Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Con opositor detenido, hay Alcaldesa interina en Cochabamba

05 Mayo 2018CORREO DEL SUR, Los Tiempos y Agencias
Ratifican arresto en casa para Leyes y Cochabamba tiene Alcaldesa suplente

Ratifican arresto en casa para Leyes y Cochabamba tiene Alcaldesa suplente

EL CASO MOCHILAS

Una investigación del MAS en Cochabamba llegó a la conclusión de que hubo sobreprecio en la adquisición de más de 90.000 mochilas escolares.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía y respaldada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

El detenido alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, cumple hoy dos semanas de encierro domiciliario y perdió más que su libertad, porque ayer fue relevado temporalmente del cargo por la concejala Karen Suárez (Demócratas), en medio de la crisis institucional desatada por el caso mochilas.

El juez cautelar Nelson Pereira ratificó la tarde de ayer la detención domiciliaria del Alcalde cochabambino, dentro del caso de presunto sobreprecio en la compra de mochilas chinas. Fue al cierre de una prolongada audiencia de apelación a las medidas sustitutivas impuestas a Leyes hace 14 días.

El Gobierno, como parte demandante, pidió al juez revocar las medidas sustitutivas por la detención preventiva en la cárcel San Sebastián, bajo el argumento de que hay riesgo de fuga. La solicitud fue denegada.

Pero la defensa del burgomaestre tampoco salió bien parada de la audiencia. Había planteado libertad irrestricta de Leyes, alegando, entre otras cosas, que se estaba restringiendo su derecho al trabajo.

La oposición parlamentaria en La Paz cuestionó la decisión indicando que sin sentencia ejecutoriada ni revocatorio en contra, “la justicia masista” priva a Leyes ejercer su cargo.

El abogado de Leyes, Humberto Trigo, informó que en la audiencia el juez dejó establecido que no hay riesgo de fuga de parte del Alcalde, razón por la cual el lunes presentarán un pedido para revocar las medidas sustitutivas y que Leyes pueda retornar a su trabajo.

El 21 de abril, el juez Luis Fernando Pérez dispuso la detención domiciliaria de Leyes con custodia policial, una fianza de 200 mil bolivianos, arraigo y, adicionalmente, le ordenó no tomar contacto con funcionarios públicos ni acercarse a la Alcaldía.

“Al no tener riesgo de fuga es procedente la modificación para que el Alcalde pueda volver a sus funciones. La petición debe hacerse al juez cautelar. Vamos a presentar el lunes, máximo el miércoles, debe realizarse la audiencia”, anunció el jurista.

Durante la realización de la audiencia, cientos de manifestantes se apostaron fuera del Tribunal Departamental de Justicia para exigir la liberación de Leyes. Se hicieron presentes con pancartas y también caretas, en las que se veía el rostro del Alcalde. En medio hubo un fuerte resguardo policial de al menos 400 efectivos.

Leyes enfrenta dos procesos por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

HAY ALCALDESA INTERINA

Una vez concluida la audiencia de Leyes, impedido de ejercer su cargo por decisión judicial, el Concejo Municipal instaló una sesión extraordinaria para elegir a una autoridad ejecutiva temporal.

Con los seis votos de su bancada, dos del MAS (oposición en el Legislativo cochabambino), uno de UNICO y dos abstenciones, la joven concejala Suárez –abogada de profesión y con 37 años de edad– fue elegida como alcaldesa suplente, hasta que Leyes retome funciones.

A través de una Resolución Municipal, que tuvo la aprobación de la mayoría de los concejales, se enfatiza que Suárez estará en funciones de alcaldesa hasta que cesen los efectos de la suspensión de Leyes.

Durante el debate, los diferentes concejales aprobaron la designación de Suárez como alcaldesa interina. La bancada de Demócratas le brindó todo el apoyo y le recalcó que su mandato es “temporal”.

"Hoy quiero decir que me toca asumir la suplencia temporal en condiciones de una injusticia total en contra de nuestro querido alcalde José María Leyes. Quiero decir a Cochabamba que se tiene un alcalde legítimo y ese alcalde es José María Leyes", declaró Suárez luego de ser designada alcaldesa suplente y subrayó que la bancada de Demócratas está más unida que nunca.

Se trata de la cuarta vez que Suárez asume el máximo cargo ejecutivo en Cochabamba, aunque en las anteriores oportunidades fue por ausencia debido al viaje del viaje del titular, Leyes.

Leyes detenido

José María Leyes

Alcalde de Cochabamba

"¡Soy Inocente!, y lo vamos a demostrar! (...) Saludo la decisión del Concejo Municipal de elegir a Karen Suárez como Alcaldesa interina. @DemocratasBo está más fuerte y unido que nunca, mientras el MÁS se divide en el Concejo dejando a Celima y Rocío solas".

¿Y cómo les va a autoridades oficialistas procesadas en la justicia por presunta corrupción?

La detención domiciliaria ratificada ayer contra el alcalde opositor José María Leyes (Demócratas) dista mucho de las medidas aplicadas recientemente por la justicia sobre tres autoridades del partido en función de Gobierno.

Un juzgado de El Alto determinó la noche del jueves conceder la detención domiciliaria al ex alcalde de esa urbe, Edgar Patana (MAS), por motivos de salud y por cumplir los requisitos para ser beneficiado por la medida, con lo que saldrá de la cárcel en cualquier momento.

Patana está detenido desde diciembre de 2015 y la Alcaldía de El Alto le sigue cuatro procesos, en uno de ellos ya fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Por otra parte, la investigación de la denuncia por la compra de computadoras con supuesto sobreprecio contra el ex alcalde de Yacuiba y actual viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, llegó a su final con un resultado previsible: no hubo daño económico.

El oficialista fue denunciado por el sobreprecio de 28,4 millones de bolivianos en la adquisición de 12.500 computadoras cuando fue alcalde del municipio de Yacuiba en 2012. El jueves, el Ministerio Público dio por concluida la investigación y archivó obrados.

El fiscal Departamental de Tarija, Carlos Oblitas, informó que las pericias investigativas determinaron que no existe un daño económico para el Estado.

Según la denuncia, Brú licitó la compra por Bs 38.576.176 millones y la importación tendría un costo de 9,6 millones de bolivianos.

Finalmente, el mismo jueves, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz cambió detención preventiva por domiciliaria para el alcalde de Laja, Macario Quino Valencia, acusado de entregar más de Bs 370 mil a personas particulares que no hicieron ni prestaron ningún servicio en dicha región.

Lo procesan por incumplimiento de deberes, malversación de fondos y daño económico al Estado.

Quino fue elegido por Soberanía y Libertad (SOL.BO), pero luego entregó su apoyo al presidente Evo Morales e hizo campaña para la reelección.

Con opositor detenido, hay Alcaldesa interina en CochabambaCon opositor detenido, hay Alcaldesa interina en Cochabamba
  • 1574 veces leída
  • Política
  • opositor, detenido, Alcaldesa, Cochabamba

También le puede interesar...

05 Mayo 2018, 07:00

El más veloz del país, baja para los Sudamericanos

El velocista cochabambino Bruno Rojas anunció ayer su retiro de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba por una tendinitis crónica en el tobillo izquierdo. Su revancha será clasificarse a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

05 Mayo 2018, 06:44

Buscan a militar de la Naval en Cochabamba

La sargenta de la Naval Yaly Montero Ovale de 25 años se encuentra desaparecida desde el 25 de abril. La última vez que se la vio fue en el batallón militar de Carcaje en Cliza (Cochabamba), donde fungía como...

04 Mayo 2018, 18:35

Cochabamba: Karen Suárez reemplaza a José María Leyes

Suárez, del Movimiento Demócrata Social, es una joven profesional que asume por tercera oportunidad el cargo, aunque esta vez ante el lío judicial en el que está inmerso José María Leyes por el caso “mochilas chinas”

03 Mayo 2018, 06:43

Sucre, la cuarta parada del fuego sudamericano

La llama de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 llegará a Sucre el próximo miércoles 9 de mayo. El fuego se encenderá dos días antes en Tiahuanaco y la Capital será la cuarta parada del recorrido.

03 Mayo 2018, 06:42

Capitalina Ríos se asegura un lugar en Sudamericanos

La chuquisaqueña Vanessa Ríos volverá a representar a Bolivia en el plano internacional. Ya lo hizo en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), en noviembre de 2017, y ahora competirá en los Juegos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE