Unen procesos y no dan respiro al alcalde Leyes
El Gobierno ahora va por la hermana del edil, a quien liga con manejos irregulares
La justicia cochabambina unificó los casos Mochilas I y II y suspendió para el lunes la audiencia cautelar que podría derivar en el encarcelamiento del alcalde opositor José María Leyes, contra quien el Gobierno prepara una nueva denuncia.
En la audiencia instalada ayer, la jueza Sara Céspedes determinó unir los procesos por la adquisición de mochilas escolares de las gestiones 2017 y 2018, adjudicadas a los mismos importadores, con presunto sobreprecio.
La autoridad asistió a la audiencia notablemente demacrada, con oxígeno y escoltada por dos policías que lo ayudaron a ponerse en pie y a caminar. Debido a su estado de salud la juez suspendió la audiencia hasta el lunes, a las 15:30.
Leyes enfrenta desde el miércoles una segunda orden de aprehensión, lo que le llevó a sufrir un deterioro mayor de su estado de salud. Está internado en una clínica desde ese día.
La defensa de la autoridad solicitó hace un mes ante un juzgado la acumulación de procesos, pero la solicitud fue rechazada el miércoles, porque no se presentó ante una instancia competente, informó el abogado Humberto Trigo.
Leyes fue aprehendido el 20 de abril y el 21 le impusieron detención domiciliaria.
Precisamente los importadores de mochilas para la Alcaldía de Cochabamba, declararon ayer en la Fiscalía y hoy serán sometidos a una audiencia cautelar; los aprehendieron el jueves en Santa Cruz y trasladaron a Cochabamba.
El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se pidió la detención preventiva de Juan de Dios Morales y María René Ramírez.
También anticipó que alista una tercera demanda penal contra Leyes, esta vez por contratación de sistemas de registro, bombas de agua y material deportivo, una denuncia que alcanzaría a su hermana Claudia y a otros dos funcionarios.
“No solo eran las mochilas, sino eran otros procesos de contratación en los cuales intervenían, daban línea de forma deliberada, y por estos otros casos, el Viceministerio también va a presentar una tercera demanda penal por uso indebido de influencias contra el alcalde José María Leyes, su hermana Claudia Leyes y los funcionarios (Miguel) Padilla y Diego Moreno”, sentenció el Viceministro.
El Movimiento Demócrata Social (MSD), fundado por Leyes y sigla bajo la cual llegó a la silla municipal en detrimento del oficialista MAS, emitió ayer un pronunciamiento para repudiar la crueldad con que se lleva el proceso contra el Alcalde de Cochabamba.
"El Movimiento Demócrata Social expresa de la manera más firme su profundo repudio a la saña implacable con que el MAS y un sistema judicial rendido al poder político, acosa e inculpa a nuestro segundo vicepresidente y alcalde de Cochabamba, José María Leyes", indica el documento.