Cocaleros de Yungas lanzan candidatura a comicios de 2019
Franklin Gutiérrez asegura que encuestas a nivel nacional avalan su apoyo y llegada
La rebelde dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz anunció ayer el inicio de trámites para terciar en los comicios de 2019 y hacerle frente al presidente Evo Morales, con sigla propia y su principal líder Franklin Gutiérrez como candidato.
El yungueño Gutiérrez dijo que ADEPCOCA buscará la creación de su partido “ni de derecha ni de izquierda”, cansada, según dijo, del “sometimiento”, “persecución política” y “división” que causa la actual administración estatal.
“Por eso mi persona ha tomado la decisión, por el apoyo que hemos recibido a nivel nacional, y de todos mis hermanos de la hoja de coca de la zona originaria ancestral, que vamos a ir a las elecciones nacionales y vamos a hacerle frente al presidente Evo Morales”, manifestó.
Luego agregó que “entre el oriente y el occidente vamos a hacer una sola fuerza para manejar el país. No vamos a ser un partido de derecha o de izquierda, va a ser un partido nuevo… Estamos cansados con los hermanos de la derecha y de la izquierda, que siempre nos han ido mintiendo”.
No precisó el nombre de la nueva sigla, pero aseguró que su acompañante de fórmula en las próximas elecciones generales será un hombre o una mujer del oriente del país.
Sostuvo que la nueva propuesta política buscará la inclusión de todos, con voz y voto, y eliminará las preferencias con los sectores de la sociedad que respaldan la administración gubernamental de turno. “Estamos cansados con este Gobierno que lo único que ha hecho es dividirnos a nivel nacional”, complementó.
Gutiérrez es el segundo candidato que anuncia su postulación a la Presidencia en 2019, aunque hasta la fecha todavía no cuenta con una sigla política reconocida oficialmente por el Tribunal Electoral Plurinacional, algo en lo que dijo comenzarán a trabajar sus bases.
“Tenemos que conseguir 120 mil firmas a nivel nacional, lo vamos a lograr en tiempo record”, remató y agregó, entre otras críticas, que el actual Gobierno se dedica a dividir organizaciones políticas, perseguir a los opositores y someter a los medios de comunicación por el tema de publicidad.
Por ahora, el otro postulante a la Presidencia es el Jefe de Estado, quien buscará su cuarto mandato consecutivo amparado en un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autorizó su repostulación pese a que la Constitución lo prohíbe.
Gutiérrez manifestó que se hizo una encuesta a escala nacional para verificar su respaldo y postular a la silla presidencial. "Este Gobierno ha hecho mucho daño a nuestro país y a la ciudadanía boliviana. No pensaron en cada hermano o hermana afectada, eso me motiva a trabajar", aseveró Gutiérrez, que en marzo pasado un “intento de toma” de ADEPCOCA por parte de una dirigencia paralela alentada y reconocido por el Órgano Ejecutivo.