Disidente del MAS cuestiona al Gobierno
Tras dos meses de conocerse que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminará una indemnización a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, el Gobierno no se...
Tras dos meses de conocerse que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminará una indemnización a los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, el Gobierno no se pronunció para cumplirlo.
Delgado mostró preocupación ante la dejadez del Estado y señaló que lo que hace el gobierno, en especificó el Procurador del Estado, Pablo Menacho, es evadir su responsabilidad por no haber dejado, a ambas ex autoridades, postular a las alcaldías de Cochabamba y Potosí.
“Nos damos cuenta que la Procuraduría, en otros casos, respondió los laudos arbitrales internaciones. (…) Estamos extrañados de que hasta hoy no se haya manifestado nada, esto no es más que una evasión del Estado boliviano a las responsabilidades internacionales de los derechos humanos”, insistió.
Bolivia tiene 180 días para responder al fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Explicó que decidió pedir primero al Gobierno lo más fácil, que el dictamen de la ONU sea acatado y quede como jurisprudencia. Segundo, que el fallo sea difundido ampliamente y, finalmente, la compensación económica. Delgado adelantó que está dispuesta a negociar con el Estado boliviano.
“Esta propuesta la vamos a hacer llegar a la Procuraduría la siguiente semana”, sostuvo Rebeca Delgado.
En abril, el citado Comité dictó que Delgado y Maldonado deben recibir un pago económico por no permitirles postular en 2015 a las elecciones subnacionales. Urgentebo