Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EXPECTATIVA POR NUEVO ESTUDIO SOBRE EL CAMPO GASÍFERO INCAHUASI

Asamblea de la Cruceñidad amenaza por nuevo estudio

11 Mayo 2018Santa Cruz/El Deber y Erbol
SANTA CRUZ. La asamblea cívica realizada anoche en el Comité Pro Santa Cruz.

SANTA CRUZ. La asamblea cívica realizada anoche en el Comité Pro Santa Cruz.

NUEVO ESTUDIO

Un fallo del Tribunal Constitucional ordenó a YPFB realizar un nuevo estudio sobre campos compartidos para establecer si la propiedad de Incahuasi es de Santa Cruz, Chuquisaca o compartida.

La decisión fue tomada y sólo se espera el resultado oficial que emitirá YPFB –presumiblemente este viernes, aunque lo hará público el lunes– para activar las medidas aprobadas por la Asamblea de la Cruceñidad anoche, en defensa de los recursos del campo gasífero Incahuasi.

El presidente del Comité cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, fue el encargado de anunciar las medidas si no se ratifica el primer estudio realizado, en sentido de que Incahuasi le pertenece a Santa Cruz en un 100%, dato que Chuquisaca impugna porque se arribó a él con límites referenciales. Primero habrá marchas y se proseguirá con bloqueos y paro cívico nacional hasta llegar a la huelga de hambre.

La resolución emitida luego de que hicieran uso de la palabra los representantes de los 24 sectores que conforman el Comité, estableció también exigir el descongelamiento de los recursos que le pertenecen por Ley a esa región y declarar personas no grata a Hugo Siles y a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que “obstaculizaron” el cumplimiento del fallo emitido por el juez Alberto Guzmán, de que se descongelera las regalías luego de que explotara el conflicto con Chuquisaca que reclama el campo como compartido.

Siles decidió dejar el cargo de Viceministro de Autonomías el martes 1º de Mayo bajo el argumento de evitar un conflicto mayor ante los anuncios de Chuquisaca de afianzar el paro cívico y los bloqueos.

Su lugar lo ocupó el potosino Gonzalo Vargas Rivas quien anticipó que este conflicto se zanjará partiendo de la base que se debe respetar la Ley.

DECISIONES APROBADAS

En el primer punto, los cruceños exigieron el descongelamiento del pago de las regalías a favor de su Departamento, dado que el TCP ordenó suspender aquello hasta que se conozca el nuevo estudio que ordenó.

En segundo lugar, la Asamblea determinó exigir el cumplimiento de los "límites oficiales e históricos" con Chuquisaca, con los cuales un anterior estudio de la empresa GLJ determinó que Incahuasi es plenamente cruceño.

El tercer punto consiste en la advertencia de que, si el estudio de Sproule no confirma que Incahuasi es plenamente cruceño, se iniciarán de manera inmediata marchas, bloqueos de carreteras, paro cívico indefinido y huelgas de hambre.

En el cuarto punto y quinto punto se dio la potestad al Directorio del Comité Pro Santa Cruz de reunirse el 15 de mayo para programar las medidas de presión o suspenderlas si se cumplen las exigencias.

El sexto y séptimo punto consisten en declarar personas no gratas a los magistrados del TCP que congelaron las regalías y al ex viceministro Siles, a quien se le critica su gestión en este conflicto.

El punto octavo determina seguir en la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó al presidente Evo Morales la repostulación en 2019, y el noveno exige el respeto a la independencia judicial.

 

  • 4716 veces leída
  • Política
  • Chuquisaca, YPFB, Cruceñidad, Asamblea, estudio

También le puede interesar...

11 Mayo 2018, 21:08

Gobernación de Chuquisaca lamenta parcialización de YPFB con Santa Cruz

"Nos tenemos que informar por la prensa, del estudio no conocemos nada esperaremos que nos notifiquen para analizarlo con la comisión jurídica y luego emitir una opinión”, señaló el Secretario de Hidrocarburos

11 Mayo 2018, 20:24

Nuevo estudio ratifica que reservas de Incahuasi y Aquío están en Santa Cruz

El gobernador Rubén Costas reveló esta noche que fueron notificados oficialmente con el estudio encargado a la consultora Sproule

11 Mayo 2018, 16:38

Chuquisaca presenta amparo contra resolución ministerial y campesinos levantan bloqueos

La acción de Amparo Constitucional, preparada por un comité jurídico interinstitucional, lleva la firma del gobernador Esteban Urquizu

11 Mayo 2018, 13:00

Ex viceministro Hugo Siles afirma que actuó conforme a la ley en tema límites

La ex autoridad cruceña fue declarada persona no grata en Santa Cruz por el conflicto del campo gasífero. Siles dice que su trabajo fue técnico y que sólo cumplió con la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales

11 Mayo 2018, 12:40

Chuquisaca denuncia que con Ley 1054 pierde una comunidad íntegra de Villa Serrano

La delimitación gubernamental sobre los 30 vértices, a través del Viceministerio de Autonomías, adolece de serios errores que afectan el territorio chuquisaqueño

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE