Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASUME DEFENSA EN EL CASO ODEBRECHT

Mesa reitera que no se postulará a la Presidencia

24 Mayo 2018Agencias y CORREO DEL SUR
INVESTIGADO. El ex presidente Carlos Mesa acudirá a la comisión el 29 de mayo.

INVESTIGADO. El ex presidente Carlos Mesa acudirá a la comisión el 29 de mayo.

ALUSIÓN A BOLIVIA

La operación Odebrecht o Lava Jato (Lavadero de autos), investiga los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones y la empresa Camargo Correa hizo alusión a Bolivia, en la gestión de Mesa.

En medio de una pugna entre el oficialismo y la oposición por la investigación del caso de presunta corrupción Odebrecht, el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa aceptó ayer la invitación a declarar en la Comisión Paralela Mixta de Investigación, negó categóricamente haber recibido sobornos y reiteró que no será candidato.

La confirmación del vocero de la demanda marítima la hizo a través de su cuenta oficial en Twitter. "Acabo de recibir la invitación de la Comisión Paralela Mixta de Investigación. Acepto la invitación", escribió Mesa.

Ayer, esta Comisión presidida por el senador Arturo Murillo (UD), envió una carta a Mesa, en la que le invita a una reunión para el martes 29 de mayo, en respuesta a un memorial presentado un día antes por Mesa, y ampliar la documentación referida al tema.

Murillo ratificó que la Comisión Opositora Mixta investigará a todas las empresas brasileras y las ex autoridades que se encuentren involucradas en los presuntos hechos de sobornos, y acusó a la Comisión oficial y dominada por el MAS en un afán de persecución político-judicial en la investigación al ex presidente Mesa, cuando el mismo vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que no iban a indagar a los ex mandatarios.

El legislador opositor también criticó el viaje en grupo de la Comisión masista, gastando los recursos del Estado, cuando debía ir a la República de Perú una representación reducida para conseguir los datos sobre los presuntos sobornos; además desafió a que los oficialistas también viajen a Brasil para conseguir los elementos de posibles hechos de corrupción de algunas firmas brasileras en el Estado boliviano.

Mesa evitó ayer referirse en profundidad a la investigación que iniciaron en la Asamblea sobre el caso Lava Jato y remitió todos sus argumentos al memorial que presentó su abogado, Carlos Alarcón ante este ente legislativo.

"He presentado un documento en el que establezco una denuncia en contra de las actitudes que me parecen injustas de la presidenta de la comisión, la diputada (Susana) Rivero, el texto está en mi blog y ha sido difundido en su integridad y no tengo nada más que añadir", dijo la ex autoridad.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, rechazó la denuncia de Mesa en contra de Rivero, por una supuesta "actuación política sesgada", mientras el diputado Lino Cárdenas (MAS) descalificó a la comisión paralela.

NO SERÁ CANDIDATO

El ex presidente Carlos Mesa entrevistado anoche en el programa televisivo No Mentirás de PAT, negó categóricamente haber recibido algún soborno durante su gobierno y reiteró que no será candidato presidencial porque considera que hay necesidad de la renovación generacional en la conducción del país y quiere estar más cerca de su familia.

El ex Mandatario aseguró categóricamente que las iniciales CM que se señalan en el informe sobre el caso Odebrecht no se refieren a Carlos Mesa, y añadió que los funcionarios que nombró posteriormente no recibieron soborno, pero aclaró que no responde por todos.

Durante su gobierno dijo que realizó cuatro viajes a Lima (Perú) y explicó algunos de los motivos del viaje, además de haber firmado convenios con su par el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tal como lo hace el presidente Evo Morales a quien también tendrían que preguntarle cuántas veces viajó a China, Brasil o Cuba.

Lamentó que los actos de corrupción denunciados en este Gobierno no se investigan con la misma voluntad por parte de quienes ostentan el “poder absoluto” en la Asamblea Legislativa.

  • 1491 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, Bolivia, Presidencia

También le puede interesar...

24 Mayo 2018, 11:59

Carro Show, La Razza, Jallp'a Bolivia y Canto Sur darán la serenata por el 25 de Mayo

La actividad será desde las 20:00, en la ex estación Aniceto Arce

24 Mayo 2018, 11:41

Bolivia debe indemnizar a la chilena Quiborax por expropiación

El fallo del CIADI obliga al país a cumplir con el pago tras haber perdido un juicio iniciado en 2006

24 Mayo 2018, 06:39

Bolivia, sin apoyo, espera inicio de Juegos

Muchos de los 625 deportistas bolivianos participarán en los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba sin el entrenamiento ni el apoyo adecuado. A las críticas, ayer se sumó el mejor tenista del país, el beniano Hugo...

24 Mayo 2018, 06:21

Empresa anuncia invertir $us 20 millones en Bolivia

La compañía Unilever, que produce las marcas OMO, Rexona, Maizena, AXE, Pepsodent y Hellmann’s, entre otras, tiene previsto invertir $us 20 millones en Bolivia. Los recursos económicos se destinarán para aumentar la...

24 Mayo 2018, 06:19

Mar: Bolivia no negociará con Chile cosas imposibles

La Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) trabaja en la construcción de propuestas "razonables y posibles" en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de Bolivia, en su demanda...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE