Detienen a otro acusado por compra de mochilas
La decisión de un juez afecta al apoderado de la empresa que proveyó las mochilas
Un juez cautelar determinó ayer la detención preventiva del representante legal de la Asociación 26 de Febrero, N. G. M., vinculado en la venta de útiles y mochilas escolares con presunto sobreprecio a la Alcaldía de Cochabamba, que le costó el cargo y la libertad irrestricta a su titular.
El ejecutivo está acusado por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y es la primera persona en ser encarcelada por el tema de las mochilas chinas.
El ex alcalde José María Leyes, de línea opositora, ya guarda detención domiciliaria por el mismo caso.
El fiscal Erick Aparicio confirmó la decisión al finalizar la audiencia cautelar que se prolongó por más de cuatro horas.
Señaló que el acusado será enviado al penal de San Sebastián.
"El juez del control jurisdiccional, acogiéndose a la solicitud del Ministerio Público, ha dispuesto la detención preventiva del imputado en el penal de San Sebastián", dijo según la estatal ABI.
Aparicio remarcó que el Ministerio Público cumplió con presentar la carga probatoria y argumentativa para establecer que N. G. es, con probabilidad, responsable de la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Sin embargo, la defensa de N. G., Fernando Santiváñez, argumentó que su defendido fue usado como "un tonto útil" por el dueño de la empresa accidental 26 de Febrero, J. M.
Santiváñez reveló que J. M. le pidió a su defendido ser su representante para la provisión de mochilas a cambio de Bs 3.500.
Anunció que apelará la decisión del juez para demostrar la inocencia de su cliente en el caso mochilas chinas que vincula también al ex burgomaestre José María Leyes y otros funcionarios.