Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA JUSTICIA FIJA PARA EL VIERNES SU AUDIENCIA DE APELACIÓN

Alcalde opositor enfrenta horas decisivas en la Llajta

02 Mayo 2018Cochabamba/Los Tiempos
DETENIDO. La audiencia cautelar de José María Leyes, el sábado 21 de abril.

DETENIDO. La audiencia cautelar de José María Leyes, el sábado 21 de abril.

¿SE FUGARON?

El jefe de Licitaciones, Diego Moreno, y el secretario de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla, habrían abandonado el país, según fuentes de la investigación.

El detenido alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, enfrenta horas decisivas sobre su futuro, porque el viernes la justicia decidirá si lo libera o mantiene la detención domiciliaria por el caso mochilas chinas, una denuncia impulsada por el MAS cochabambino y el Gobierno.

La Sala Penal Tercera fijó para ese día, a las 8:30, la audiencia de apelación contra la detención domiciliaria con custodia policial, pago de una fianza de 200 mil bolivianos, arraigo y la prohibición de asistir a la Alcaldía o tener contacto con funcionarios públicos.

Hoy se cumplen 12 días de las medidas impuestas al burgomaestre el 21 de abril por el juez anticorrupción Luis Fernando Pérez.

La primera autoridad municipal fue imputada por el presunto sobreprecio de 91.000 mochilas chinas, compradas por más de 2 millones de bolivianos en el país asiático por una importadora, pero que fueron adquiridas por la Municipalidad a más de 12 millones de bolivianos, o sea un sobreprecio de Bs 10 millones, según el Viceministerio de Transparencia.

El 24 de abril, el abogado Alberto Trigo presentó la apelación a la decisión del juez cautelar y explicó que la defensa de Leyes solicitó la libertad irrestricta del Alcalde, porque se están violando sus derechos al trabajo, entre otros.

La denuncia del caso mochilas fue hecha por la concejala del MAS, Rocía Molina, quien se constituyó en parte querellante.

El Viceministerio de Transparencia respaldó la sindicación y fue más allá, al abrir otro caso denominado Mochilas II, respecto a las mochilas que la Alcaldía adquirió en la gestión 2017, presuntamente cometiendo las mismas irregularidades que este año.

ENCRUCIJADA

El caso abrió una crisis municipal que mantiene a Cochabamba sin Alcalde hace casi dos semanas. El pasado viernes, el Concejo Municipal analizó el asunto y difirió sin fecha la posible designación de una autoridad interina.

Dos ex secretarios de la Comuna, vinculados al hecho denunciado, habrían salido del país, aunque el secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal, Álex Contreras, sostuvo que es falso que haya crisis en el Ejecutivo cochabambino.

Mañana jueves se cumple un plazo bajo amenaza de medidas de presión lanzado por algunas juntas de vecinos de la Llajta para que el ente deliberante elija un Alcalde suplente, bajo el argumento que la Alcaldía no puede seguir paralizada.

El partido de Leyes, Demócratas, denunció que el Alcalde cochabambino es víctima de una persecución política por haber denunciado la reelección del presidente Evo Morales en foros internacionales y por defender el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016.

 

  • 1117 veces leída
  • Política
  • alcalde, opositor, horas, Llajta

También le puede interesar...

27 Abril 2018, 06:24

Nueva denuncia acorrala a Alcalde cochabambino

Gobierno refuerza cuestionamientos contra el opositor José María Leyes ante la Fiscalía

26 Abril 2018, 05:49

Alcalde denuncia actos de corrupción en licitaciones

Algunas personas encargadas de elaborar Documentos Base de Contratación (DBC) para los procesos de licitación de la Alcaldía de Sucre estarían involucradas en actos de corrupción, según afirmó el alcalde Iván...

25 Abril 2018, 07:13

Opositor armenio está dispuesto a asumir el poder

El líder opositor armenio, Nikol Pashinián, se mostró ayer dispuesto a asumir el poder "en nombre del pueblo", tras forzar la destitución del primer ministro y hombre fuerte del país, Serge Sargsián.

25 Abril 2018, 06:38

Alcalde opositor mueve fichas y Concejo no sesiona en la Llajta

Funcionaria aprehendida es imputada y espera audiencia cautelar

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE