Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSISTE EN QUE DENUNCIAS ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES NO PROSPERARÁN

MAS minimiza rechazo a reelección y le responden que Evo no duerme

23 Mayo 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
LA PAZ. Un plantón de colectivos ciudadanos ante el Tribunal Electoral, el lunes.

LA PAZ. Un plantón de colectivos ciudadanos ante el Tribunal Electoral, el lunes.

Mientras el Gobierno dice que ninguna de las denuncias de la oposición contra la reelección del presidente Evo Morales ante tribunales internacionales prospera, algunas voces aseguran que el Primer Mandatario no logra conciliar el sueño ante la posibilidad de que Carlos Mesa cambie de opinión y sea su contrincante en las elecciones del próximo año.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, confirmó ayer que hay “una serie de denuncias” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra la reelección, pero que “ni siquiera han iniciado su trámite, su análisis”.

Es más, dijo que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) no existe ninguna denuncia sobre el tema, teniendo en cuenta que es la única instancia para interpretar los alcances del artículo del Pacto de San José de Costa Rica sobre el que se apoya la repostulación sin límites del Presidente y que es cuestionada por la oposición.

“Están una serie de denuncias que han sido presentadas por sectores políticos del país en la CIDH, lo cual ni siquiera ha iniciado su trámite, su análisis. En la otra instancia, que es la única que puede interpretar la Convención Americana, la CorteIDH, no existe ninguna denuncia al respecto”, afirmó Pary.

Pese a que el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) le negó al Presidente la posibilidad de volver a postular en los comicios venideros, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo habilitó mediante un polémico fallo el año pasado, por sobre lo que dicta la Constitución.

Los ahora ex magistrados del TCP avalaron la repostulación apoyados, entre otros aspectos, en un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica, que garantiza el derecho político a elegir y ser elegido.

Según Pary, ninguna instancia de la OEA está por encima de las decisiones tomadas por instituciones internas judiciales.

“Nuestro país es absolutamente democrático y la oposición tiene todas las vías abiertas para poder presentar (denuncias) a las instituciones que consideren pertinentes, pero sus procedimientos son erróneos porque el Tribunal Constitucional ya tomó una decisión y esa decisión es la que se aplica”, insistió.

El diputado Lino Cárdenas y el concejal de La Paz Jorge Silva, ambos del MAS, aseguraron también ayer que la CorteIDH no tiene facultad para revisar o dejar sin efecto la sentencia del TCP.

"EVO NO PUEDE DORMIR"

Carlos Alarcón, abogado del ex presidente Mesa, sostuvo ayer que su cliente es objeto de una campaña de desprestigio porque la ciudadanía lo ve como candidato para ganar las elecciones de 2019.

"Lee las encuestas. Ojalá el presidente Evo Morales pueda dormir tranquilo", afirmó cuando se le preguntó si Mesa revisará su decisión de no postular a los comicios, como reiteradamente lo anunció.

"El actual Presidente no puede dormir tranquilo, porque de acuerdo a las encuestas, el candidato ganador sería el ex presidente Mesa. Precisamente por eso están planificando las campañas de denigración de imagen, de afectación de honor y honra. Todo para evitar que la ciudadanía le brinde el apoyo que ahora le brinda", insistió.

En una entrevista con El Deber, el mismo Alarcón señaló ayer que "Evo Morales ve su sombra permanente en el ex Presidente. Morales cree que si (Mesa) cambiara de decisión y se presentara, el ganador sería Mesa y ya no Morales; no puede dormir con eso y cree que lo que tiene que hacer es desprestigiarlo, demolerlo mediáticamente”.

MOVILIZACIONES REACTIVADAS

El domingo en Santa Cruz y el lunes en La Paz, plataformas ciudadanas se movilizaron para reponer sus protestas en defensa del 21F y en rechazo a la reelección de Morales.

Colectivos en Santa Cruz, junto a cerca de 50 clubes de motos y otros vehículos, protagonizaron el fin de semana una masiva “Caravana por la democracia” por municipios del Norte Integrado, para elevar la voz en respeto al 21F.

En la Sede de Gobierno, el lunes plataformas ciudadanas se movilizaron, a propósito de la fecha, 21 de mayo, en defensa del voto del 21F. Protagonizaron un plantón fuera del edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que exigen que haga respetar la decisión de la mayoría de los bolivianos el 21F.

Nueva denuncia

La oposición denunció ayer que una hermana del ex magistrado Ruddy Flores trabaja en el Gobierno "como premio" al fallo que firmó para habilitar al preidente Evo Morales como candidato.

Según el diputado Amílcar Barral, la hermana de Flores fue contratada en la Procuraduría General del Estado en enero y tiene cargo de directora.

El mismo Barral denunció el fin de semana que la esposa de Flores, Roxana Eneida Rojas Lozano, asumió las funciones de Cónsul de Bolivia en Bruselas (Bélgica), lo que considera un hecho de "nepotismo".

  • 2408 veces leída
  • Política
  • TSE, MAS, reelección, Evo Morales

También le puede interesar...

23 Mayo 2018, 06:34

Mesa solicita declarar y MAS cuestiona viajes

La investigación del caso Odebrecht se caldea con denuncias de presunta intencionalidad política y falta de imparcialidad

22 Mayo 2018, 06:16

Rechazo casi unánime a la reelección de Maduro

EEUU aprobó una resolución que limita capacidad de Caracas para negociar su deuda

22 Mayo 2018, 06:10

Insisten con veto a Evo al pedir fallo internacional

Legisladores de oposición solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que “acelere” la admisión de una demanda contra la postulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019.

21 Mayo 2018, 10:38

San Lucas: 45 estudiantes se intoxicaron, presumen que fue por el desayuno escolar

Los escolares que fueron internados anoche, participan de los Juegos Plurinacionales

21 Mayo 2018, 06:42

Dos poemas de Miguel Hernández

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE