Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECLAMA PROCESO PARA EL ALCALDE DE ACHOCALLA

Concejala paceña denuncia ataque físico y acoso político

05 Junio 2018La Paz/Erbol
ACHOCALLA. Una copia de la denuncia, el Alcalde denunciado y la concejala que lo denunció.

ACHOCALLA. Una copia de la denuncia, el Alcalde denunciado y la concejala que lo denunció.

PIDEN SANCIÓN

El ministro de Desarrollo Productivo y dirigente político del MAS en La Paz, Eugenio Rojas, sugirió ayer aplicar sanciones contra el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS).

“Eso no puede ocurrir, la víctima debe tomar acciones inmediatamente; hay autoridades competentes y no deben dejar pasar, mucho más si es una concejala. (el agresor) debe ser sancionado”, señaló.

No aguantó la fiscalización ante varias de denuncias sobre presuntas irregularidades y acabó propinando un puñete en el rostro a una concejala opositora. Ocurrió el pasado viernes, cuando el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), descargó su ira contra la mujer, quien ayer lo denunció ante la Fiscalía Departamental de La Paz, luego que hace tres días reportara lo mismo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Se trata de Mary Carmen de la Cruz Mamani de la agrupación ciudadana Lucha de Unidad Social 1º de Septiembre (LUS 1-S), que junto a una compañera llegó al Concejo Municipal, pero una de ellas se cambió de bando y se fue al oficialismo, por lo que Mamani quedó sola en sus funciones de fiscalización.

El Concejo fue convocado a sesionar en la comunidad Pacajes para rendir informe de actividades, pero fue impedido de trabajar por decisión de las organizaciones sociales.

"Las autoridades mismas suspendieron por la poca participación y la mala convocatoria que hizo el directorio del Concejo", dijo.

Explicó que el Alcalde, en estado de ebriedad, la sorprendió cerca de las 17:30 y la agredió hasta tumbarla al suelo, donde intentó continuar al ataque, pero la intervención de dirigentes sociales, lo impidió.

“Sólo pido justicia, porque no es reciente”, añadió De la Cruz quien presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de violencia física y verbal.

A tiempo de huir en un vehículo oficial, el burgomaestre la agredió verbalmente en una actitud recurrente, por cuando en octubre del año pasado ordenó un panfleteo, denigrando su honra y honor de concejala, motivo por el cual demandó el cumplimiento de la Ley 243 contra el Acoso y la Violencia Política.

“Yo simplemente cumplo la ley, cumplo con la fiscalización; en varias oportunidades he mandado Peticiones de Informe Escrito (PIE), Peticiones de Informe Oral (PIO) por temas de contratación personal, POA de 2017 y adjudicación de obras, pero no dieron curso”, declaró a los medios de prensa.

Lamentó que el Concejo Municipal sea cómplice de casos de nepotismo y procesos direccionados que beneficiaron incluso al padrino de matrimonio del Alcalde por un valor de 100 mil bolivianos, según sus palabras. En materia de ejecución presupuestaria, el Concejo Municipal obstaculizó el cumplimiento de la Carta Orgánica, señaló.

Dijo que no sólo sufrió agresiones verbales sino incluso persecución política de parte de los mismos concejales del oficialismo, motivo por el que decidió formalizar la denuncia por violencia física y verbal, tomando en cuenta que inicialmente le dieron dos días de impedimento.

"Estamos adjuntando en la denuncia el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)", agregó ante la prensa en La Paz.

Finalmente explicó que entre los testigos que presenciaron la agresión están dirigentes de las centrales agrarias, de control social y sus propios colegas concejales.

  • 960 veces leída
  • Política
  • FELCC, Concejala, paceña, ataque, físico, acoso

También le puede interesar...

05 Junio 2018, 16:41

Alcalde de Achacollo niega haber agredido a concejala

La edil lo acusó de haberla golpeado en el rostro

01 Junio 2018, 06:38

Un hombre se quita la vida por problemas de salud

Un hombre de 59 años se suicidó aparentemente por problemas de salud, aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Chuquisaca continuará investigando.

01 Junio 2018, 06:28

Caso Jonathan: Gobierno culpa a un policía y deslinda responsabilidad

El subteniente habría actuado fuera de las instrucciones y será procesado penalmente

31 Mayo 2018, 06:07

36 mujeres denunciaron acoso político en el país

El primer informe cuatrimestral 2018 del Observatorio de Paridad Política desvela que en el país se registraron 36 denuncias por acoso y violencia política a mujeres, de las cuales diez renunciaron al cargo.

30 Mayo 2018, 06:29

Bélgica: Ataque armado deja al menos 3 muertos

El individuo, recién salido de prisión, y fichado por su radicalización dio muerte a dos mujeres policías y un civil

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE