Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA UNIVERSIDAD INSISTE EN DIALOGAR CON EVO

Nadie cede y se alarga lío entre Gobierno y la UPEA

07 Junio 2018La Paz/Agencias
EL ALTO. Hubo bloqueos y hay más huelguistas en la urbe aledaña a La Paz.

EL ALTO. Hubo bloqueos y hay más huelguistas en la urbe aledaña a La Paz.

MUERTE

14 días pasaron desde que el universitario Jonathan Quispe murió por el impacto de un proyectil en medio de la represión de la Policía en El Alto. 

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) decidió ayer mantener sus medidas de presión por una mayor asignación presupuestaria y el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, y demandó de nuevo negociar con el presidente Evo Morales, algo que el Gobierno volvió a descartar, aunque ofreció subvenciones extraordinarias.

Luego de una asamblea docente-estudiantil, la UPEA demandó un diálogo directo con Morales y con los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para tratar su demanda de modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria.

También ratificó su pedido de renuncia del Alto Mando de la Policía y de dos ministros y un viceministro por la muerte de Quispe y acordó acudir a las bases de los sectores sociales, para acumular respaldo a su causa que ayer incluyó bloqueos.

En busca de lograr esos objetivos, una reunión con el Comité de Movilizaciones decidió la tarde de ayer masificar los piquetes de huelga de hambre.

“Se ha ratificado también la unidad monolítica de nuestra universidad y se van a declarar antiautonomistas a los estudiantes o docentes que vayan en contra de nuestras determinaciones”, anunció Salvador Quispe, ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA.

Explicó que se exige la presencia de los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, porque en esas cámaras se diseñan y modifican las leyes. Agregó que el diálogo deberá realizarse en instalaciones de la UPEA, donde aseguró que existe garantía para su seguridad.

“No se descartan medidas radicales, como por ejemplo una marcha contundente desde las cuatro laderas…tenemos movimientos desde Achacachi, desde Caranavi, desde Viacha, no descartamos nada”, amenazó.

Los movilizados exigen la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía, Mario Guillén, además del Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, y de los miembros del Alto Mando de la Policía.

VOCES DEL GOBIERNO

Poco antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, concluyó que el paro de 48 horas convocado por organizaciones alteñas en apoyo a la UPEA, cumplido el lunes y martes fue un “fracaso”, por lo que reiteró su convocatoria a un diálogo sin condicionamientos.

“Partidizaron un conflicto y perjudicó los objetivos de la propia UPEA, restándole apoyo ciudadano”, concluyó.

Más tarde, el ministro Guillén planteó otorgar "subvenciones extraordinarias" a favor de la UPEA para garantizar el normal funcionamiento de esa institución y descartó la modificación de la coparticipación tributaria.

"Lo que estamos dispuestos es a hablar y a otorgar subvenciones extraordinarias para solventar el funcionamiento de la universidad", aseguró.

En la Cámara de Senadores, se aprobó el pedido de que el ministro Romero brinde un informe oral sobre la muerte de Quispe.

Al caer la noche, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, envió una carta al vicepresidente del estado, Álvaro García Linera, para solicitarle que viabilice el diálogo entre representantes de esa casa de estudios, Gonzales y Montaño.

Gobierno y Policía arremeten contra agente Casanova

El Ministerio de Gobierno y la Policía ratificaron ayer su versión de que el subteniente Cristian Casanova disparó con su escopeta una canica que quitó la vida al estudiante de la UPEA Jonathan Quispe.

"Ya hay una persona responsable, pero finalmente el Ministerio Público tendrá que cumplir con una acusación", dijo Filemón Sandoval, director jurídico del Ministerio de Gobierno.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera, agregó que existen bases técnicas y científicas irrefutables contra Casanova, como "autor material e intelectual" del crimen.

"Vamos a probar en juicio oral nuestra teoría, lo que dijimos es cierto, que el subteniente modificó su escopeta lanzagases sacándole el tromblón para insertar un objeto atípico, vale decir una canica, y disparar al universitario", remarcó.

Por otro lado, Sandoval afirmó que no fueron notificados con ninguna admisión de denuncia contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lo que la descartó y acusó a la abogada de los familiares de Quispe, Paola Barriga, de emitir declaraciones sin fundamento.

  • 870 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Policía, UPEA, lío

También le puede interesar...

07 Junio 2018, 18:19

UPEA accede a dialogar con representantes del Legislativo

La cita será mañana, viernes, a las 7:00

07 Junio 2018, 12:27

Gobierno se suma a investigación de supuesta corrupción en ABC

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que el caso no llegó de manera formal a la cartera que dirige

07 Junio 2018, 06:52

España: Mayoría femenina en el Gobierno

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer su nuevo Ejecutivo, formado por 11 mujeres y seis hombres, el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea (UE)...

07 Junio 2018, 02:24

Se abre diálogo de rectores y Gobierno

Hoy, las universidades del sistema nacional se reunirán con el Órgano Ejecutivo para dialogar sobre el déficit e intentar consolidar un incremento extraordinario para su funcionamiento...

06 Junio 2018, 17:38

Gobierno confirma paralización de planta de urea

El desperfecto se debe a una fuga de amoniaco

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE