Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUSPENDEN AUDIENCIA POR DETERIORADO ESTADO DE LA AUTORIDAD

Unen procesos y no dan respiro al alcalde Leyes

09 Junio 2018Los Tiempos y Agencias
AUDIENCIA. Leyes al salir de la audiencia en tribunales de Cochabamba.

AUDIENCIA. Leyes al salir de la audiencia en tribunales de Cochabamba.

La justicia cochabambina unificó los casos Mochilas I y II y suspendió para el lunes la audiencia cautelar que podría derivar en el encarcelamiento del alcalde opositor José María Leyes, contra quien el Gobierno prepara una nueva denuncia.

En la audiencia instalada ayer, la jueza Sara Céspedes determinó unir los procesos por la adquisición de mochilas escolares de las gestiones 2017 y 2018, adjudicadas a los mismos importadores, con presunto sobreprecio.

La autoridad asistió a la audiencia notablemente demacrada, con oxígeno y escoltada por dos policías que lo ayudaron a ponerse en pie y a caminar. Debido a su estado de salud la juez suspendió la audiencia hasta el lunes, a las 15:30.

Leyes enfrenta desde el miércoles una segunda orden de aprehensión, lo que le llevó a sufrir un deterioro mayor de su estado de salud. Está internado en una clínica desde ese día.

La defensa de la autoridad solicitó hace un mes ante un juzgado la acumulación de procesos, pero la solicitud fue rechazada el miércoles, porque no se presentó ante una instancia competente, informó el abogado Humberto Trigo.

Leyes fue aprehendido el 20 de abril y el 21 le impusieron detención domiciliaria.

Precisamente los importadores de mochilas para la Alcaldía de Cochabamba, declararon ayer en la Fiscalía y hoy serán sometidos a una audiencia cautelar; los aprehendieron el jueves en Santa Cruz y trasladaron a Cochabamba.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se pidió la detención preventiva de Juan de Dios Morales y María René Ramírez.

También anticipó que alista una tercera demanda penal contra Leyes, esta vez por contratación de sistemas de registro, bombas de agua y material deportivo, una denuncia que alcanzaría a su hermana Claudia y a otros dos funcionarios.

“No solo eran las mochilas, sino eran otros procesos de contratación en los cuales intervenían, daban línea de forma deliberada, y por estos otros casos, el Viceministerio también va a presentar una tercera demanda penal por uso indebido de influencias contra el alcalde José María Leyes, su hermana Claudia Leyes y los funcionarios (Miguel) Padilla y Diego Moreno”, sentenció el Viceministro.

El Movimiento Demócrata Social (MSD), fundado por Leyes y sigla bajo la cual llegó a la silla municipal en detrimento del oficialista MAS, emitió ayer un pronunciamiento para repudiar la crueldad con que se lleva el proceso contra el Alcalde de Cochabamba.

"El Movimiento Demócrata Social expresa de la manera más firme su profundo repudio a la saña implacable con que el MAS y un sistema judicial rendido al poder político, acosa e inculpa a nuestro segundo vicepresidente y alcalde de Cochabamba, José María Leyes", indica el documento.

  • 1371 veces leída
  • Política
  • Leyes, Cochabamba, tribunales, procesos

También le puede interesar...

09 Junio 2018, 07:05

Con la frente alta

Bolivia cosechó seis medallas en la última jornada de los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba. En total, sumó 34 preseas, acabó en el décimo lugar del medallero y firmó su tercera mejor participación en la justa...

09 Junio 2018, 06:50

Cochabamba

08 Junio 2018, 21:07

Bolivia despide los XI Juegos Sudamericanos

El país se ubicó en el décimo puesto del medallero que fue encabezado por Colombia

08 Junio 2018, 20:23

Cierran ruta Oruro-Cochabamba debido a nevadas

La ABC recomendó tener precaución en esa vía interdepartamental

08 Junio 2018, 06:34

Dan a Leyes nueva orden de detención en su casa

El ministro de Justicia, Héctor Arce, cuestiona las "excusas" del opositor para no responder por corrupción en el caso Mochilas II

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE