiérrez Quezada, el ex asesor de la concejala masista Melody Téllez en el Concejo cruceño, fue sentenciado a dos penas que suman nueve años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas y asociación delictuosa...

27 Abril 2018, 10:49

Ex asesor del MAS es condenado a nueve años y ocho meses de cárcel en Brasil

Se trata de Rómer Gutiérrez Quezada, quien fue detenido en Brasil por traficar cocaína. Él tenía varias fotografías junto a autoridades de Gobierno

26 Abril 2018, 20:18

El Gobierno abre otro proceso contra Leyes, esta vez por las mochilas del 2017

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, explicó que el municipio de Cercado aplicó el "mismo modus operandi", que en el proceso correspondiente a 2018

26 Abril 2018, 06:03

El Concejo de Cochabamba se apresta a relevar a Leyes

Una funcionaria detenida recupera su libertad; la defensa del Alcalde quiere que citen a declarar al cruceño Percy Fernández

24 Abril 2018, 06:57

Leyes enfrenta presión política y judicial

Gobierno y Fiscalía insisten en que el Alcalde opositor debe ser puesto tras las rejas; cae la responsable de contrataciones

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE