Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA SUERTE DEL ALCALDE DE ORURO SE DECIDIÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Bazán fue trasladado a la prisión de San Pedro

13 Mayo 2018Agencias
MOCHILAS. Edgar Bazán es procesado por un caso similar al del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

MOCHILAS. Edgar Bazán es procesado por un caso similar al del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

EN EL HOSPITAL

El viernes fue internado en un hospital de Oruro con el argumento de que padecía de un cuadro de estrés. Sin embargo, eso no impidió que el juez que atiende el caso ordenara su detención preventiva.

 

Luego de permanecer por casi 24 horas en una clínica en Oruro, el alcalde Edgar Bazán fue conducido ayer a la cárcel San Pedro de la capital orureña tras determinarse su detención preventiva por el caso mochilas chinas.

En un breve contacto con la prensa, la autoridad alegó que es inocente y cuestionó el proceso en su contra el cual derivó en su envío a la cárcel.

Dicha medida fue determinada la madrugada de ayer por el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Sergio Vásquez.

“Yo cumpliré, me estoy trasladando al penal de San Pedro y cumpliré como cualquier ciudadano. No tengo ningún privilegio y con valentía”, indicó el burgomaestre orureño a los medios locales.

Asimismo, aseguró que desde la cárcel encararía su defensa ante un proceso penal que calificó como “totalmente injusto”.

Ante su inasistencia a la Fiscalía para declarar por el caso mochilas chinas, por estar internado en una clínica por un cuadro de estrés, el juez Vásquez ordenó su aprehensión en el mismo centro hospitalario. Fue allí mismo donde se instaló su audiencia cautelar y se determinó finalmente su detención preventiva.

El Alcalde orureño (MCSFA) fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, luego que fuera denunciado por la compra de más de 40.000 mochilas de origen chino, siendo que este artículo escolar debía ser adquirido de la industria nacional. Ello, según las indagaciones, generó un daño económico de Bs 2 millones.

Según el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, el proceso será ampliado a la persona que proveyó las mochilas chinas y a todos los miembros de la comisión de contratación del municipio orureño. Además, se solicitó la incautación de los bienes patrimoniales de Bazán.

ANTECEDENTES

El 13 de septiembre pasado, el mismo fiscal Rocha dio a conocer que el caso de las mochilas escolares 'chinas' fue admitido para su investigación.

"Previo análisis hecho en plataforma de la Fiscalía, se ha admitido la denuncia en contra del alcalde Bazán y se ha pasado a la División Anticorrupción, a cargo de los fiscales Juan Carlos Illanes y Parmenia Vidaurre", dijo entonces.

En abril pasado, Bazán dijo que él no tiene nada que ver con el caso y recordó que solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría especial

CRISIS INSTITUCIONAL

En esta coyuntura, el experto en gestión municipal, Rómulo Alcons, avizora una crisis institucional en la Alcaldía de Oruro.

"Se avizora una crisis en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la detención preventiva del Alcalde va a generar un vacío jurídico", dijo.

Alcons explicó que la detención preventiva del burgomaestre derivará en la elección de un alcalde interino, que según la norma debe ser de la misma línea política del alcalde, es decir del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

"Pero que ocurre en el Concejo, el Alcalde tiene cuatro concejales y tiene internamente oposición, solo uno a favor y tres en contra, porque están yendo al revocatorio", agregó.

Según el analista, el Concejo elegirá como alcalde interino a un concejal de la misma agrupación, pero este iría a revocatorio y si pierde, a su juicio, provocará un vacío jurídico en el municipio de Oruro.

  • 640 veces leída
  • Política
  • hospital, Bazán, prisión, San Pedro

También le puede interesar...

13 Mayo 2018, 01:58

Abogado y pasante van a prisión en caso consorcio

Antes, una jueza, la principal sospechosa, fue remitida a la cárcel de Obrajes

12 Mayo 2018, 07:21

A San Pedro el padre que quemó a su hijo

El Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia de La Paz ordenó la detención preventiva de un hombre de 31 años acusado de castigar a su hijo de nueve años quemándole los dedos de las manos en la hornalla de una cocina.

11 Mayo 2018, 18:16

Aprehenden al Alcalde de Oruro

11 Mayo 2018, 06:48

Piden prisión para sujeto que intentó matar a su esposa

La Fiscalía pidió detención preventiva para el sospechoso de tentativa de feminicidio de su pareja a quien atacó con arma de fuego en el rostro; ella se encuentra internada en el hospital Santa Bárbara, informó el...

11 Mayo 2018, 06:47

La Paz: Jueza es enviada a prisión por corrupción

Cinthya Delgadillo, jueza Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, fue enviada ayer a la cárcel de mujeres en Obrajes, en La Paz, con detención preventiva tras una audiencia de medidas cautelares.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE