Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA AUDIENCIA CAUTELAR SE DESARROLLABA ESTA MADRUGADA EN UNA CLÍNICA

El Alcalde de Oruro cae por caso mochilas chinas

12 Mayo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
Alcalde de Oruro queda en jaque por el caso de las mochilas chinas

Alcalde de Oruro queda en jaque por el caso de las mochilas chinas

VIGILIA

En afueras de la Fiscalía orureña ayer se apostaron decenas de personas para expresar su apoyo al alcalde Edgar Bazán, aunque también había otras tantas que impulsaron infructuosamente su revocatoria de mandato.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, terminó acorralado ayer y la justicia definía esta madrugada si le imponía detención preventiva, como pidió la Fiscalía, o domiciliaria por el caso mochilas chinas.

La audiencia de medidas cautelares continuaba desarrollándose hasta el cierre de edición, 2 de la madrugada, en la Policlínica Oruro, donde el burgomaestre se internó por la tarde, aduciendo problemas de salud, justo a la misma hora que debía prestar su declaración ante la Fiscalía.

El Ministerio Público lo citó para las 16:00, pero la autoridad no asistió y su defensa legal adujo impedimentos por razones de salud. Sin embargo, el juez Segundo de Instrucción Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia orureño, Sergio Vásquez, emitió su declaratoria de rebeldía y una orden de aprehensión en su contra.

Luego de las 17:30, un equipo de fiscales y policías se dirigió al centro de salud para instalar allí la audiencia cautelar, pasadas las 20:00. Lo declararon aprehendido con custodia policial.

El fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha, informó que Bazán fue encontrado en calidad de paciente e inmediatamente aprehendido por la Policía, que resguardaba el centro de salud.

“Hemos evidenciado la presencia de la autoridad edil en esta clínica y en este momento el médico forense del Ministerio Público está realizando una evaluación exhaustiva del estado de salud del alcalde Bazán”, aseguró Rocha, minutos antes del inicio de una prolongada audiencia cautelar.

“Debemos estar seguros que la hospitalización del burgomaestre no se trate solamente de un afán chicanero de dilatar la situación judicial del ejecutivo municipal”, agregó.

Mientras que con tono molesto, el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, quien funge como coadyuvante junto la Procuraduría del Estado en la querella contra Bazán, lamentó la no presentación de la autoridad edil.

Jiménez manifestó que "en los varios procesos por corrupción en los que Bazán está siendo investigado existiría un comportamiento similar": eludir dar declaraciones.

Esto implicaría –dijo– no sólo una falta de voluntad para responder ante la justicia, sino también obstaculización al proceso judicial.

Para el juez Vásquez, la actitud de Bazán de no presentarse a la audiencia de la tarde es un "manoseo de los centros de salud".

EL CASO MOCHILAS

Según la denuncia penal impulsada por concejales del MAS en Oruro, a la que se adhirió el Gobierno, de 91.498 morrales entregados en 2016, en los que se invirtieron Bs 14 millones, unos 40.000 fueron importados de China, pese a que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir que se debía favorecer a los productores nacionales.

Se denuncia sobreprecio y la Fiscalía imputó a Bazán por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Por un caso similar en Cochabamba, cayó detenido el alcalde opositor José María Leyes.

Bazán llegó a la silla municipal de la mano de su agrupación Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA).

Alcalde Leyes asiste a acto investigativo

El suspendido alcalde de Cochabamba, el opositor José María Leyes, reapareció ayer públicamente para participar de la audiencia de extracción de pruebas del caso mochilas chinas, por el que cumple arresto domiciliario hace tres semanas.

Sobre la audiencia, el abogado defensor de Leyes, Humberto Trigo, informó que se abrieron más de 15 sobres de información de las computadoras secuestradas. Corre un plazo de 20 días para analizar el contenido y emitir un informe.

El caso inició el 3 de abril con la denuncia de la concejala Rocío Molina (MAS), quien denunció irregularidades en la adjudicación de más de 90.000 mochilas para esta gestión.

Por esta misma investigación ayer la jueza anticorrupción Sara Céspedes ordenó que los tres funcionarios de la Alcaldía aprehendidos el jueves se defiendan en libertad y cumplan sólo algunas medidas sustitutivas a la detención preventiva.

 

ORURO. Funcionarios judiciales y de la Policía en la Policlínica Oruro, anoche.
  • 1890 veces leída
  • Política
  • Oruro, Alcalde, mochilas, chinas

También le puede interesar...

12 Mayo 2018, 22:27

San José destroza a Destroyers con una goleada de 8-0 y avanza a la semifinal

El partido de ida terminó con victoria por la mínima diferencia para Destroyers, sin embargo, al no existir gol diferencia en el torneo, la goleada del "Santo", forzó los penales

12 Mayo 2018, 18:19

Chapetón pide a Fernández no cantar “La de la mochila azul”, porque “estamos hartos de mochilas y de azules”

La primera autoridad municipal de El Alto intensificó su presencia en la red social Twitter; el viernes cuestionó a Percy Fernández por cómo trató a las comerciantes de Santa Cruz

11 Mayo 2018, 18:16

Aprehenden al Alcalde de Oruro

11 Mayo 2018, 06:51

Aprehenden a tres funcionarios más por caso mochilas

Tres funcionarios municipales de Cochabamba, que fueron parte de la comisión de calificación en el proceso de adjudicación de mochilas escolares para la gestión 2018, fueron aprehendidos ayer por el Ministerio Público...

09 Mayo 2018, 06:37

Oruro: Arrestan a octavo implicado por asesinato

El octavo aprehendido por el asesinato de dos militares en Oruro, el 11 de marzo durante un operativo aduanero, fue identificado como Nicolás Flores Cachi. El sospechoso fue detenido el lunes por la Policía en la...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE