Piden la cabeza de Alcalde y éste desmiente agresión
Edil opositora dice que Dámaso Ninaja miente y que ya la maltrató cuando era comunicadora; demandó acciones en el Parlamento
Mientras asambleístas del oficialismo y la oposición pidieron la renuncia y procesamiento inmediato del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja (MAS), éste negó ayer haber golpeado a la concejala opositora que lo denunció y presentó una contrademanda.
El lunes, la concejala Mary Carmen de la Cruz, de filas de una agrupación ciudadana, denunció en la Fiscalía al burgomaestre de ese municipio paceño, acusándolo de haberla golpeado en completo estado de ebriedad.
La reacción del Gobierno ese mismo día vino de parte del ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, quien pidió sanciones ejemplarizadoras para Ninaja.
Indicó que las autoridades deben tipificar la conducta del Alcalde de Achocalla, para definir si corresponde tomar el caso como violencia política u otra figura de tipo penal.
Ayer lo secundaron varios diputados de filas del propio MAS y asambleístas opositores.
“Condenamos los actos de violencia y acoso político contra las mujeres y nosotras como autoridades exigimos la renuncia del Alcalde de Achocalla, independientemente a qué partido político pertenezca”, sostuvo la diputada Sonia Brito (MAS).
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Lino Cárdenas, aclaró que en el caso de la denuncia de la concejala corresponde investigar, procesar y sancionar al agresor.
LA VERSIÓN DEL ALUDIDO Y NUEVAS ACUSACIONES
El Alcalde denunciado negó ayer haber golpeado a De la Cruz e informó que presentó una denuncia por calumnia, injuria y difamación contra la mujer.
"En ningún momento mi persona agredió a la concejala Mary Carmen De la Cruz, sin embargo, también está hermana en horas de la tarde se encontraba en estado de ebriedad y pues ella ha sido quien me ha difamado a mí diciéndome de que soy un alcalde malo, que no hago obras", manifestó en La Paz.
Acusó a la mujer de haberle lanzado un vaso de cerveza, y dijo que tiene antecedentes de haber golpeado a un concejal y generar conflicto con sus colegas féminas.
También manifestó que la acusación en su contra tiene fines políticos, porque la concejala es hermana de Roberto De la Cruz, reconocido activista opositor al MAS.
La concejala, por su parte, formalizó la denuncia en contra de Ninaja. Recordó casi en lágrimas que anteriormente ya fue víctima de sus insultos cuando era comunicadora social en una radio de Achocalla.
Además, acusó al Alcalde de mentir. También pidió a las asambleístas nacionales que se manifiesten en ese caso y agregó que no es la única víctima de violencia política, y que otros casos no se conocen porque sus colegas tienen miedo a denunciar.