Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO PROTESTAS EN LA PAZ Y COCHABAMBA

Activistas exigen respeto al 21F y vetan reelección

21 Junio 2018Agencias y Los Tiempos
PROTESTA. El plantón organizado por el CONADE en puertas del Órgano Electoral.

PROTESTA. El plantón organizado por el CONADE en puertas del Órgano Electoral.

PROTESTA EN LA LLAJTA

Varios activistas protestaron ayer en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) cochabambino, exigiendo el respeto al 21F.

"La OEA dijo que no es legal la repostulación de Evo Morales y el Gobierno debe respetar", dijo Pegui Revollo, una de las movilizadas, que coreaba "Bolivia dijo No, Bolivia ya votó", mientras algunos vehículos que pasaban por el lugar apoyaban la manifestación tocando la bocina.

Decenas de activistas en La Paz y Cochabamba protagonizaron ayer un plantón ante el Órgano Electoral para exigirle que se pronuncie "públicamente" contra la candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones de 2019 y que haga respetar los resultados del referéndum que le negó esa posibilidad el 21 de febrero de 2016 (21F).

El Consejo Nacional Democrático (CONADE) organizó la manifestación encabezado por dos ex defensores del Pueblo y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) llegaron hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, tras haber marchado por algunas calles con banderas blancas y pancartas.

Estribillos como "No es No" o "democracia sí, dictadura no", y carteles que rezaban "Bolivia dijo No" fueron recurrentes en la protesta, que duró casi una hora.

En un discurso breve, el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín exigió que la entidad electoral se manifieste "por el respeto a la Constitución, por el respeto a los resultados del referéndum".

Este pedido fue respaldado por su sucesor en la Defensoría del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.

"Debe emitir un pronunciamiento público diciendo que no va a permitir la repostulación del Presidente y Vicepresidente", recalcó Albarracín, actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Carvajal señaló que la protesta se efectuó porque hace tres semanas enviaron una carta a los vocales electorales para solicitarles una audiencia y hasta ahora "no han dado contestación".

"Que se respete el voto, (el referéndum) lo ha pagado el pueblo y no hay una segunda posibilidad", enfatizó.

Villena agregó que evaluarán los resultados de la movilización replicada en otras regiones para asumir más medidas.

Uno de los objetivos de la manifestación era que algún miembro del TSE reciba a una comisión de los movilizados, lo que finalmente no ocurrió.

El vicepresidente del ente electoral, José Luis Exeni, señaló a El Deber que el TSE prepara progresivamente el trabajo para encarar las elecciones y que no actuará bajo presiones de ningún bando.

"Nuestro principio inequívoco es la legalidad, esa es la única garantía para no equivocarnos, apegamos todas nuestras acciones y decisiones a la Constitución y las leyes, no puede ser de otra manera, no podemos decidir bajo ningún tipo de presión, pero eso es un lugar común que vamos a asumir plenamente", remarcó.

EL OFICIALISMO Y LA SITUACIÓN

El diputado David Ramos (MAS) sostuvo que la repostulación de Morales "no es un capricho" sino que responde a un "pedido clamoroso" de los sectores indígenas y obreros del país, y que por el contrario hay algunos sectores que no asimilan esa situación.

En el 21F fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional propuesta por el oficialismo para que Morales pueda ser candidato en 2019.

Pero el MAS acudió el año pasado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que contra la Constitución y el 21F autorizó la candidatura del Mandatario en 2019.

En diciembre pasado, el organismo electoral señaló que esperará hasta 2019 para pronunciarse sobre la validez de la candidatura de Morales, aunque también consideró vigente el resultado del referéndum.

  • 1172 veces leída
  • Política
  • activistas, respeto, 21F, reelección, TSE

También le puede interesar...

20 Junio 2018, 06:39

Conade cumple plantón hoy, en defensa del 21F

El Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) protesta hoy, miércoles, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y le pide que no guarde “silencio cómplice” en la vulneración de la voluntad popular que el 21 de febrero...

20 Junio 2018, 06:32

Partidos políticos se informan sobre el proyecto de ley

Agrupaciones ciudadanas y partidos políticos en Sucre se informaron ayer sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas recientemente presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa...

17 Junio 2018, 06:18

García Linera admite que activistas le "dan rabia"

El Vicepresidente, que ejerce la Presidencia ante el viaje de Evo, descalificó a quienes defienden el resultado del 21-F

16 Junio 2018, 06:39

Esposa de Tezanos critica ataques de activistas del 21F

La esposa del Defensor del Pueblo David Tezanos, Kari Arias salió a criticar ayer a los activistas del referéndum del 21F, luego de haber sido increpada junto a su pareja en Santa Cruz,

15 Junio 2018, 07:11

Increpan al Defensor Tezanos por el 21F

Un grupo de personas, autoidentificadas como activistas, increparon al defensor del Pueblo, David Tezanos, por su postura sobre el referéndum del 21F y las muertes sucedidas en el gobierno del presidente Evo Morales.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180621

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE