Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
IRÁN CON PRESIDENCIABLE Y SIGLA PROPIOS

Cocaleros de Yungas lanzan candidatura a comicios de 2019

08 Mayo 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. La conferencia de prensa de ADEPCOCA.

LA PAZ. La conferencia de prensa de ADEPCOCA.

DIVORCIO

La nueva Ley de la Coca supuso el año pasado una ruptura en la relación Gobierno-cocaleros de Yungas. La norma legalizó cultivos de Chapare (Cochabamba),feudo del presidente Evo Morales.

La rebelde dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz anunció ayer el inicio de trámites para terciar en los comicios de 2019 y hacerle frente al presidente Evo Morales, con sigla propia y su principal líder Franklin Gutiérrez como candidato.

El yungueño Gutiérrez dijo que ADEPCOCA buscará la creación de su partido “ni de derecha ni de izquierda”, cansada, según dijo, del “sometimiento”, “persecución política” y “división” que causa la actual administración estatal.

“Por eso mi persona ha tomado la decisión, por el apoyo que hemos recibido a nivel nacional, y de todos mis hermanos de la hoja de coca de la zona originaria ancestral, que vamos a ir a las elecciones nacionales y vamos a hacerle frente al presidente Evo Morales”, manifestó.

Luego agregó que “entre el oriente y el occidente vamos a hacer una sola fuerza para manejar el país. No vamos a ser un partido de derecha o de izquierda, va a ser un partido nuevo… Estamos cansados con los hermanos de la derecha y de la izquierda, que siempre nos han ido mintiendo”.

No precisó el nombre de la nueva sigla, pero aseguró que su acompañante de fórmula en las próximas elecciones generales será un hombre o una mujer del oriente del país.

Sostuvo que la nueva propuesta política buscará la inclusión de todos, con voz y voto, y eliminará las preferencias con los sectores de la sociedad que respaldan la administración gubernamental de turno. “Estamos cansados con este Gobierno que lo único que ha hecho es dividirnos a nivel nacional”, complementó.

Gutiérrez es el segundo candidato que anuncia su postulación a la Presidencia en 2019, aunque hasta la fecha todavía no cuenta con una sigla política reconocida oficialmente por el Tribunal Electoral Plurinacional, algo en lo que dijo comenzarán a trabajar sus bases.

“Tenemos que conseguir 120 mil firmas a nivel nacional, lo vamos a lograr en tiempo record”, remató y agregó, entre otras críticas, que el actual Gobierno se dedica a dividir organizaciones políticas, perseguir a los opositores y someter a los medios de comunicación por el tema de publicidad.

Por ahora, el otro postulante a la Presidencia es el Jefe de Estado, quien buscará su cuarto mandato consecutivo amparado en un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autorizó su repostulación pese a que la Constitución lo prohíbe.

Gutiérrez manifestó que se hizo una encuesta a escala nacional para verificar su respaldo y postular a la silla presidencial. "Este Gobierno ha hecho mucho daño a nuestro país y a la ciudadanía boliviana. No pensaron en cada hermano o hermana afectada, eso me motiva a trabajar", aseveró Gutiérrez, que en marzo pasado un “intento de toma” de ADEPCOCA por parte de una dirigencia paralela alentada y reconocido por el Órgano Ejecutivo.

  • 1441 veces leída
  • Política
  • cocaleros, Yungas, candidatura

También le puede interesar...

03 Mayo 2018, 06:16

Cocaleros avanzan para interactuar en las RRSS

La Federación de Productores de Coca de Chimoré inaugurará en junio el primer centro de redes sociales (RRSS) de las organizaciones sociales, para defender al Gobierno del presidente Evo Morales.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE