Bazán fue trasladado a la prisión de San Pedro

La autoridad cuestionada dijo que se defenderá de las acusaciones desde la cárcel

MOCHILAS. Edgar Bazán es procesado por un caso similar al del alcalde de Cochabamba, José María Leyes. MOCHILAS. Edgar Bazán es procesado por un caso similar al del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Agencias
Política / 13/05/2018 01:45

Luego de permanecer por casi 24 horas en una clínica en Oruro, el alcalde Edgar Bazán fue conducido ayer a la cárcel San Pedro de la capital orureña tras determinarse su detención preventiva por el caso mochilas chinas.

En un breve contacto con la prensa, la autoridad alegó que es inocente y cuestionó el proceso en su contra el cual derivó en su envío a la cárcel.

Dicha medida fue determinada la madrugada de ayer por el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Sergio Vásquez.

“Yo cumpliré, me estoy trasladando al penal de San Pedro y cumpliré como cualquier ciudadano. No tengo ningún privilegio y con valentía”, indicó el burgomaestre orureño a los medios locales.

Asimismo, aseguró que desde la cárcel encararía su defensa ante un proceso penal que calificó como “totalmente injusto”.

Ante su inasistencia a la Fiscalía para declarar por el caso mochilas chinas, por estar internado en una clínica por un cuadro de estrés, el juez Vásquez ordenó su aprehensión en el mismo centro hospitalario. Fue allí mismo donde se instaló su audiencia cautelar y se determinó finalmente su detención preventiva.

El Alcalde orureño (MCSFA) fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, luego que fuera denunciado por la compra de más de 40.000 mochilas de origen chino, siendo que este artículo escolar debía ser adquirido de la industria nacional. Ello, según las indagaciones, generó un daño económico de Bs 2 millones.

Según el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, el proceso será ampliado a la persona que proveyó las mochilas chinas y a todos los miembros de la comisión de contratación del municipio orureño. Además, se solicitó la incautación de los bienes patrimoniales de Bazán.

ANTECEDENTES

El 13 de septiembre pasado, el mismo fiscal Rocha dio a conocer que el caso de las mochilas escolares 'chinas' fue admitido para su investigación.

"Previo análisis hecho en plataforma de la Fiscalía, se ha admitido la denuncia en contra del alcalde Bazán y se ha pasado a la División Anticorrupción, a cargo de los fiscales Juan Carlos Illanes y Parmenia Vidaurre", dijo entonces.

En abril pasado, Bazán dijo que él no tiene nada que ver con el caso y recordó que solicitó a la Contraloría General que realice una auditoría especial

CRISIS INSTITUCIONAL

En esta coyuntura, el experto en gestión municipal, Rómulo Alcons, avizora una crisis institucional en la Alcaldía de Oruro.

"Se avizora una crisis en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la detención preventiva del Alcalde va a generar un vacío jurídico", dijo.

Alcons explicó que la detención preventiva del burgomaestre derivará en la elección de un alcalde interino, que según la norma debe ser de la misma línea política del alcalde, es decir del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.

"Pero que ocurre en el Concejo, el Alcalde tiene cuatro concejales y tiene internamente oposición, solo uno a favor y tres en contra, porque están yendo al revocatorio", agregó.

Según el analista, el Concejo elegirá como alcalde interino a un concejal de la misma agrupación, pero este iría a revocatorio y si pierde, a su juicio, provocará un vacío jurídico en el municipio de Oruro.

Etiquetas:
  • hospital
  • Bazán
  • prisión
  • San Pedro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor