Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LAS ACUSACIONES POR EL CASO QUIBORAX

Mesa denuncia intentos de "demoler" su imagen

26 Mayo 2018La Paz/Agencias
RECLAMO. Carlos Mesa se defendió de las acusaciones presentadas en su contra por la Procuraduría General del Estado...

RECLAMO. Carlos Mesa se defendió de las acusaciones presentadas en su contra por la Procuraduría General del Estado...

DEUDA ESTATAL

El Estado boliviano deberá pagar 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax por haber revertido de manera ilegal una concesión de explotación en el salar de Uyuni durante la gestión de Carlos Mesa.

El ex presidente Carlos Mesa afirmó ayer que con la denuncia presentada en su contra por el caso Quiborax, el Ejecutivo impulsa una supuesta estrategia de "demolición de su imagen" por considerarlo "un enemigo político" y aseguró que el gobierno de Evo Morales vive en un mundo al revés.

"Si a mis compatriotas les quedaba alguna duda en torno a los objetivos del gobierno del presidente Morales con relación a mí, la petición del Procurador General del Estado para que la Fiscalía inicie una investigación en mi contra en el caso Quiborax, que se añade a la investigación manipulada por la presidenta de la Comisión Mixta (Susana Rivero) por el caso Camargo Correa, les confirman que aquí lo que hay es una estrategia de demolición de mi imagen", dijo.

El procurador Pablo Menacho informó que el 22 de mayo pidió a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Mesa y tres de sus ex ministros por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, porque en su gobierno supuestamente se incumplió normas y eso derivó en la demanda internacional de la empresa Quiborax contra el Estado boliviano.

Sin embargo, "el Procurador ha tomado esta iniciativa en mi contra para evadir su responsabilidad directa y la de sus antecesores en el cargo, en la desastrosa negociación llevada a cabo por la Procuraduría del gobierno del presidente Morales, que (ahora) obliga al Estado a pagar 48,6 millones de dólares a la compañía chilena Non Metallic Minerals-Quiborax, empresa que invirtió menos de un millón de dólares cuando explotaba recursos naturales en el Salar de Uyuni", remarcó.

Asimismo, Mesa dijo que el gobierno de Morales funciona "en un mundo al revés" porque las nacionalizaciones que él hizo y que le costaron a Bolivia alrededor de 1.000 millones de dólares en compensaciones, además de asumir los pasivos heredados de las empresas nacionalizadas, son un triunfo estatal y revolucionario; mientras la expulsión de una empresa chilena y la recuperación de los recursos que explotaba, hecha por Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, deben ser investigadas y tipificadas como delitos.

Detalló que el Procurador lo acusa por haber promulgado la ley 2564 de 9 de diciembre de 2003, que recuperó la reserva fiscal de la totalidad de la costra salina del Salar de Uyuni y que había sido reducida arbitrariamente en 1998 por la Ley 1854.

También me acusa "de haber expulsado mediante el Decreto Supremo 27589 de 23 de junio de 2004 a la empresa chilena", sostuvo.

Aseguró que se decidió expulsar a esa empresa por negarse a dar información al Servicio de Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional.

Asimismo, se echó por "haber hecho declaraciones fraudulentas de sus exportaciones de ulexita extraída del Salar y transportada por ENFE, demostradas por las auditorias de Sergeomin y Comibol. Y, por la evidencia del daño económico al Estado y la contravención a normas del Código Tributario", señaló.

Mesa denunció que el Procurador, al justificar su solicitud de inicio de un proceso, ha afirmado que su decreto fue "ilegal".

"Tanto el Decreto de Revocatoria como las declaraciones de nulidad de las concesiones...fueron actos legítimos y adoptados en aplicación del Derecho boliviano ante las ilegalidades en las concesiones mineras (del demandante)", destacó.

Por tanto, "si el gobierno del presidente Morales cree que el uso de los Órganos del Estado bajo su total control para destruirme políticamente, me amedrenta, se equivoca. Con la verdad como arma no hay amenaza que doblegue mi espíritu y mis convicciones democráticas", apuntó.

Doria Medina advierte problema de "indecisión" en Mesa

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina aludió en al menos tres oportunidades a la posición indecisa de Carlos Mesa para postularse como candidato presidencial en las elecciones nacionales de 2019, identifica que ese es el problema del ex mandatario.

"Hay un elemento que está muy claro, el Gobierno parece estar invitándome a ser candidato, parece que le gusta que sea candidato, yo dije muchas veces que no voy a ser candidato y aquí me lanza las invitaciones una, dos, tres y cuatro veces, imagino que en las próximas semanas me va a seguir invitando a ser candidato", dijo Mesa en una entrevista con el programa "No Mentirás".

Aunque también recordó que muchas veces descartó la posibilidad de una candidatura porque, por un lado, quiere disfrutar del crecimiento de su nieto, y, por otro lado, considera que debe existir una "renovación generacional" de los actores de la política boliviana.

Consultado Doria Medina, si Mesa tiene el perfil para ser el candidato de la unidad en la oposición, el político y empresario respondió: "No es un problema de perfil, yo creo que es una persona muy reconocida en el país, es un problema de decisión", sostuvo.

Argumentó que por ahora existe unidad entre los líderes opositores por la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 y que cuando llegue el momento de enfrentar el proceso electoral tienen que unirse para hacer frente al Movimiento Al Socialismo.

"Cuando llegue el momento del tema electoral tiene que haber unidad y ahí habrá que ver quién es el candidato que tiene mayores posibilidades y que no se va a desanimar en ningún momento", manifestó.

DIRIGENTE. Samuel Doria Medina.
  • 1005 veces leída
  • Política
  • Carlos Mesa, denuncia, imagen, Quiborax

También le puede interesar...

25 Mayo 2018, 06:46

La imagen de la semana

25 Mayo 2018, 06:09

Mesa sostiene que lo inducen a candidatear; el MAS no teme

El ex Presidente detalla viajes que la Asamblea usa para vincularlo con corrupción

25 Mayo 2018, 06:05

Bolivia pierde en litigio y Gobierno culpa a Mesa

Para el Órgano Ejecutivo, el ex Presidente es responsable por revertir las concesiones

24 Mayo 2018, 11:41

Bolivia debe indemnizar a la chilena Quiborax por expropiación

El fallo del CIADI obliga al país a cumplir con el pago tras haber perdido un juicio iniciado en 2006

24 Mayo 2018, 06:18

Mesa reitera que no se postulará a la Presidencia

El ex presidente rechazó haber recibido sobornos tal como insinúa el oficialismo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE