Dan a Leyes nueva orden de detención en su casa
El ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestiona las "excusas" del opositor para no responder por corrupción en el caso Mochilas II
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, digiere un nuevo fallo judicial adverso en una clínica, después de que ayer la justicia le impusiera detención domiciliaria, ahora por el caso Mochilas II.
El opositor acudió a la audiencia cautelar enmanillada y en ambulancia; durante el acto procesal estuvo sentada en una silla de ruedas, con la salud visiblemente deteriorada. Está detenido en su casa desde el 21 de abril por el caso Mochilas I, una investigación impulsada por el Gobierno por presuntos actos de corrupción en la adquisición de más de 90 mil mochilas de origen chino.
El miércoles se dispuso la aprehensión de la autoridad edil por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
En este caso, la Fiscalía apunta a Leyes como principal responsable de la compra irregular de 91.000 mochilas con presunto sobreprecio, ya que aprobó una resolución excepcional para su adquisición el año 2017.
Antes de la audiencia de ayer, los médicos de la Clínica Los Ángeles, recomendaron al alcalde asistir a la audiencia, aduciendo que su estado era estable pese al cuadro severo de hipertensión.
“Creo que va a poder asistir a esas audiencias porque prolongar más las cosas va a repercutir peor en su salud, entonces consideramos que en unas 24 horas se pueda dar un diagnóstico definitivo para que él sea dado de alta”, dijo el médico de cabecera de Leyes, Raúl Jaldín.
Fue internado en ese centro de salud el miércoles y según el médico Juan Uriona, otro galeno que lo entendió, presentaba un malestar que de no ser haber sido atendido con premura hubiera derivado en un infarto cerebral.
A fines de mayo, Leyes se sometió a una operación en la misma clínica, donde le extrajeron la vesícula.
El fiscal Deparamental de Cochabamba, Óscar Vera, señaló ayer mismo antes de la audiencia que "no existe motivo alguno para suspender (...). El señor Leyes ha sido evaluado médicamente, los informes médicos que se tienen, sobre un aparente estado de hipertensión, hablan de que está controlado".
GOBIERNO VE PRETEXTO
El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró ayer que Leyes pone como excusa problemas de salud para evadir su responsabilidad en el caso Mochilas II.
"Lamentamos profundamente una serie de excusas por salud, respetamos muchísimo si tiene problemas de salud, pero a estas alturas parece una serie de excusas para evitar responsabilidad en un segundo caso de corrupción", señaló en La Paz.
Sobre el proceso en sí, dijo que "es más grave que el primero", pues hay un sobreprecio "gigante" con daño económico al Estado porque se pagó por las mochilas.
"Es un caso grave (Mochilas II) que demuestra una conducta reiterativa, reincidente, delictiva por parte de las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba a la cabeza de José María Leyes", enfatizó el ministro Arce.