Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL PRESIDENTE LA NUEVA ESTRATEGIA DEL IMPERIO ES TILDARLO DE ASESINO

Evo advierte que lo quieren sacar

28 Mayo 2018La Paz/Agencias
EL ALTO. La intervención policial al bloqueo de la UPEA terminó con un fallecido, el jueves.

EL ALTO. La intervención policial al bloqueo de la UPEA terminó con un fallecido, el jueves.

NÚMEROS DE LA UPEA

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) tiene contratados a 2.664 docentes para 42.343 estudiantes, más que Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, reveló el Ministerio de Economía.

Con las universidades movilizadas hoy tras la muerte de un estudiante de El Alto durante la represión policial a una protesta, el jueves, el presidente Evo Morales sostuvo que lo quieren sacar del poder con acusaciones de asesinato.

"Estos días estoy escuchando en la prensa: Carlos Romero asesino, Evo asesino ¿Acaso no recuerdan el 2002? A mí me acusaron de asesino para expulsarme del Congreso y seguramente usando (la misma estrategia de acusación de) asesino quieren sacarnos del Gobierno, se repite la historia", afirmó.

Agregó que su versión "no es ningún invento". "El imperio ahora tiene otra forma de golpe y es buscar muertos como sea (para luego) acusarnos y con eso movilizar a la gente", manifestó durante un acto en Cochabamba, en referencia a su expulsión de la Cámara de Diputados –luego revertida por el Tribunal Constitucional– a pedido de familiares de un militar y un policía asesinados durante enfrentamientos entre las fuerzas del orden y cocaleros.

Algo similar sostuvo en su cuenta de Twitter.

En el acto, pidió a sus seguidores estar preparados para enfrentar las "mentiras".

El jueves, una protesta de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que exigía mayor presupuesto, sufrió una represión policial y un estudiante perdió la vida. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el universitario murió por el impacto de una canica de vidrio disparada por los propios manifestantes; sin embargo, no convenció a los universitarios y otros sectores, que exigen el esclarecimiento del caso y culpan al Gobierno.

En esa línea, los ministros de Gobierno y de Defensa, Javier Zabaleta, anunciaron ayer que multiplicarán los mecanismos de control, vigilancia y "resguardo" de las movilizaciones, por ejemplo con drones, porque creen que la oposición política busca que se produzcan muertes para afectar la imagen de Morales.

El titular de Gobierno aseguró que científicamente demostrarán quiénes provocaron la muerte del estudiante de la UPEA y aseguró que la movilización es parte de una "conspiración conjunta" entre el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, del mismo partido, y el Encargado de EEUU en El Alto. Apuntó que hay fotografías.

Lamentó las "groseras contradicciones de alguna gente contratada por la derecha" sobre la munición que mató al estudiante, como la abogada Paola Barriga y la Secretaria General de la UPEA. Remarcó que en la autopsia participaron delegados de la UPEA, que observaron que una canica fue extraída del cuerpo.

"Tendrán que tragarse sus palabras, no lo digo en sentido de amenaza", manifestó, luego de cuestionar también al Rector por "abandonar" a los estudiantes,.

Hoy autoridades de la UPEA presentarán imágenes en pos de esclarecer la muerte, según informó el director de la carrera de Comunicación Social, Ramiro Limachi, al confirmar una movilización a media mañana, como en el resto del país. Su tesis es que el deceso no se produjo durante el enfrentamiento, sino cuando los manifestantes fueron dispersados.

  • 3664 veces leída
  • Política
  • UPEA, Evo Morales, Gobierno

También le puede interesar...

28 Mayo 2018, 18:54

Human Rights Watch califica de "disparate" la declaración de que no se puede hacer política en estadios

En consulta, tras las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero

28 Mayo 2018, 16:07

Video revela lugar en el que el universitario de El Alto murió y contradice a Romero

Jonathan Quispe dio su último aliento de vida en una vivienda particular luego de huir de los policías al recibir un impacto

28 Mayo 2018, 11:29

Albarracín advierte pacto entre el Gobierno y la Policía para garantizar impunidad por violencia

El rector de la UMSA y ex Defensor del Pueblo dice que los policías condicionan a distintos gobiernos

28 Mayo 2018, 10:42

Evo viajará al Vaticano para la investidura del nuevo Cardenal

El Presidente y el monseñor Toribio Ticona se reunieron esta mañana

28 Mayo 2018, 05:57

Samuel vaticina que Evo apuntará a Constituyente

El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina alertó ayer sobre la posibilidad que el próximo año, no haya convocatoria a elecciones por el temor del presidente Evo Morales a perder.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE